Entrevista
CIO
Retail

"Mercadona invierte 200 millones de euros al año en mejoras informáticas"

Aquilino López, director de compras de informática de Mercadona, desvela a COMPUTERWORLD la estrategia tecnológica del gigante español de distribución, que pasa por seguir invirtiendo y reforzando su equipo de TI con la contratación de más de cien profesionales. El portavoz reflexiona también sobre el importante papel de la tecnología "para la resiliencia de las organizaciones, para afrontar las crisis y como motor de innovación".

Aquilino López, director de compras de informática de Mercadona
Aquilino López, director de compras de informática de Mercadona.

Con más de 12 años a sus espaldas en Mercadona, donde ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad relacionados con el análisis y la optimización de procesos de negocio a través de la tecnología, la transformación digital, la organización del departamento IT y la captación de talento, Aquilino López dirige, desde hace dos años, el área de compras de informática en el grupo español de distribución, un gigante del sector que en la actualidad cuenta con 1.654 supermercados (de los cuales 14 están en Portugal y el resto en España). El directivo reflexiona para COMPUTERWORLD sobre la importancia que tiene la tecnología para un sector esencial como el de retail y cómo apostar por ésta ha ayudado a que la compañía haya seguido operando con éxito durante un año tan complejo como 2020, marcado por la pandemia y sus efectos económicos. 

El portavoz desvela, además, los proyectos tecnológicos que tiene en marcha Mercadona (exceptuando la estrategia que ésta tiene en comercio electrónico, que se gestiona desde Mercadona Online, que funciona como una startup independiente dentro del grupo) que implican una fuerte transformación digital de las tiendas y de los procesos internos de la propia compañía. La transformación digital, asevera López, es "un pilar fundamental en la brutal transformación que estamos llevando a cabo en Mercadona". Muestra de ello es la inversión anual que realiza el grupo en mejoras informáticas, que asciende a 200 millones de euros.

 

Este 2020 está siendo un buen año para el mercado de gran consumo a pesar de la pandemia o, en parte, gracias al cambio de hábitos que ésta ha provocado. Según datos de Kantar, este mercado ha crecido casi un 14% en valor. ¿Cuál es su opinión sobre este ejercicio y, sobre todo, cómo ha impactado la pandemia en la estrategia tecnológica y de transformación digital que tenía Mercadona, el rey de este negocio, con casi un 25% de cuota de mercado?

La pandemia nos ha exigido un ejercicio de responsabilidad, como al resto de la distribución, y reforzar la seguridad de nuestros clientes y trabajadores nos ha llevado a realizar un gasto extraordinario de más de 300 millones de euros. Nuestro compromiso el 10 de marzo fue garantizar el abastecimiento. Disponemos en el país de una cadena agroalimentaria muy eficiente y sólida; es un sector esencial. A partir de ese momento, y gracias a las herramientas internas de comunicación que disponemos, pudimos escuchar activamente la opinión de todos los trabajadores para ir aprendiendo y mejorando en la implantación de las medidas de protección.

A nivel tecnológico, destacaría que las infraestructuras IT de Mercadona y sus proveedores especialistas han respondido muy bien, y todo el equipo de IT, como el resto de los trabajadores, se ha volcado. Esta pandemia ha puesto de nuevo de manifiesto la relevancia que tienen las TI para la resiliencia de las organizaciones, para afrontar las crisis y como motor de innovación. Prueba de ello es que nosotros seguimos contratando: actualmente somos más de 800 trabajadores en informática y tenemos abiertas más de 100 vacantes.

En conclusión, nosotros seguimos “pico y pala”, muy centrados en asegurar nuestro trabajo día a día, invirtiendo y trabajando en los proyectos que teníamos previstos.

 

 

"Somos más de 800 trabajadores en informática y tenemos abiertas más de 100 vacantes"

 

 

¿Qué proyectos tecnológicos están abordando en la actualidad y en qué estado está el plan de digitalización de la compañía para el que anunciaron una inversión de más de 160 millones de euros?

Tenemos muchos proyectos en marcha. Por citar algunos, está la gran transformación digital que hemos culminado en nuestras tiendas, y que incluye entre otros muchos cambios, unos puntos de venta totalmente renovados: nuestras nuevas cajas disponen de una ergonomía mejorada para el trabajador e incluyen aplicaciones y pantallas que facilitan enormemente su trabajo del día a día.

También está la implantación de la nueva sección de Listo para Comer que ha supuesto un reto a nivel tecnológico, digitalizando los procesos de registro de la comanda del “Jefe” (como llamamos en Mercadona al cliente), la orden de cocina, etc. mejorando, tanto la eficiencia del servicio, como los procesos a los trabajadores.  Además, todos los equipos industriales están monitorizados y dotados de la seguridad necesaria en nuestra solución de IoT, como las ensaladeras, los hornos de pan o las neveras y congeladores.

Destacaría también la próxima puesta en producción del ERP de SAP S/4 HANA, en su última versión y alojado en la nube, para la gestión financiera de toda la empresa. Adicionalmente, estamos realizando un proyecto para monitorizar la posición y estado de la flota de camiones. Recibimos información en tiempo real de 12.425 sensores, que suponen más de 62 millones de mensajes recibidos al año. Esto nos permite asegurar, por ejemplo, que la mercancía transportada no sufre modificaciones de temperatura que puedan afectar a su calidad.

Por último, otro proyecto muy interesante es el diseño y arquitectura de los sistemas y redes del nuevo bloque logístico de Parc Sagunt, en Valencia, que estará altamente digitalizado. 

 

 

"Hemos visto una adopción masiva por parte de la plantilla de las plataformas que ya teníamos disponibles para videoconferencias y presentaciones remotas. Han llegado para quedarse"

 

 

¿Hay procesos corporativos que han cambiado con la covid (por ejemplo, el teletrabajo en las áreas donde se pueda, etc.) y que se quedarán en un futuro? 

La pandemia nos ha acelerado algunos proyectos y planes que ya teníamos en marcha. Por ejemplo, hemos utilizado tecnología RPA y OCR para la automatización de ciertos procesos, consiguiendo la mejora de la eficiencia y la reducción de riesgos de contagio al eliminar los contactos. Además, hemos visto una adopción masiva por parte de la plantilla de las plataformas que ya teníamos disponibles para videoconferencias y presentaciones remotas. Han llegado para quedarse.

 

 

 

 

Anunciaron una millonaria inversión (más de 44 millones de euros) para el nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) ubicado en Villadangos del Páramo (León). ¿Con cuántos CPD cuenta Mercadona en la actualidad? ¿Cuál es su estrategia en materia cloud?

Actualmente disponemos de dos CPD capaces de soportar el 100% de la producción cada uno. La inversión conjunta entre el nuevo CPD de Mercadona en Villadangos del Páramo en León y el anterior, situado en la población de Albalat dels Sorells en Valencia, es de 54 millones de euros. Estos dos CPD están conectados por un doble enlace dedicado y redundado. Además, algo muy característico de nuestra informática es que, para garantizar la alta disponibilidad, alternamos con un salto controlado los roles de los dos CPD, de modo que los servicios activo/pasivo pasan a estar en pasivo/activo cada seis meses. Además, el tener un CPD pasivo con la misma infraestructura que producción, nos permite realizar unas pruebas de preproducción en los proyectos con entornos 100% veraces. 

A nivel estratégico, estamos apostando por un modelo híbrido y realizamos implantaciones bien en nube o in-house dependiendo de cuál sea la mejor opción en cada caso. Como ejemplo, la implantación del ERP de SAP que mencionábamos antes se está realizando en HEC, la nube de este mismo proveedor. 

 

 

"A nivel estratégico, estamos apostando por un modelo híbrido y realizamos implantaciones bien en nube o 'in-house' dependiendo de cuál sea la mejor opción en cada caso"

 

 

En 2019 anunciaron un proceso de captación de talento, interno y externo, por el que se incorporaron 200 personas en el departamento de informática. Antes comentaba que trabajan más de 800 profesionales en el área de informática de la compañía y que siguen contratando. ¿Qué perfiles buscan? 

El departamento de informática de Mercadona está creciendo muchísimo por el gran proyecto de transformación digital que la empresa está llevando a cabo. Como comentaba antes, ahora tenemos abiertas más de 100 vacantes en busca del mejor talento tecnológico para sumar a nuestra empresa. Como ejemplos, buscamos profesionales de la ingeniería de software, tanto frontend como backend, cloud, site reliability engineering, jefes de proyecto, responsables de arquitectura empresarial, administradores de sistemas, operaciones, analítica, IoT y seguridad informática. En Mercadona disponemos, además, de una política retributiva diferencial y planes formativos y de carrera que fomentan la equidad y la promoción interna.

 

¿Cuáles diría que son en la actualidad los grandes pilares tecnológicos de Mercadona?

Si tuviera que destacar los pilares en los que basamos nuestro trabajo a diario, sin duda resaltaría: la formación que proporcionamos a nuestros trabajadores; la autonomía y responsabilidad que por filosofía de trabajo damos a los equipos; los medios que desde la empresa ponemos a disposición para investigar, y probar nuevas tecnologías que puedan aportar valor; y, sobre todo, el liderazgo y la confianza del equipo directivo, que tiene una apuesta clara por la digitalización en Mercadona.

Aunque sin duda el mayor activo para satisfacer y adelantarse a las necesidades de nuestros clientes internos son las trabajadoras y los trabajadores del departamento, que con su trabajo diario contribuyen a llevar adelante un número elevado de proyectos y a mantener a Mercadona al día con las últimas tecnologías. Es muy motivante.

 

"La transformación digital es un pilar fundamental en la brutal transformación que estamos llevando a cabo en Mercadona"

 

¿Qué inversión realizan anualmente en TIC?

La transformación digital es un pilar fundamental en la brutal transformación que estamos llevando a cabo en Mercadona. Actualmente la cifra de inversión anual en mejoras informáticas es de 200 millones de euros.

 

Por último, ¿qué retos tecnológicos les conlleva la internacionalización que abordaron con la entrada en Portugal?

La internacionalización supuso sin duda un reto a todos los niveles. Realizamos un análisis intenso de todos nuestros aplicativos y muy especialmente los relacionados con la logística y la cadena de suministro, para confirmar si estaban disponibles para trabajar en un entorno multipaís, multidivisa y multiidioma. Y realizamos las modificaciones oportunas en los que necesitaban algún cambio. Sin duda, después de la experiencia de la primera internacionalización de Mercadona, hemos aprendido mucho y nuestros sistemas están mucho más preparados para abordar futuros retos.

 
 
 
 


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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