Entrevista
Software
Talento Digital
Desarrollo
ENTREVISTAS
Microsoft
Low-code

Microsoft: "El 'low code' está creciendo mucho más rápido que las personas que obtienen títulos de informática"

En entrevista exclusiva con ComputerWorld, Ryan Cunningham, vicepresidente de Power Platform en Microsoft, nos cuenta cómo esta herramienta, que ahora incluye funcionalidades de GPT, se ha posicionado como líder del sector low code.

Ray Cunningham, vicepresidente de Power Platform de Microsoft.
Ray Cunningham, vicepresidente de Power Platform de Microsoft.

No hay duda al respecto: faltan profesionales TIC especializados. Da igual que las grandes tecnológicas continúen despidiendo a miles de empleados, la brecha entre la demanda de estos perfiles y el talento disponible no prevé cerrarse en un futuro cercano. Entra en escena el low code. 

Las plataformas de bajo código o low code están posicionándose cada vez más como la respuesta a la escasez de talento TI, ya que permite que personas sin especializaciones puedan desarrollar una aplicación o un software de forma sencilla y rápida. Power Platform, de Microsoft, es la plataforma líder de low code a nivel mundial, y su vicepresidente, Ryan Cunningham, recibió a ComputerWorld en su visita a España para comentar las novedades que trae esta herramienta, como la reciente incorporación de GPT e inteligencia artificial (IA) generativa en sus procesos, para hacer incluso más fácil su utilización a quienes no estudiaron informática. 

 

¿Cómo ha evolucionado el uso de plataformas low code en las empresas?

En cierto modo, el low code no es nada nuevo, existe desde hace mucho tiempo. La gente que no es desarrolladora de software lleva cuatro décadas o más trabajando con herramientas como Microsoft Excel. Pero el low code se encuentra ahora en un momento muy diferente. El low code del pasado se creó antes de que existiera la nube, gran parte de él se hacía bajo la mesa de alguien, y tenía muchos límites en cuanto a la sofisticación de lo que se podía construir, lo bien que se podía integrar con el resto de los sistemas de la empresa, lo bien que un departamento de TI podía ver lo que estaba pasando. Y todo eso está cambiando rápidamente gracias a la nube, a la IA y a la forma en que Power Platform conecta conceptos de software más avanzados con herramientas mucho más sencillas. Así que eso está impulsando una evolución muy rápida y estamos empezando a ver cómo las empresas realmente adoptan Power Platform como medio principal para crear software interno. Y eso es emocionante, ya que crea un montón de nuevos patrones y nuevas oportunidades muy rápidamente. Power Platform es ahora la plataforma de low code más utilizada, incluso Gartner lo dice. Compartimos esto públicamente el año pasado, pero más de 7,4 millones de personas crean algo en Power Platform cada mes, y eso es sólo la construcción de cosas, muchas muchas más personas utilizan lo que ellos crean, y eso es una parte significativa de todos los desarrollos de software que ocurren en el planeta en este momento, y está creciendo mucho más rápido que las personas que obtienen títulos de informática, por lo que está empezando a cambiar realmente la forma en que las empresas piensan sobre el desarrollo. 

 

"Pensamos en esto como un copiloto, no como un piloto automático. No es una varita mágica, forma parte del proceso creativo"

 

¿Qué sectores están aprovechando más estas plataformas?

Es difícil elegir uno o dos, estamos viendo una tendencia muy universal. Esta misma semana me he reunido con clientes de servicios bancarios y financieros, del sector público, de la energía, del transporte y la logística, del comercio minorista y de los bienes de consumo. Vemos muchas organizaciones, sobre todo grandes organizaciones que llevan tiempo funcionando, que tienen muchas cosas que modernizar y que las formas tradicionales de hacerlo no funcionan muy bien.

 

Microsoft está apostando fuertemente por la inteligencia artificial (IA) generativa, ¿cómo contribuye esta tecnología al uso de Power Platform y las plataformas de low code?

Es muy importante para nosotros. Está contribuyendo de un par de maneras. Está ayudando a más gente a crear software de forma mucho más sencilla, y también se está convirtiendo en una forma de ayudar a los usuarios finales de ese software a hacer mejor su trabajo. Decenas de miles de organizaciones ya han utilizado Copilot, hemos comenzado en Norteamérica y estamos expandiendo rápidamente a otros lugares. Lo lanzamos en marzo, hace muy poco. Copilot en Power Platform empieza de forma muy sencilla, solo tienes que escribir en una casilla qué quieres crear, así que puedo decir ‘aplicación de informes de inspección de equipos’. Tomamos ese lenguaje natural, se lo pasamos a un motor GPT que se ejecuta en Azure y éste razonará sobre ese lenguaje y dirá qué datos deberías rastrear en una aplicación de informes de inspección de equipos. A partir de esa información, me genera una tabla en la que me dice que debo registrar el ID del equipo, el nombre, las fechas de inspección, un apartado de notas e incluso crea datos de muestra para que, como usuario de low code, pueda entender qué aspecto tienen ese tipo de datos. Todo esto lo genera la IA a partir de cuatro palabras de entrada. Como usuario de low code, puedo mover estas columnas y modificarlas, pero ahora tengo este agente conversacional con el que puedo seguir hablando, incluso puedo pedir consejos muy abiertos, como hablarías con un desarrollador o un amigo diseñando algo. También puedes darle indicaciones muy concretas, como añadir una columna de costes. Estamos haciendo mucho más fácil para un conjunto más amplio de usuarios construir cosas avanzadas.

Eso es importante para nosotros, pensamos en esto como un copiloto, no como un piloto automático. No es una varita mágica, forma parte del proceso creativo y es un asistente en ese proceso creativo. Nadie consigue el software correcto en su primer intento, nosotros ajustamos, movemos las cosas por aquí o por allí, y esto es realmente imitar ese proceso humano, simplemente haciéndolo mucho más fácil y más rápido para que la gente lo haga por su cuenta. Es mucho más rápido que el desarrollo de una aplicación empresarial, y esto está empezando a cambiar realmente la forma en que la gente piensa acerca de su software y acelerar lo que pueden hacer con él. 

Podemos hacer lo mismo con la automatización. Tenemos un tipo de experiencia similar para describir la automatización de un proceso en una empresa. Power Platform tiene ahora casi un millar de conectores a los sistemas de negocio existentes, no sólo al ecosistema de Microsoft, sino también a muchos más sistemas, como SAP, Oracle, Salesforce, ServiceNow. Así, como usuario, no tengo que pensar en todas estas integraciones y en la forma de conectarme a la información, sólo tengo que pensar qué proceso quiero mejorar y escribirlo en lenguaje natural. Puedes imaginarte cómo usarlo en muchos contextos empresariales y empiezas a tener mucho poder sobre el flujo de información en una empresa.

 

"La IA y el low code ayudan a los desarrolladores de software a centrarse en los problemas difíciles"

 

Otra cosa que Copilot está haciendo ahora mismo en Power Platform son los agentes virtuales, chatbots de low code. Antes, diseñabas todas las preguntas que alguien podría hacer y luego formulabas las respuestas que un bot daría, y esa es una herramienta muy poderosa. Pero ahora ni siquiera tengo que escribir todas y cada una de las preguntas potenciales que el bot podría responder: puedo señalar documentaciones y el bot respondería enteramente basándose en toda esa documentación. 

 

ChatGPT permite desarrollar aplicaciones sin tener los conocimientos necesarios para ello. ¿Se ha convertido la IA generativa en un rival de las plataformas de low code?

No, la vemos como una herramienta de las plataformas de low code. Toda la misión de low code es acortar la distancia entre un humano que necesita una herramienta mejor y el software. Para nosotros, esta es la razón por la que estamos construyendo estas herramientas en cada experiencia que tenemos, porque ya es muy natural para el low code. Pero creo que la razón principal por la que se necesita Power Platform en torno a GPT es porque, sí, puedo ir a ChatGPT y decir ‘escríbeme un javascript para esto’, pero necesito alojar ese código en algún sitio, necesito asegurarme de que realmente va a ser preciso y encajarlo con el resto de los sistemas de mi empresa, necesito una forma para que mi departamento de TI controle lo que está pasando, necesito conectarlo realmente a los datos. Todas esas cosas, el low code ya sabe cómo hacerlas, así que en realidad estamos utilizando la misma tecnología en el contexto de un conjunto de herramientas creadas para la automatización, las aplicaciones y el software.

 

Según un estudio realizado por ustedes, casi la mitad de los profesionales de TI adoptaron plataformas de low code para compensar la escasez de talento. Y ahora también tenemos IA generativa. ¿Cuál será el futuro del desarrollador con todas estas plataformas que hacen menos necesaria una especialización para crear aplicaciones?

Si miramos los últimos 40 o 50 años en los que Microsoft ha estado en el negocio, hemos añadido progresivamente mejores herramientas para los desarrolladores, herramientas que les hacen trabajar más rápido, que les hacen no tener que escribir todo en código de ensamblaje de bajo nivel. El low code y GPT con low code es sólo el siguiente paso, el siguiente nivel de abstracción. No sustituye la necesidad de que alguien piense como un experto en tecnología, pero sí cambia lo que tiene que hacer. Si nos fijamos en GitHub Copilot, que lleva en el mercado desde 2021, y observamos a los ingenieros de software que lo utilizan para escribir código más rápido, la plataforma anticipa el código que van a escribir y lo genera a medida que lo van escribiendo. Los desarrolladores que utilizan esa herramienta escriben entre el 40% y el 50% de su código, y cuando los encuestamos, el 74% dice que están más satisfechos con su trabajo, que son más felices, y es porque no les sustituye, sino que les ayuda a no hacer tanto trabajo pesado, las cosas de bajo nivel. Así que creo que lo que realmente hacen la IA y el low code por el desarrollo de software es que ayudan a los desarrolladores de software a centrarse en los problemas difíciles, las cosas que realmente requieren una profunda integración técnica, alta escala y trabajo práctico con un problema difícil. También permite que otras personas en la empresa que tienen experiencia en el funcionamiento del negocio aplicar esa experiencia directamente a la tecnología. Así que lo vemos como un win-win. Es bueno para los desarrolladores porque les ayuda a centrarse realmente en los problemas más difíciles y es bueno para todos los demás en la empresa porque les ayuda a hacer mejor su trabajo. 

 

"Llevamos tiempo en este viaje del lenguaje natural y la IA, estamos años por delante de cualquier otra empresa del mercado y seguiremos estándolo"

 

Microsoft ha realizado recientemente recortes masivos de personal ante el complejo contexto económico. ¿Afectó a la unidad de Power Platform?

Afectó a todo el mundo en Microsoft, y no creo que estemos en libertad de entrar en detalles muy específicos, pero yo diría que afecta a todo el mundo. Y creo que, al mismo tiempo, Power Platform sigue creciendo muy rápidamente, tanto en uso como en ingresos. Creo que estamos viendo que el mercado tecnológico en general está evolucionando y cambiando muy rápidamente, y para una empresa como Microsoft, que es una de las pocas que realmente han sido líderes en este mercado durante mucho tiempo, esa capacidad de adaptación es fundamental y nos lo tomamos muy en serio. 

 

¿Cómo se desempeña España en la división de Power Platform en comparación con el resto del mundo?

Muy bien, yo diría que España es realmente líder en Europa occidental y en el resto del mundo en adopción y crecimiento de la plataforma. 

 

Ya han incluido la IA generativa. ¿Cuáles son los próximos pasos de Power Platform en términos de tecnología?

Tenemos mucho más de Copilot y de IA que añadir a la plataforma. E incluso lo que han visto hoy son solo los primeros pasos en comparación con lo que está por venir pronto en la plataforma, así que tenemos algunos anuncios emocionantes que llegarán incluso a finales de este mes. Y seguimos añadiendo funciones de IA más avanzadas cada mes a lo largo de este año. Tampoco es una novedad de este año, ya que en 2021 lanzamos el primer modelo GPT en Power Apps. Llevamos tiempo en este viaje del lenguaje natural y la IA, estamos años por delante de cualquier otra empresa del mercado y seguiremos estándolo.

También estamos invirtiendo mucho en gobernanza. A medida que el low code se vuelve omnipresente en muchas empresas, se hace mucho más fácil de gestionar, proteger y escalar para los departamentos de TI. También hemos lanzado recientemente funciones como los entornos gestionados y las canalizaciones de Power Platform, que están ayudando a los clientes a crear no sólo una aplicación, sino miles. Y eso también es fundamental para la escalabilidad de la plataforma.

Y yo diría que la tercera cosa que estamos haciendo mucho es invertir en la experiencia del desarrollador profesional con low code. La experiencia del desarrollador 'ciudadano' es crucial y es lo que está impulsando un gran crecimiento, pero a medida que las empresas se estandarizan en ella, también necesitan que su comunidad de desarrollo profesional pueda contribuir y trabajar con la plataforma. Y eso es algo que vemos cada vez más. Así que veremos mucha innovación en IA, mucha innovación en gobernanza y mucha innovación a mayor escala.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital