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Miguel Alava de AWS: "La estrategia diferencial de Amazon es escuchar al cliente de cerca"

La capacidad de innovar, la flexibilidad y la escalabilidad son algunos de los beneficios que caracterizan a Amazon. El director general de Amazon Web Services se ha reunido en exclusiva con ComputerWorld para repasar algunas de sus novedades y temas de interés.

Miguel Álava, director de AWS
Miguel Álava, director de AWS

¿Qué beneficios aportan las soluciones Cloud de Amazon a los clientes?

Los beneficios de Amazon cloud son múltiples. El primero es, que yo creo que es el más importante, la capacidad de innovar. La flexibilidad que tiene una estructura y una plataforma como AWS da a los clientes una capacidad de meter ideas en producción de una manera muy simple. Si pensamos en cómo era IT antes, el que tenía una idea tenía que comprar un equipo, comprar una licencia, ponerlo en funcionamiento, tener un sistema de gestión, y demás. Ahora todo eso se ha movido a “esto no importa, todos estos elementos a tener en cuenta son irrelevantes porque de eso nos encargamos nosotros (AWS) y lo más importante es la idea”. Y cuando las compañías, las empresas, las startups son capaces de darse cuenta de eso, de que es la idea lo importante, esto tiene un efecto de innovación en toda la plantilla, en los equipos, en todo lo que es la cultura que proporciona una ventaja competitiva. Esto para mi es el punto clave de por qué los clientes van hacia cloud y hacia AWS.

A parte de esto hay otro tipo de ventajas. Ventajas de flexibilidad, el hecho de que tú puedas probar una tecnología sin tener que engancharte muchos años a ella, es decir, probar y si no funciona te vas de ella sin ningún tipo de coste financiero. Y a nivel de reputación también. Una cosa súper importante a nivel de innovación es que el coste de fracaso tiene que ser prácticamente nulo. Cuanto más barato será el coste de fracaso, más se puede ensayar. Y cuanto más ensayemos, más probabilidades tendremos que algo funcione.

Otra ventaja es la escalabilidad. Imagina, por ejemplo, negocios que tienen una capacidad de crecimiento absolutamente impredecible. ¿Cuánta gente acudirá a los medios de comunicación cuando haya un evento importante como unas elecciones o un partido de fútbol? Es absolutamente impredecible. ¿Cómo somos capaces de calcular esa capacidad? Teniendo una plataforma dinámica como AWS eso te da la oportunidad de no tener que enfocarte en la planificación de capacidad sino sencillamente utilizarlo y si vienen muchos clientes, fantástico, puedes escalar y si no vienen pues te quedas un poco más pequeño. Es el caso de La Vanguardia, que utilizó los servicios de AWS durante las elecciones de 2011 justamente para eso. Y se dieron cuenta de que gracias a eso fueron capaces de gestionar la demanda. Y en esta gestión de demanda también viene una gestión de coste. El pagar a nivel de la utilización es importante también. No tienes que engancharte a una capacidad financiera que no vas a utilizar.

Te he hablado de innovación cultural pero también hay una innovación tecnológica. En AWS hay más de 80 servicios en la plataforma que siguen aumentando. Por ejemplo, en 2015 sacamos 722 nuevos servicios y el año pasado más de 1000. Todos estos servicios son ángulos diferentes para ganar clientes e innovar.

Frente a empresas grandes como Google y Microsoft, ¿cuál es la estrategia diferenciadora de AWS?

La estrategia diferencial que sigue Amazon –no voy a hablar de otras empresas- es escuchar al cliente de cerca. De los 1000 servicios que te he mencionado antes, el 95% de ellos vienen de peticiones de clientes. Cuando la gente pregunta, ¿hacia dónde se va a desarrollar Amazon en un futuro? Es todo en función de la demanda del cliente. Es un tema diferencial que es súper importante a nivel de estructura y funcionamiento de la compañía.

Si nos vamos hacia atrás de nuevo, AWS no fue un resultado de un análisis de mercado o de cómo se produce un producto, sino que fue un resultado de cómo responder una necesidad business que Amazon tenía en su lado de retail en ese momento. La necesidad que tenía era: ¿Cómo puedo hacer que yo tenga una plataforma IT innovadora y que al mismo tiempo tenga la capacidad de responder a toda la demanda en el Black Friday  o durante la navidad? No había una solución, ese era el problema. Entonces, tratando de encontrar esta solución, al tener que crear una plataforma de gestión IT decidimos ponerla en el mercado también.  Esto que acabo de decir es estructural para saber cómo funciona la compañía.

Recientemente han llevado a cabo diversos lanzamientos relacionados con la inteligencia artificial, algo que están explotando mucho (Amazon Lex, Amazon Rekognition y Amazon Polly; que se unen a Amazon Machine Learning, lanzado en 2015). ¿Cómo estáis trasladando esto a los clientes, dándolos a conocer para que puedan beneficiarse de sus servicios?

Hay varios ángulos. Lo primero, en España tenemos un equipo de Account Managers, de arquitectos de soluciones que se enfocan justamente en eso, en atender al cliente de una forma un poco diferente a otras compañías de IT tradicional. Lo primero es asegurar que están usando las soluciones y los servicios de la mejor manera. Y lo segundo, que estén seguros que están consumiendo lo menos posible, es decir, cómo podemos optimizar el coste de cada cliente dentro de cada plataforma. Por lo que una forma de traer esos servicios y clientes al mercado es vía los equipos locales que tenemos.  Es justo lo que estamos haciendo hoy, hablar con gente como tú, con medios, para explicar cómo pueden utilizar los nuevos servicios.

También a nivel de eventos. Cada vez estamos organizando más eventos.

Acabáis de organizar uno…

Efectivamente, re:invent. Es un evento diferente a otros eventos que están más enfocados en marketing, es un evento enfocado en la formación de los nuevos servicios, compartir las mejores prácticas y dar ese tipo de información a los clientes para que puedan consumir los servicios de una manera más eficaz. Y luego no solo eventos a nivel mundial sino a nivel local. Vamos a organizar mucho más los “AWsome Day”, que es un día que está dirigido a la formación.

Y finalmente a nivel de marketing digital. Hay mucha información en la página web, probablemente demasiado. También estamos trabajando a nivel de cómo podemos “paquetizar” esta información en unidades que sean mucho más consumibles para los clientes.

Una última, que es importante también, es el tema del partner. Tenemos una red de partners a nivel local, mundial y europeo que nos ayudan no solo a complementar las soluciones que tenemos sino a estar cercanos al cliente para mostrarles cómo funcionamos.

¿Notáis un incremento de gente interesada después de los eventos?

Sí. También es importante tener mensajes diferentes para audiencia diferente. Hay eventos técnicos, que son puramente enfocados a desarrolladores,  técnicos IT o programadores, y otros que son enfocados al impacto cultural y a la gestión del negocio.

Constantemente lanzan novedades orientadas a tecnologías como comprensión del lenguaje natural (NLU), reconocimiento automático del habla (ASR), búsqueda visual y reconocimiento de imágenes, texto a habla (TTS), o aprendizaje automático (ML). ¿Qué tecnologías de Amazon IA están siendo implementadas en mayor medida por parte de los desarrolladores? Las más valoradas…

No podría señalar una de ellas. Es un área tecnológica que está en desarrollo ahora mismo. Como te he dicho antes, la estrategia de Amazon es sacar servicios que están definidos pero que también están sujetos a evolucionar en base al cliente. Está por ver cómo van a evolucionar cualquiera de esas tecnologías, cómo las van a acoger los clientes. Vemos una adopción prácticamente en todas.

El apartado de seguridad es un elemento de vital importancia. ¿Qué puedes contarnos al respecto? ¿Cómo garantizáis la seguridad de los servicios de los clientes?

Es súper importante. Yo tengo una quote que me encanta de nuestro Chief Security Officer: “Estamos a un incidente de seguridad de la extinción de la plataforma”. Es decir, si pasase algo alguna vez con algún cliente en nuestra plataforma, el negocio se acaba. La seguridad es nuestra prioridad número uno. La adopción de servicios se basa en la confianza y eso es la base de todo.

Te puedo decir mil cosas. Hay muchos clientes que se han dado cuenta que la seguridad es más alta teniendo AWS. ¿Por qué? Porque nosotros somos capaces de mutualizar lo que es una gestión de seguridad en la red de una manera que un cliente de forma individual no puede hacer porque no tienen los recursos necesarios.

Se basa en un modelo de seguridad compartida. La razón de esto es que nosotros siempre dejamos  la propiedad de los datos al cliente. Es el cliente el que decide dónde se van a guardar sus datos, en qué región y lo puede mover o sacar cuando quiera. Por eso es el cliente el que se encarga de proteger esos datos y nosotros nos encargamos de proteger la infraestructura. Hay un equipo que se encarga no solo de la ciberseguridad sino de la seguridad física, de la estructura del data center. Y el resultado que vemos es que más y más clientes adoptan cloud y AWS porque son más seguros. La seguridad se ha convertido en una razón por la que adoptar los servicios de la nube.

Pero aun así habrá gente que vaya a vosotros con miedo, ¿no?

La verdad es que vemos una adopción de estos servicios en muchos sectores, incluso en bancos como BBVA. Evidentemente la seguridad es importante para todos los clientes. Lo importante es que cuando explicas el modelo de seguridad compartido se dan cuenta a nivel de recursos todo lo que ponemos y saben que ellos pueden encriptar sus datos, etc. De esta manera se sienten más seguros. La gente se preocupa por sus datos porque son valiosos pero una vez superada la fase de aprendizaje y educación, se acelera la adopción.

Ya que has mencionado a BBVA… Recientemente habéis firmado un acuerdo de colaboración con el banco para acelerar la transformación. ¿Podrías darnos detalles sobre el acuerdo firmado entre vosotros?

Sí claro. Lo importante en BBVA a mi parecer es que hay una estrategia de innovación global. Yo creo que estamos viviendo una transformación profunda que no hemos visto antes a nivel del mundo tecnológico. Con este impacto, es difícil establecer la diferencia entre qué es tecnología y que es negocio ya que se está convirtiendo en lo mismo. Y eso lo ha entendido muy bien el BBVA: la transformación no es solo cuestión tecnológica sino que también es una cuestión de cultura y de cambiar la manera de trabajar.

Estamos trabajando con ellos en big data, analizando una de las cosas que hemos hecho con ellos que es una plataforma capaz de anonimizar las transacciones de tarjetas de crédito y débito para que las campañas de marketing sean mucho más personalizadas a nivel de cliente. Lo que hacen ellos, básicamente, es conocer mucho más al cliente y ser capaces de reaccionar de una manera digital a las necesidades del usuario en cada momento. Esta interacción les permite ser mucho más eficaces y flexibles. Eso es el comienzo para mí, luego evolucionará a muchas más cosas que estamos trabajando ahora.

Respecto al acuerdo con VMware, ¿qué adopción está teniendo este tipo de oferta híbrida entre los clientes?

Es un acuerdo estratégico a nivel de dar a los clientes, sobre todo a las empresas, una transparencia en relación a cómo gestionar los recursos en la nube privada y nube pública, cómo transferir los datos del uno al otro.

La razón por la que hemos hecho esto es, una vez más, porque los clientes nos lo pidieron: “Creo en la nube pública pero yo tengo mi histórico privado que corre en VMware”. De ahí viene el acuerdo.

Recientemente anunciaron la nueva región de AWS en Londres. ¿Cómo les puede afectar lo del Brexit?

La decisión de tener una región en Reino Unido la tomamos mucho antes del Brexit. La Región va a seguir su curso. El Brexit va a tener implicaciones a todos los niveles pero no veo qué tipo de implicación única podría tener respecto a esto. Yo creo que sería muy complicado definir ahora cuál será el impacto económico o social hasta que pase un poco de tiempo.

Para finalizar, el año pasado año cumplisteis 10 años ¿Dónde os veis dentro de otros diez?

Somos jovencitos. (Risas). En Amazon decimos que todos los días son el primer día. Si nos damos cuenta de cómo ha evolucionado todo desde marzo del 2006, cuando salió el primer servicio de almacenamiento S3 hasta donde estamos hoy con más de 80 servicios, más de un millón de clientes en 190 países… ¡Nadie se podía imaginar eso en aquel momento! Así que es complicado imaginarse cómo va a cambiar esto en otros 10 años más. Lo que sí te puedo anticipar es que la adopción de cloud va a continuar y que todo el mundo que trabajamos en el mundo IT tenemos una oportunidad histórica de cambiar cómo IT ha sido percibido como un centro de coste y que realmente se convierte en un centro de innovación. También creo que en el futuro mucha innovación –no solo tecnológica sino de business- va a estar de la mano de los desarrolladores. Su formación va a ser muy importante. Y creo que en España tenemos la oportunidad de utilizar todo esto y de reposicionar la economía de la sociedad en una economía de conocimiento y en una economía digital.

Sí. En general, a no ser que seas de este mundo la gente se limita a utilizar aplicaciones sin pensar qué hay detrás. Están acostumbrados a las tecnologías y lo demás da igual. Pero yo creo que en unos años la concienciación será mayor cuando casi todos los negocios hayan optado por la transformación.

Sí. Yo creo que tener esa transparencia de que la gente no se interese es una ventaja, quiero decir, es una simplicidad que permite que la gente lo utilice y lo disfrute. Pero estoy de acuerdo contigo. La gente va a comenzar a pensar y se va a dar cuenta de lo fácil que es implementar una idea. Sobre todo en sociedades donde tenemos un desempleo grande. Si tienes una buena idea depende solo de ti implementarlo; no hay barreras financieras ni de conocimiento técnico. 



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