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Motorola apuesta por la gama alta y el negocio B2B para zafarse de la caída en las ventas de 'smartphones'

Fabio Capocchi, director general para EMEA del Mobile Business Group (MGB) de la compañía, reveló a ComputerWorld las claves de su continuado crecimiento en medio de un complejo momento para los fabricantes de teléfonos inteligentes.

Fabio Capocchi, director general para EMEA del Mobile Business Group (MBG) de Motorola
Fabio Capocchi, director general para EMEA del Mobile Business Group (MBG) de Motorola.

Motorola, renacida hace ocho años al transformarse en la unidad de móviles de Lenovo, hoy pisa fuerte en el mercado de los smartphones, a pesar del complejo momento que vive el sector: las ventas mundiales de teléfonos inteligentes cayeron un 18% en el cuarto trimestre de 2022 y un 12% en el acumulado del año, con un total de 1.200 millones de unidades vendidas, según Canalys. A pesar del escenario global, Motorola se ha mantenido estable con un crecimiento del 25% interanual al cierre del último trimestre, con sus productos de gama alta y su apuesta por el segmento móvil B2B como sus principales bazas.

“De mala suerte, tanto a nivel mundial como a nivel europeo, el mercado de móviles total está bajando. Sin embargo, Motorola crece año contra año más que el mercado. Cuando empezamos en Europa hace cuatro años otra vez, los números eran pequeños, pero ahora en los mercados donde estamos en la región somos el quinto fabricante, en algunos casos el cuarto, por eso estamos un poco en contra tendencia, estamos creciendo”, contó Fabio Capocchi, director general para EMEA del Mobile Business Group (MBG) de Motorola, a ComputerWorld.

“En la parte Ibérica hemos empezado con dos años de retraso comparado con otras partes de Europa, pero lo que estamos viendo es que todos los factores son positivos. El último trimestre hemos cerrado un crecimiento del 25% interanual y hemos mejorado muchísimo la oferta de precio medio. En Iberia estamos vendiendo los productos con el precio medio más elevado de toda Europa, que es algo bastante raro en el segmento de la movilidad, porque significa que el usuario español nos está apreciando mucho por la calidad”, sostuvo.

 

"El último trimestre hemos cerrado un crecimiento del 25% interanual y hemos mejorado muchísimo la oferta de precio medio"

 

Capocchi explica la crisis debido al acelerado aumento de la demanda de smartphones durante la pandemia y su consecuente ralentización una vez finalizada, lo que se suma a la baja disponibilidad de chips de gama baja que había en esos momentos producto de los problemas en las cadenas de suministro. Esto generó que hubiera un parón en el crecimiento de móviles inteligentes de gama baja. “Por suerte, nosotros no estamos posicionados en la gama ultra baja, y por eso hemos seguido creciendo. Por otro lado, es verdad que la compañía ha apostado mucho por Motorola y nos han dado los recursos para seguir dando respuestas a la demanda del mercado”, dijo.

Tras la compra de Motorola por parte de Lenovo, los últimos años han sido de reestructuraciones dentro del grupo. En una primera fase, Motorola apostó por Latinoamérica, la “joya de la corona” de la compañía donde tienen cerca del 20% de la cuota de mercado y son los fabricantes número uno en algunos países. La segunda fase se situó en Norteamérica, donde aprovecharon algunos gaps del mercado. Y en una tercera fase, entraron de lleno en Europa. “Hace cinco años la compañía empezó a invertir otra vez para desarrollar productos de gama alta, con esto hemos creado la familia Edge y la familia Razr, fuimos los primeros en el mundo que lanzamos el plegable en el mercado”, comenta.

“En los últimos dos años hemos tenido cosas muy buenas en el mercado europeo, somos el vendor que en el último cuarto trimestre creció más, tenemos en Polonia más o menos un 10% de cuota, en Italia un 9%, en España estamos un poco detrás. Por el lado de Lenovo, tenemos la compañía de PC más grande del mundo, el líder total, y luego además es el líder en la parte del B2B donde contamos con grandes cuentas y negocio público”, destacó Capocchi. 

 

"En los últimos dos años hemos tenido cosas muy buenas en el mercado europeo, somos el vendor que en el último trimestre creció más"

 

ThinkPhone, la convergencia entre Lenovo y Motorola para el mercado B2B

Al interior de la Caja de las Letras, en el Instituto Cervantes, para resaltar la importancia del legado, Motorola presentó este martes su nuevo producto, el ThinkPhone, un smartphone para el segmento B2B que combina la experiencia en móvil de Motorola con el liderazgo de Lenovo en PC y business to business.

 

"El ThinkPhone es una apuesta estratégica, fue enseñado así por primera vez y fue el producto que más ha conseguido premios de toda la FIRA"

 

“En la fusión de dos mundos, vamos creando el ThinkPhone, que va a coger el nombre más importante en el segmento del B2B en el negocio de Lenovo, pero también su ADN puro, la seguridad, hardware y software y la atención al usuario final profesional. Y por otro lado, todo el conocimiento de Motorola para la parte de mobile, el mejor 5G del mercado y todo lo que se ha desarrollado”, explicó el director general para EMEA.

Se trata de un smartphone que ofrece una solución a 360º para los usuarios finales que integra las capacidades del mundo móvil con el PC. Según detalla Daniel Gascón, responsable de Teclo y B2B de Motorola y Lenovo para Iberia, el nuevo móvil “trae la suite completa de ThinkShield, una solución end-to-end que incluye seguridad, gestión de dispositivos y despliegue, productividad y una capa de servicios”.

Por su parte, Olalla Otero, product manager de MGB en Motorola, resaltó los materiales de alta calidad que le aportan durabilidad y protección al móvil, además de una de sus funciones más destacadas para el ámbito profesional, la aplicación ReadyFor, que permite conectar el teléfono con el PC y aprovechar al máximo lo mejor de cada dispositivo. Por ejemplo, el ThinkPhone se puede usar como webcam del ordenador, se pueden copiar cosas del móvil y pegarlas en el PC, notificaciones unificadas y la funcionalidad de File Drop para compartir fácilmente archivos entre ambos aparatos, entre otros. Actualmente, el ThinkPhone se vende por 999 euros en la web de Motorola.

El ThinkPhone es “una apuesta estratégica, fue enseñado así por primera vez y fue el producto que más ha conseguido premios de toda la FIRA y es el producto que ha conseguido más tráfico orgánico en nuestra web total a todo nivel mundial. Y en un segmento que es B2B creemos que hay una falta de oferta porque los fabricantes que pueden tratar de manera sencilla el B2B no son muchos, y nosotros no tenemos nada que envidiar a nadie. Estamos desarrollando la capa de seguridad desde hace cinco años y ahora estamos a un nivel muy bueno”, puntualizó Capocchi.



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