Entrevista
Seguros

"Muchas compañías financieras y aseguradoras todavía no son digitales"

Manuel Zaera, subdirector general y director de innovación de Nationale-Nederlanden en España, explica cómo trabaja Sparklab, la "máquina de hacer prototipos” del grupo, y reflexiona sobre el futuro del sector financiero y asegurador con la fiebre digital.

Manuel Zaera, director de innovación de Nationale-Nederlanden España
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Asegurar y proteger el futuro de las finanzas de sus clientes es el mantra de la compañía de seguros y gestión de activos financieros Nationale-Nederlanden. La compañía, que pertenece al Grupo holandés NN, que en España tiene un equipo profesional de 500 empleados y 2.000 agentes, ha entendido que en la era digital innovar es clave para sobrevivir. A ello se dedica desde finales de 2017 Manuel Zaera, subdirector general y director de innovación de Nationale-Nederlanden en España.

Este argumenta a ComputerWorld que, aunque desde la fundación del grupo, "el foco siempre ha estado en hacer productos diferentes al resto del sector financiero; con la llegada de nuevas compañías a éste hemos visto fundamental crear un departamento de innovación, hacerlo partícipe del comité de dirección y asegurarnos de que dicha innovación es transversal a toda la compañía".

Dicho departamento recibe el nombre de Sparklab y es una iniciativa que la compañía está llevando a cabo en todos los países donde está presente. "Sparklab es una máquina de hacer prototipos”, afirma Zaera. Desde ella, explica, consultores estratégicos de innovación que están integrados en el negocio estudian y valoran las tendencias del sector e imaginan cómo serán las necesidades de los clientes en los próximos años con el fin de ofrecerles en el momento en el que lo demanden. El responsable tiene claro el importante papel que juega la tecnología en la innovación: “Es una puerta de entrada a nuevas realidades”.

Respecto a los nuevos entrantes del sector asegurador y financiero (empresas insurtech, fintech y bigtech), Zaera lo tiene claro: "Nos vamos a necesitar los unos a los otros. El futuro pasa por la colaboración con los nuevos entrantes".

Aunque reconoce que el discurso de transformación digital está ya algo manido, recuerda: "Muchas compañías financieras y aseguradoras todavía no son digitales". Y añade: “La industria de seguros ha sido complaciente. Se pueden hacer muchas más cosas”.

 

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