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“No acometer la digitalización es algo que ninguna organización, independientemente en el sector que desarrolle su actividad, puede ignorar”

Luis Abad, consejero delegado de Capgemini España, pone en valor la tecnología y la transformación digital como palancas para abordar con éxito un 2023 que seguirá marcado por la incertidumbre.

Luis Abad consejero general Capgemini
Luis Abad, consejero general de Capgemini España, habla para ComputerWorld.

La tecnología se ha consagrado como la principal baza estratégica de las organizaciones globales para rentabilizar al máximo su negocio y aportar valor añadido a sus clientes. Ahondamos en la hoja de ruta TI que Capgemini ha confeccionado para alcanzar sus objetivos durante los próximos doce meses. Luis Abad, consejero delegado de la compañía, desvela para ComputerWorld sus principales líneas maestras.

 

En un contexto marcado por el viaje sin retorno de la transformación digital, las crecientes tensiones geopolíticas, la incipiente recesión y la evolución y sofisticación de las ciberamenazas, ¿cómo sobreviven las compañías tecnológicas?

Es verdad que vivimos un momento de importantes incertidumbres y es en estos momentos donde, para hacer frente a todas ellas, las compañías tienen que ganar eficiencia en sus operaciones y en su aproximación al mercado. Y en este proceso, la transformación digital es una palanca decisiva. En la actualidad, no acometer la digitalización es algo que ninguna organización, independientemente en el sector que desarrolle su actividad, puede ignorar.

En Capgemini, contamos con la confianza de nuestros clientes que demandan nuestros servicios para ser más competitivos en el mercado y satisfacer la demanda cambiante de sus propios clientes. Así, se apoyan en nuestras capacidades en tecnología, innovación y proyectos para respaldar sus necesidades de crecimiento y aprovechar oportunidades de negocio que hagan aumentar su rentabilidad.

 

"La rápida evolución de la tecnología y su aplicación a las operaciones o a la definición de nuevos modelos de negocio es un magnífico y motivante desafío para todas las empresas tecnológicas"

 

¿Cuáles diría que son los principales desafíos que encara el mercado TI en la actualidad?

Creo que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo TI hoy en día es demostrar que la tecnología impacta de una forma muy positiva los resultados de nuestros clientes. La tecnología no es un fin, sino una poderosa herramienta que ayuda a ganar eficiencia en las operaciones y a impulsar el negocio de las compañías. Debemos asumir esto como uno de nuestros principales objetivos.

Por otro lado, la rápida evolución de la tecnología y su aplicación a las operaciones o a la definición de nuevos modelos de negocio, es un magnífico y motivante desafío para todas las empresas tecnológicas.

La falta de talento sigue siendo una importante amenaza de la transformación digital. A día de hoy, existe una gran cantidad de compañías luchando por cubrir determinadas posiciones IT disponibles. Para combatir estos obstáculos, es necesario fomentar entre los estudiantes las vocaciones STEM desde una edad bien temprana y combatir los estereotipos de género en el sector. Por otro lado, también se deben poner el foco en impulsar la Formación Profesional en el sistema educativo y en abogar por el reskilling y el upskilling por parte de las empresas para ofrecer nuevas oportunidades a los trabajadores en activo.

 

¿Cuál es su apuesta estratégica para paliar estos retos? 

La verdad es que, dado el apasionante momento de desarrollo que estamos viviendo en el mundo tecnológico, tenemos muchos pilares en los que apoyarnos. Sin lugar a duda, estamos apostando con determinación por la industria inteligente, que va mucho más allá de la industria 4.0. Para ello, aprovechamos el rápido desarrollo de tecnologías como el Cloud, la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), el edge computing o el 5G; con ellas construimos herramientas como los gemelos digitales, que se están convirtiendo en una pieza fundamental para impulsar la siguiente fase de transformación en todas las facetas de la fabricación y las cadenas de suministro. En Capgemini, con la combinación de capacidades en TI e Ingeniería, somos un referente en el ámbito de la industria inteligente.

Asimismo, el cloud computing se ha convertido en el componente esencial de la estrategia de negocio de las empresas. De hecho, la nube ha pasado ser una pieza angular del viaje de transformación digital de muchas de ellas porque saben que, una vez migrados, los procesos de trabajo son más ágiles, escalables y rentables. Junto con el cloud computing, los datos siguen siendo una de nuestras principales apuestas. Las compañías ya están usando masivamente los datos, pero estamos todavía lejos de extraer todo el valor que los mismos pueden aportar al negocio.

Otro de los retos derivados de la aplicación de estas nuevas tecnologías es la ciberseguridad. En realidad, no dejamos de actualizar nuestras estrategias de ciberseguridad, alineándolas con las de negocio para que, en todo momento, nuestros procesos y operaciones se ajusten a los nuevos y cambiantes entornos tecnológicos. Y, sin duda, durante el año 2023 hablaremos mucho de inteligencia artificial, su desarrollo y su aplicación e impacto en los procesos actuales. La IA va a ver un importante desarrollo durante los próximos años.

 

Aprovechando la recta final del 2022, y como miembro de una de las principales tecnológicas de renombre, ¿qué balance hace?

El balance del año 2022 es muy favorable, un año en el que hemos vuelto a crecer de forma considerable en número de profesionales; actualmente somos más de 11.000 personas en Capgemini España, 1.000 más que a finales del año pasado. En este año, también hemos consolidado de forma exitosa la integración de Altran en Capgemini, que se ha traducido en la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes mayores capacidades y servicios.

Además de los buenos resultados, un importante hito de los últimos meses ha sido el desembarco de la compañía en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, donde hemos abierto dos nuevos centros especializados en servicios de ciberseguridad y cloud, así como la cuarta oficina de Sogeti en España.

En este camino de crecimiento, nos hemos apoyado de manera decisiva en nuestros socios tecnológicos, claves para muchos de los proyectos que hemos realizado durante este año. Esto, sumado al magnífico equipo profesional de Capgemini España, ha consolidado la relación con nuestros clientes, ganando un año más su confianza.

 

Con el punto de mira puesto en los próximos doce meses, ¿hacia dónde caminan las TI?

En Capgemini seguiremos poniendo el foco en la sostenibilidad, pues consideramos que debe figurar en toda propuesta de valor que lancemos al mercado, situándose incluso al mismo nivel que la transformación digital. Para nosotros, la tecnología es la columna vertebral de un futuro más verde, y creemos que los beneficios de las soluciones TI sostenibles incluyen importantes oportunidades de rendimiento, incluidas mejores puntuaciones ESG y una mejor imagen de marca y satisfacción del cliente.

El cloud y los datos siguen imparables y vemos un gran despliegue en 2023. Entre otras, se espera que industrias como salud o finanzas aumenten su adopción, optando por soluciones multicloud. Esto demuestra que, a través de un aumento de la inversión digital, muchas empresas están centrando esfuerzos en preparar su negocio para el futuro y hacer frente a los desafíos que están por venir.

La inteligencia artificial, su desarrollo y aplicabilidad práctica, será uno de los ámbitos principales del 2023. Y probablemente uno de los ámbitos en los que habrá más debate. Además, la industria inteligente, gracias a la aplicación de tecnologías digitales, continuará siendo la referencia a la hora de establecer un modelo organizativo y de control de la cadena de valor; afianzaremos nuestra posición como empresa data-driven, asegurando el máximo rendimiento para nuestros clientes derivado del uso de los datos; y seguiremos tomándonos muy en serio la amenaza a la seguridad de nuestros sistemas y que la ciberseguridad es, y seguirá siendo, una prioridad en nuestra agenda.



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