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MWC 2023

“No conviene sobreexcitarse al pensar en el 6G; al 5G le queda todavía mucho recorrido”

Con el MWC como telón de fondo, desgranamos la hoja de ruta confeccionada por Nokia para los próximos doce meses de la mano del director general de la compañía en España, Ignacio Gallego. A continuación, las líneas maestras.

Ignacio Gallego director general NOKIA España
Ignacio Gallego, director general de Nokia para España, habla para ComputerWorld en el marco del MWC.

La Ciudad Condal como telón de fondo, el Mobile World Congress (MWC) como escenario principal y un actor protagonista con distintivo personal: Ignacio Gallego, country manager de Nokia en España. Junto a él desgranamos la hoja de ruta confeccionada con conocimiento de causa, esperanza e ilusión por la compañía de origen finlandés para los próximos doce meses. Desafíos, áreas de inversión, objetivos estratégicos y tecnologías futuristas como el metaverso marcan el compás de esta entrevista guiados por la batuta de Gallego. A continuación, las principales líneas maestras.

 

El escenario tecnológico actual, podríamos decir, parece un campo de batalla en el que la digitalización y la innovación de las compañías se enfrentan a diversas amenazas y barreras. ¿Cuáles diría que son esos obstáculos a encarar en la actualidad?

A pesar de los beneficios innegables de la digitalización, es cierto que todavía hay muchos retos y barreras que están dificultando que las empresas y la industria adopten plenamente la transformación digital. Uno de estos retos es la creencia de que el coste de la digitalización es alto, en vez de considerarlo como una gran inversión, necesaria para la supervivencia. También es un hecho que la implantación de nuevas tecnologías digitales a menudo requiere un esfuerzo significativo en términos de formación de los empleados y cambios organizativos. Por tanto, hace falta un acceso más rápido y fácil a financiación y ayudas en la materia. Gracias a los diferentes programas del Fondo de Recuperación de la Unión Europea vemos que este problema está, afortunadamente, siendo al menos parcialmente mitigado. Por otro lado, es necesario seguir evangelizando a los directivos de las empresas que toman las decisiones para que la digitalización y la adopción de tecnologías digitales sean una prioridad.

Sin embargo, aquí no queda todo. También hay barreras a la digitalización específicas en determinados sectores. Por ejemplo, en sectores muy regulados, como la sanidad o las finanzas, hay barreras legales y normativas que en muchos casos ralentizan la plena adopción de soluciones digitales. Del mismo modo, en los sectores que dependen en gran medida de los activos físicos o del trabajo manual, hay barreras culturales a la adopción de nuevas tecnologías, con trabajadores resistentes al cambio o poco familiarizados con las herramientas digitales.

En cuanto a la innovación, el sector de las telecomunicaciones siempre ha estado a la vanguardia, desarrollando constantemente nuevas tecnologías y productos para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores. Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en Nokia es la necesidad de una inversión significativa en investigación y desarrollo junto a la presión en costes en el actual contexto de inflación y subidas de tipos de interés por los bancos centrales en todo el mundo. Los fabricantes europeos tenemos difícil competir con las estructuras de costes y acceso a financiación de los que disfrutan fabricantes de otras regiones del mundo. El exceso de normas y regulación en Europa es otro de los retos a encarar. Esto hace que tengamos menor capacidad de innovar y co-crear en un entorno tan competitivo como el europeo o el español, donde tenemos a tres grandes operadores globales compitiendo entre ellos y a su vez con otros nuevos jugadores que, gracias a tener una estructura de costes más ligera, son capaces de captar clientes y desarrollar servicios de manera más ágil.

 

"Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en Nokia es la necesidad de una inversión significativa en investigación y desarrollo junto a la presión en costes en el actual contexto de inflación y subidas de tipos de interés"

 

Tomando estos retos como punto de partida, ¿podría desgranar la hoja de ruta de Nokia España para 2023?

La ambición de Nokia en España es, por un lado, intentar crecer por encima del mercado en nuestros principales clientes, que son los operadores de telecomunicaciones. Y, por otro lado, crecer nuestro negocio y conseguir nuevos clientes en el segmento de empresas e industria, donde ya somos un valor reconocido como proveedor de redes de misión crítica para infraestructuras como redes ferroviarias o redes de transporte y distribución de energía, entre otras verticales. En este segmento de la industria, apostamos fuerte por el desarrollo de las redes privadas 5G que van a ser un factor clave para habilitar la digitalización de la industria 4.0.

 

¿En qué áreas pretenden concentrar la inversión durante los próximos doce meses?

Como decía antes, queremos reforzar nuestra posición en los clientes existentes y conseguir nuevas referencias en el segmento empresarial, donde una de nuestras principales apuestas son las redes privadas inalámbricas 5G, que creemos juegan un papel crucial. Para ello, tenemos intención de reforzar nuestras acciones de marketing alrededor de estas soluciones y estrechar la relación con nuestros socios de confianza en operadores e integradores.

En el caso de nuestros clientes operadores, nuestro foco será desarrollar y aterrizar los proyectos actualmente en marcha, ayudando al despliegue y consolidación de 5G, tanto en las redes de acceso radio donde estamos, como en la parte de infraestructura de redes de transporte y acceso, fundamentales para poder obtener el rendimiento esperado de la tecnología 5G.

 

Los resultados anunciados correspondientes al ejercicio 2022 fueron favorables a la compañía. ¿Qué balance hace de los mismos?

Creo que los resultados de 2022 fueron buenos y respondieron a las expectativas marcadas internamente y por nuestros inversores. A principios de 2022 dijimos que éste iba a ser un año de aceleración tras nuestro reset en 2021, con la llegada de nuestro CEO Pekka Lundmark. Creo que los resultados de 2022 confirman que hemos cumplido con lo prometido, acelerando el crecimiento de nuestras ventas netas hasta el 6% y manteniendo un margen operativo comparable estable del 12,5%.

 

Aprovechando el marco del Mobile World Congress 2023, ¿cuáles son los platos fuertes de Nokia en una de las citas tecnológicas indiscutibles? ¿Qué mensajes han dejado?

Este año nuestro eslogan en el MWC gira en torno a cómo descubrir el potencial exponencial de las redes, qué tan importantes son para el desarrollo de la economía, las comunicaciones, la industria… Así se puso de manifiesto durante el COVID, y ahora van a jugar un papel fundamental para el desarrollo de la nueva realidad y el metaverso.

Nuestra visión como compañía es ser una empresa líder en innovación tecnológica pionera en el futuro donde las redes se encuentran con la nube. Por eso, además de mostrar las últimas novedades en todas nuestras líneas de producto, enseñamos nuestras últimas innovaciones en tres de los pilares principales que sustentan esta visión: cómo superar los límites de la innovación tecnológica de cara al metaverso; cómo acelerar la digitalización de las industrias y crear el lugar de trabajo del futuro; y cómo la colaboración es fundamental para crear nuevas soluciones y modelos de negocio.

 

Ignacio Gallego, en entrevista con ComputerWorld España, durante el MWC 23.

 

¿Qué tendencias tecnológicas cree que han copado mayoritariamente los titulares del evento?

Este será el año en el que dejemos de hablar de 5G como una promesa y empezaremos a hablar de 5G avanzado como antesala del 6G. El metaverso ha sido, seguro, otra de las principales tendencias y, ligado a ello, las tecnologías como inteligencia artificial o realidad extendida. Considero que también se ha seguido hablando de redes, de fibra y de la nube. 

 

Redirigiendo el foco hacia la propia compañía, en su website hablan de una “visión tecnológica a futuro en el que las redes se fusionan” con el 2030 en el horizonte. ¿Puede ahondar en esto?

En otoño de 2021 lanzamos nuestra Visión Tecnológica 2030 que representa la contribución de cientos de expertos en tecnología de toda la empresa. Desde entonces hemos ido renovando ciertos aspectos del contenido para garantizar así que nuestra visión se mantenga actualizada, fresca y relevante. La última iteración de la visión se lanzó en septiembre de 2022 y explora tres aspectos significativos del mundo impulsado por la tecnología en 2030: las tendencias clave que influyen en la evolución y adopción de tecnologías hacia 2030; el potencial del metaverso como ejemplo principal de tendencia tecnológica que impulsará la transformación en todos los sectores; y, por último, la transformación de la red como habilitador crítico de la transformación del ecosistema.

La Visión Tecnológica 2030 de Nokia resume una visión en la que la red y sus tecnologías asociadas se transforman para satisfacer las demandas tecnológicas, socioeconómicas y geopolíticas para este periodo. En este sentido cabe decir que nuestra visión reconoce los impulsores y las necesidades del aumento humano y la fusión físico-digital, así como el papel fundamental de la red dentro de un ecosistema de valor múltiple que crea y ofrece innovación en torno a nuevos paradigmas de red, como la red como servicio.

 

“El exceso de normas y regulación en Europa es otro de los retos a encarar. Esto hace que tengamos menor capacidad de innovar y co-crear en un entorno tan competitivo como el europeo o el español”

 

Llevamos hablando años de la tecnología 5G, ¿cómo avanza realmente su despliegue? ¿Qué capacidades aportará su evolución en un futuro a corto plazo?

Si bien el despliegue de 5G en España está por detrás de otros países como Estados Unidos o Corea, o incluso por detrás de otros países de nuestro entorno, creo que, en los últimos meses, está cogiendo impulso. Varios factores están ayudando a ello. Por un lado, la llegada de ayudas con los fondos del Plan de Recuperación de la UE y los programas UNICO lanzados por el Gobierno están ayudando a realizar proyectos e inversiones en situaciones donde los operadores tenían más dificultades para invertir. Por otro lado, el mapa de las frecuencias en España en las bandas baja y media (700 MHz y 3.5GHz) ya está claro, por lo que los operadores ya han podido realizar una planificación de inversión y despliegue acorde a los planes de negocio esperados.  Y, finalmente, la disponibilidad de terminales con capacidades 5G que está llegando ya a las gamas medias, cuando hasta hace poco, estaba limitada a terminales de gamas más altas.Todo ello unido a una oferta comercial por parte de los operadores gracias a las cuales los clientes existentes 4G no tienen que pagar una tarifa extra por disfrutar de los servicios 5G en sus móviles.

A corto plazo, vamos a ver la introducción del 5G llamado Stand Alone o 5G SA. De hecho, algún operador ha anunciado recientemente su lanzamiento comercial en algunas ciudades. Este 5G SA va a poder dotar a la red de más capacidades en cuanto a baja latencia, por ejemplo. Y esto habilitará casos de uso y de negocio que hasta ahora no podían desarrollarse o sólo podíamos hacerlo en entornos de prueba o controlados y no en todas sus capacidades. Siguiendo esta misma línea, menos de un par de años tendremos el 5G-Advanced, que no sólo traerá grandes mejoras y nuevas funcionalidades, sino que será un medio para que los operadores transformen sus redes de manera profunda, ya que mejorará las capacidades de la red en cuatro dimensiones: experiencia, expansión, ampliación y excelencia operativa. 

 

¿Deberíamos pensar ya en el 6G?

¡Claro! No sólo porque como industria tenemos que definir las especificaciones del estándar, sino porque 6G será la tecnología que hará realidad la fusión entre el mundo físico y el mundo digital. Aunque no se espera que las primeras redes 6G estén disponibles comercialmente antes de 2030, en Nokia ya estamos sentando las bases de esta tecnología en nuestra unidad de negocio de redes móviles. También estamos liderando y participando en varios proyectos paneuropeos de investigación alrededor del 6G, como el 6G-ANNA, el 6G project Hexa-X, el KOMSENS-6G o el 6GSANDBOX. Pero tampoco conviene sobreexcitarse al pensar en 6G. Al 5G le queda todavía mucho recorrido; y el aprendizaje de este camino será fundamental para poder entender qué podrá aportar 6G a mejorar aún más nuestras vidas y a poder hacer de este planeta un lugar mejor y más sostenible. 

 

Dedican un importante espacio de su página web corporativa al metaverso. ¿Cree que cuajará? 

Sin duda. De hecho, creo que el metaverso, o al menos, algunas versiones iniciales del metaverso, ya son una realidad. El metaverso revolucionará la forma en que las empresas crean y fabrican sus productos, prestan sus servicios, llegan a sus clientes y gestionan sus activos y recursos. Y lo que es más, los cimientos que construyamos para los metaversos industrial y empresarial servirán de apoyo al metaverso de consumo a medida que vaya surgiendo. Desde que Nokia Bell Labs inventó el transistor hace 75 años, hemos sido testigos de la compleja interacción entre la invención empresarial y la del consumidor. El metaverso no será diferente.

 

"Con el metaverso nos embarcamos en un largo viaje que acaba de empezar. Primero será la industria, pero el metaverso se extenderá a todos los rincones de la sociedad. Nuestra visión es crear la tecnología que ayuda al mundo a estar conectado"

 

¿Cómo la tecnología de Nokia puede abrir paso a este escenario futurista?

Creemos que el metaverso tendrá un impacto inicial mucho mayor en la industria y la empresa. Y es ahí donde nosotros centramos nuestra atención a corto plazo. Nokia tiene sin duda un papel clave que desempeñar. No habrá metaverso -ya sea industrial, empresarial o de consumo- sin redes avanzadas. Los elementos clave de la visión tecnológica de Nokia para 2030 se basan en los sistemas de los que dependen estos metaversos centrados en la empresa: la tecnología inalámbrica privada especializada; 5G-Advanced y 6G; la red de redes y la red como servicio; la computación de borde y en la nube; la IA y la detección, y la seguridad y la privacidad. Esto impulsa nuestra estrategia tecnológica, que es la plataforma para la innovación de productos en toda la organización.

 

¿Alguna oportunidad de inversión definida de cara al mañana?

Con el metaverso nos embarcamos en un largo viaje que acaba de empezar. Primero será la industria, pero el metaverso se extenderá a todos los rincones de la sociedad. Nuestra visión es crear la tecnología que ayuda al mundo a estar conectado. Y, en esta línea, seguiremos invirtiendo para seguir siendo una empresa líder en innovación tecnológica pionera en el futuro donde las redes serán más importantes y críticas que nunca, y donde su rendimiento y fiabilidad, como en el caso del metaverso, serán indispensables.



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