Entrevista
Big Data
Consultoría
Analítica de datos

“No existe ningún proceso empresarial que no pueda ser mejorado con la analítica”

Antonio Torrado, socio director de SDG Group, repasa la evolución experimentada por esta empresa española especializada en proyectos de gestión de datos y reflexiona sobre un mercado, el de la analítica, que no ha parado de crecer desde hace dos décadas.

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Antonio Torrado (SDG Group)
Antonio Torrado, socio director de SDG Group.

El concepto ‘data driven’ tan extendido en la jerga tecnológica en los últimos años no es, en realidad, tan novedoso. Hace ya muchos años las empresas empezaron a comprender el carácter estratégico de los datos y cómo la aplicación de las tecnologías de la información permitía extraer el máximo valor de estos activos. Una compañía pionera en este sentido y que lo vio claro hace más de un cuarto de siglo es SDG Group. El físico Antonio Torrado, un experto en el mundo de los datos y con más de dos décadas a sus espaldas en este mercado, donde ha liderado este negocio en empresas como HP, es, desde hace más de cinco años, socio director de la compañía; una empresa que describe como “toda una historia de emprendimiento en España, con un potencial internacional enorme”.

SDG Group, que en 2021 facturó más de 120 millones de euros, pertenece en realidad a Alten, grupo de consultoría creado en Francia en 1998 y presente en España desde 2020. Alten compró SDG en noviembre de 2020, aportándole músculo financiero para afrontar una expansión internacional cada vez más intensa. “Aunque, obviamente, tenemos una consolidación financiera con Alten, SDG sigue siendo muy independiente. Mantenemos la marca, el comité de dirección, la aproximación al cliente, la toma de decisiones estratégicas, las operaciones y los procesos… y nuestra idea es seguir así de cara al futuro”, aclara Torrado. 

De hecho, las expectativas de Torrado pasan por seguir contratando este año hasta llegar a las mil personas este año en España. “Nuestro país —explica— representa un poco más del 55% de la facturación”. El resto del negocio está fuera: alrededor de un 25% de su actividad de consultoría se centra en clientes globales basados principalmente en Europa o Estados Unidos.

El pasado año, desvela, SDG cerró más de 2.500 proyectos. “Nuestra base instalada agrupa a más de 500 clientes (el 50% de las empresas del Ibex 35)”, añade, apuntando que SDG trabaja con las principales compañías en los sectores de banca, gran consumo, farma, retail y manufacturing. Nestlé, compañía que con la que ha realizado un proyecto de gestión del punto de venta basado en datos y analítica que permite detectar roturas de stock y tener un control incluso predictivo de los productos que tiene en los lineales de los supermercados o la farmacéutica Daiichi Sankyo, que ha abrazado un nuevo modelo de gobernanza de datos para que toda la información existente sobre los mercados europeos en los que tiene presencia, sus clientes, sus productos esté agrupada, ordenada y accesible en un mismo lugar, son dos ejemplos de clientes de SDG Group en España.

 

SDG Group superó los 120 millones de euros de facturación en 2021; para este ejercicio, sus responsables confían en alcanzar crecimientos del 20%

 

Para este 2022, Torrado y su equipo esperan crecimientos de entre el 20 o 30%, en línea con el anterior ejercicio. “Durante nuestra vida hemos superado dos importantes crisis, la de 2008, que apenas nos afectó, y la propiciada por la pandemia, que nos paró apenas dos meses pero rápido la remontamos, con incrementos del 20% en el negocio”. En la actualidad, la compañía tiene sede en Barcelona, Madrid, Galicia y La Rioja, aunque prevé abrir oficinas próximamente en Sevilla, Granada y Valencia.

Preguntado por la propuesta diferencial de SDG frente a otros competidores, consultoras generalistas que tienen áreas especializadas en proyectos de datos (como Accenture, Capgemini, etc.) u otras más pequeñas y especializadas de tipo ‘boutique’, es “haber llegado a este mercado a la vez que la propia industria”, según el directivo. “De hecho, durante muchos años hemos hecho la función del CDO (Chief Data Officer) en las empresas porque esta función aún no existía y aún sigue sin existir en muchas.

 

“La disciplina del dato está alcanzando la madurez tecnológica”

Respecto a la evolución de la tecnología ligada a la gestión del dato, el portavoz argumenta: “En los últimos 30 años la disciplina de la ingeniería de los datos ha ido cambiando y por fin se puede decir que estamos alcanzando la madurez tecnológica”. Tras el impacto de la aparición de internet, del big data y del open source asociado a este último ahora “vuelve con fuerza el mundo SQL [el lenguaje diseñado en los años 70 para administrar y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales] para quedarse de nuevo”. “Las compañías han entendido que el dato es la única clave de supervivencia. Y hablamos de un dato muy ‘curado’ y trabajado con técnicas de machine learning e inteligencia artificial”, añade

En definitiva, según el experto, “no existe ningún proceso en las compañías que no pueda ser mejorado embebiendo la analítica”. Es más, dice Torrado que no puede haber transformación digital sin analítica de datos. “El dato es la pieza clave para ello e impacta de forma clara en la economía, como lo apuntan informes que dicen que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial será un 14% superior al actual en 2030 gracias a la inteligencia artificial, como consecuencia de los efectos que esta tendrá en la productividad y el consumo” [el estudio es de PwC].

Por ello, Torrado ve con buenos ojos que en España se haya nombrado un CDO del sector público. “Era una obligación que hubiera una persona cuidando la estrategia del dato en la Administración. Es un proyecto país, igual que lo es el del impulso de la inteligencia artificial”.

 

 

Torrado asegura que no puede haber transformación digital sin analítica de datos

 

 

Desafíos de la industria del dato

El talento, más bien la falta de él en lo que respecta al mundo de la ciencia de datos, es una de las barreras que Torrado percibe en este segmento. Pero afortunadamente hay también elementos positivos: “Ahora los directivos de todas las empresas al más alto nivel conocen el mundo del dato y esto permea en toda la organización”.

El portavoz asegura que la integración de datos no debería ser un reto para este mercado. “Es más, es el core de nuestro negocio. La dificultad a la que se enfrentan las organizaciones a la hora de integrar los datos es nuestra razón de ser; nos dedicamos precisamente a ayudarlas”, apunta. Sí matiza que “el viaje para ser una empresa basada en datos y poner estos en valor sí supone un desafío. Implica un cambio cultural, metodológico y coherente en el tiempo. Implica transformar la compañía y sus procesos”. Los beneficios, no obstante, se notan rápido, según el directivo: “Las empresas data driven obtienen resultados con mayor inmediatez”.

Torrado subraya finalmente la importancia del uso ético del dato. “En este sentido, la visión de Europa y su estrategia de impulsar una IA justa, privada y eficiente es, a mi juicio, acertada.

 


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