"Nuestro reto es ser un referente en la gestión de RRHH a nivel mundial", Carlos Pardo, Meta4

Tras presentar los que la propia compañía ha definido como los mejores resultados de sus historia, Carlos Pardo, director general de Meta4, analiza en esta entrevista para Computerworld el momento que atraviesa la firma y sus objetivos a corto y medio plazo.

Carlos Pardo, Meta4

En su último ejercicio fiscal, Meta4 obtuvo unos resultados definidos por la propia compañía como “los mejores de la historia”. ¿Cómo se pueden conseguir estos números en un mercado tan afectado por la recesión como el tecnológico?
Sin duda alguna la palanca que nos ha permitido registrar esos crecimientos ha sido cloud. Es así de sencillo. Meta4, al igual que la mayoría de empresas de software, se ha movido hacia el cloud  en donde se están registrando unos ratios de crecimientos realmente altos.  Estamos hablando de unos incrementos que se situaron en 2012 en un 100% para España y, a nivel grupo, en algo más del 50%. Esto empuja claramente nuestros resultados.

 

Ya pero cloud no es algo exclusivo sino que todas las compañías lo están ofreciendo. ¿dónde está el secreto?
Cierto, pero de ¿qué cloud estamos hablando? Porque es aquí donde se sitúa el verdadero diferencial. Para nosotros cloud es una nube pública, una plataforma multicliente en la cual todos  nuestros clientes se benefician de las evoluciones de esa plataforma y en donde los costes para el cliente se reducen de una forma significativa ya que están compartidos. Como se puede apreciar la propuesta de Meta4 no es ofrecer hosting.

 

¿Cómo está siendo el comportamiento en 2013?
El arranque del año lo vimos flojo hasta el verano donde ya se están dando operaciones importantes de grandes clientes. Nuestra previsión en la nube es un crecimiento en torno al 30%.


Meta4 gestiona las aplicaciones de la fuerza laboral. En un momento en el que todas las empresas buscan eficiencias, productividad…. ¿Cuál es vuestra propuesta diferencial para que os elijan?
Además de trabajar en la nube que, ciertamente, no es diferencial, destacaría dos puntos muy claros: somos una compañía con gran capacidad para ejecutar proyectos complejos. Esto es muy importante ya que nuestros clientes, compañías de una gran fuerza laboral, están acostumbradas a enfrentarse a proyectos de este calado con un alto índice de fracaso. Y aquí es donde Meta4 ha demostrado que ejecuta proyectos de gran envergadura en tiempo y forma de una forma impecable. El otro diferencial es el nivel de servicio. Me explico, una vez que el proyecto está en producción hay que analizar la evolución de nuestros clientes y su nivel de adaptación al servicio. Hay que destacar que no podríamos mantener nuestros ratios de crecimiento si nuestros clientes no estuvieran satisfechos. Y por último, no hay que olvidar que somos especialistas en nómica y en RRHH y estamos posicionados como referencia en cualquier proyecto que implique la implantación de una solución de este tipo. Y, si a todo esto añadimos que  estamos trabajando en una plataforma multicliente el resultado es que Meta4 dispone de una oferta altamente diferencial en el mercado.

 

¿Apostar desde el inicio por la gran cuenta ha sido difícil en España, un país en el que el 90% del tejido empresarial son pymes?
Eso es cierto, pero siempre hemos tenido muy claro que nuestro mercado estaba en la gran cuenta y, en este sentido, nunca hemos tenido tentaciones de abordar el segmento Pyme. Hay que tener en cuenta que en estos momentos en España si hay un segmento de empresas que puede invertir es el de la gran cuenta, con planes de crecimiento o de internacionalización; algo que todavía en estos momentos no pueden abordar las pymes españolas.

Volviendo a cloud, las empresas grandes tienen sus propias nubes, ya que les preocupa la seguridad.
Cierto, pero este aspecto me gusta abordarlo desde distintos ángulos. Hay dos puntos clave, el primero, el acceso a una plataforma de forma fraudulenta; algo que está a la orden del día y aquí la capacidad y los recursos  que una empresa especializada puede dedicar a estos temas son infinitamente mayores a los que pueda dedicar una empresa de forma individual; independientemente de que sea nube pública o privada. Aspectos como protección de datos o temas  legales, y aquí nuestro conocimiento de la situación actual y de su evolución a futuro está muy por encima de las capacidades que pueda tener una organización, y, por último, la seguridad de los datos, en donde actualmente existen certificaciones y procesos para que el cliente este lo suficientemente tranquilo.

 

¿Tiene sentido hablar de nube pública, privada o híbrida?
Para nosotros solo existe la nube pública.  Para Meta4 el cloud es una plataforma multicliente que permite compartir recursos, subir a una nube y evolucionar hacia el futuro. Todo lo demás no es cloud.

 

Una vez que una gran cuenta apuesta por este modelo de gestión en RRHH, ¿qué beneficios obtiene?
Pues sobre todo la consecución del servicio es muy rápida. Estamos hablando de proyectos de grandes empresas que están en producción en cuatro meses, algo impensable hace años. Otra gran ventaja es que una vez que una empresa se sube a la nube entra en un proceso de evolución constante hacia el futuro.

 

La obligatoriedad de compartir, imagino que no es del agrado de muchas grandes empresas.
Está claro que los datos los protegemos y que nadie va  a poder acceder a los datos de nadie; aun así, superada esta fase, que podríamos definir como más cultural, las empresas van a ser capaces de subirse a una nube que las va a evolucionar simplemente por el hecho de estar en esa nube y que esa nube se enriquece por todos sus integrantes.

 

¿Cree que la nube marca, un punto de inflexión en lo que a gestión de RRHH se refiere?
Bajo mi punto de vista, como he comentado antes el crecimiento en la nube se situará en el entorno del 30% porque percibimos una tendencia clarísima de las grandes compañías en cuanto a tener proyectos cortos, reducir riesgo, pagar por uso, disponer de funcionalidad garantizada y disfrutar de una evolución constante.

 

¿Cuál es el volumen atua del mercado de gestión de RRHH en la nube?
Todavía es pronto para evaluar ese mercado. Lo cierto es que hay una tendencia clara de conocer la realidad de la gestión de RRHH en la nube y quieren entender qué está ocurriendo.

 

¿Y aquellas compañías que decida no subir a la nube?
Siempre hay habrá, y para ellas  tenemos casos de gestión tradicional.

 

¿Subirse a la nube es caro?
No, no es caro, ya que el proyecto se puede llegar a reducir comparándolo con las plataformas tradicionales en un 30% en tiempos, pero además hay un componente de riesgo que es el que se asumía  antes con años de implantación que se reduce significativamente. Otra ventaja es el pago por uso, pagas en función de la estrategia que tenga la compañía ya que nos vamos a adaptar al 100% a sus necesidades.

 

Actualmente todos los proyectos deben llevar implícito un ROI. ¿Cuál es el de subir la gestión de los RRHH a la nube?
En temas de RRHH el ROI es muy subjetivo. Porque, ¿cuál es el ROI de implantar una solución de nómina como la nuestra? Pues diría que altísima porque incrementamos la productividad de los departamentos de forma muy significativa. Por ejemplo, una compañía de 5.000 empleados puede tener un ROI en menos de dos años en una solución como la nuestra. Y la productividad se podría llegar a aumentar entre un 25% y un 40% en función del departamento.

 

El mercado español sigue afectado por la recesión, ¿cuál es el posicionamiento de España a nivel internacional en lo que a gestión de RRHH se refiere?
La gestión de las personas en España comparada con otros países en los que tenemos presencia se percibe como una gran oportunidad ya que en estos momentos todos los proyectos están afectados por la difícil coyuntura económica. Si nos comparamos con países, sobre todo anglosajones, es cierto que España va por detrás pero hay una clara tendencia de demandar soluciones de RRHH.

 

¿Cómo percibe la gestión de los RRHH en la Administración Pública española?
La Administración tiene muchos retos por delante como, por ejemplo, la creación de centros de servicios compartidos que son absolutamente necesarios.

 

Muchos de sus competidores ofrecen RRHH sino incluido en un paquete junto a otras aplicaciones, lo que les permite reducir precio final. ¿cómo responde?
Nosotros somos especialistas y nuestra respuesta es que además ofrecemos una solución integrada y esto es una gran ventaja. Pero respecto a la pregunta tenemos dos respuestas, la primera es: la profundidad y funcionalidad de nuestra solución que es altísima y  no comparable con soluciones generalistas y además está la capacidad de integración con cualquier otro sistema corporativo del área que sea.

 

Mirando hacia un futuro lejano, ¿el reto de Meta4 pasaría por convertirse en un estándar en la gestión de RRHH?
Nuestra vocación es ser un referente mundial en nómina y RRHH.

 

Por último, ¿podría adelantar cuáles son las previsiones para el cierre del actual ejercicio?
Claramente creceremos, pero lo más significativo es que será un incremento en rentabilidad, que en el caso de España se puede situar en torno al 20%, consecuencia de pasar de ser una empresa encuadrada en la venta de licencia a la nube.
 



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