Entrevistas | Artículos | 19 FEB 2015

"Nuestro reto es volver a situar a Panda en el Top 3 de las compañías de seguridad a nivel mundial", Diego Navarrete, CEO de Panda

La compañía Panda Security cumple 25 años en el mercado y aprovechando su aniversario han decidido renovar su imagen, hemos hablado de ello y de otras claves de la empresa con su CEO, Diego Navarrete.
Diego Navarrete, CEO de Panda
Texto: Maria José Marzal / Fotos: Juan Marquez

¿Podría hacer una primera valoración de su primer año como CEO de Panda a nivel mundial? 

Cuando hace aproximadamente un año asumí esta responsabilidad mi principal reto pasaba por ser capaces de dar respuesta a la entonces previsible mejora de la economía en nuestras regiones referenciales: Europa y América del Norte. Y así ha sido, hemos crecido en las quince filiales que tenemos en esas regiones y en la mayoría de ellas se ha hecho a doble dígito, lo que me lleva asegurar que este año ha sido positivo tanto desde el punto de vista de evolución de la propia Panda como por el gran reconocimiento que ha otorgado la industria al segmento de la ciberseguridad. En definitiva, no solo vamos a cumplir los objetivos marcados para 2014 sino que puedo asegurar que será nuestro mejor año desde que comenzó la crisis, lo que confirma la idea de que 2014 ha marcado un punto de inflexión.

 

España se encuentra en esas regiones referenciales de Panda, ¿podría especificar su evolución? 

Antes de nada, me gustaría matizar que en estos momentos el 82% del negocio de Panda se genera fuera de España. Actualmente, el mercado español supone un 18% del total del negocio de Panda y es, sin duda alguna, el más importante a nivel individual dentro de la corporación. Respecto a la evolución del mercado español durante este ultimo año, cabe destacar que España es uno de los países en donde nos hemos encontrado mayores dificultados, sobre todo en los primeros meses del año; aun así, es cierto que a partir de la segunda mitad hemos sido capaces de remontar la situación, consecuencia clara de la mejora de la economía del país. Respecto a España, me gustaría destacar que tenemos el negocio dividido entre la división de consumo y la de empresas que porcentualmente generan un 55% y un 45% respectivamente del negocio total de Panda y la división de empresas se nutre fundamentalmente del negocio generado por la pyme que es el segmento de empresas mayoritario en España y el que más ha sufrido la crisis.

 

El nuevo escenario económico es, y así lo afirman diferentes analistas, inseguro. ¿Son conscientes de esto las empresas? 

Lo primero que hay que tener claro es que la seguridad como concepto acaba de llegar a los consejos de dirección y la mayoría de miembros de esos consejos consideraban la seguridad, hasta no hace mucho tiempo, como algo complejo, difícil de entender, caro y que no iba a ayudar al negocio. Una situación que poco a poco se va superando y ya empiezan a entender que la seguridad es parte fundamental del negocio. Por otro lado, también la oferta de seguridad está muy fragmentada. Estamos hablando de un mercado que ha crecido a través de soluciones de nicho, pero que ya empieza a mostrar sus primeros síntomas de maduración con una tendencia clara hacia la consolidación de jugadores que permita ofrecer a las organizaciones una protección end-to-end que cubra todos los aspectos de seguridad de las personas, los datos y las aplicaciones de una forma global. .

 

¿La empresa española, a grandes rasgos, está protegida o está asumiendo riesgos que podrían ser innecesarios con una seguridad adecuada?

La empresa española se encuentra dentro de la media europea en lo que se refiere a despliegue de soluciones de seguridad. Si nos comparamos con EE.UU. se podría decir que estamos muy por debajo en cuanto a soluciones desplegadas y niveles de inversión. A la empresa española le queda camino por recorrer. Un camino que debe estar basado en un análisis exhaustivo de las necesidades de seguridad de cada organización.

 

El modelo cloud se ha posicionado como algo casi “obligatorio” para las organizaciones sean públicas o privadas. ¿Cómo impacta en la seguridad?

Desde el momento en el cual cualquier empresa sea del tamaño determina que su negocio se adapte al nuevo escenario y que parte de sus datos o todos pueden estar en modo cloud, el capítulo de protección es o debería ser prioritario. Pero, aquí me gustaría matizar que en ningún caso la seguridad debe contemplarse como algo negativo sino que debe ser entendida como una parte más del proceso de cualquier proyecto.

 

Bien pero también es cierto que la seguridad se contempla como uno de los principales inhibidores para dar el salto a la nube.

Sí, es cierto. De hecho, y previendo esta situación, Panda en el año 2008 toma la decisión de convertirse en la compañía líder en cuanto a seguridad en la nube. De hecho, nuestro lema desde 2008 es Panda The Cloud Security Company. La decisión fue difícil de tomar ya que asumíamos el riesgo de ser los primeros en apostar por algo que hace más de cinco años no tenía la solvencia de futuro que tiene hoy. Han pasado los años y el mercado y la industria nos ha dado la razón.

 

¿Se podría llegar a afirmar, como así han hecho algunos fabricantes, que el modelo cloud es más seguro que el tradicional?

En lo que respecta al segmento pyme, sin duda alguna. Este tipo de empresas ha sufrido mucho y su capacidad inversora ha estado muy afectada, por ello, un modelo de seguridad en cloud le va a permitir disponer de una seguridad “cinco estrellas” a un precio muy competitivo. Algo que estaría fuera de su alcance en cualquier otro modelo que no fuera cloud. La pyme tiene que formarse e informarse, analizar dónde está su valor real y protegerse.

 

¿Por qué una pyme no apuesta por la seguridad?

La pyme sí lo ve y entiende que la inversión en tecnología no es una opción y, por lo tanto, cuánto mejor tecnología mayor será la posibilidad de convertir esa apuesta en una ventaja competitiva. En este sentido, el esfuerzo que ha estado haciendo los últimos años para frenar los efectos de la crisis no le ha permitido hacer las inversiones que hubiera deseado. Me explico, esa inversión sí es prioritaria, pero lo cierto es que hemos pasado unos años en los que imperaba operar en modo supervivencia en donde se asumían conscientemente unos riesgos claros.

 

Hemos hablado de consolidación del mercado de la seguridad pero también se produce el movimiento de compra por parte de fabricantes de infraestructuras de empresas de seguridad. ¿Cómo lo considera?

Es un paso lógico ya que el mercado penaliza que esas soluciones de infraestructura no incorporen el elemento de seguridad. Por eso se están produciendo esas adquisiciones.

 

También hemos hablado de la fragmentación actual del mercado de la seguridad con multitud de actores. ¿Por qué un cliente va a optar por Panda y no por uno de sus competidores como pueden ser: McAfee, Trend Micro, Symantec, Fortinet, Karspersky...?

Para responder a esta cuestión lo primero que me gustaría destacar es que Panda invierte el 30% de su facturación en I+D, además de ser la primera compañía que apostó por Cloud y Big Data como sus ejes estratégicos. Esto nos permite, entre otras cosas, ofrecer al cliente soluciones que monitorizan y, en tiempo real, son capaces de ofrecer un diagnóstico del 100% de los ejecutables de cualquier dispositivo. En este sentido, pensamos que disponemos de una ventaja competitiva por haber sido pioneros en la apuesta por el cloud y el big data ya que todos nuestros competidores se encuentran en estos momentos evolucionando hacia soluciones de monitorización continua; lo que supone que en un plazo de unos 18 meses veremos un mercado nuevo formado alrededor de lo que hoy ya ofrece Panda. En resumen, creo que Panda dispone, en estos momentos, de una solución superior al mercado tradicional del antivirus, precisamente, porque somos capaces de monitorizar en tiempo real desde la cloud y reaccionar de formar proactiva.

 

De acuerdo, pero esto no es exclusivo de Panda. ¿Dónde se sitúa ese diferencial?

Panda tiene su punto fuerte en la innovación tecnológica en seguridad y lo sigue teniendo. No hay que olvidar que en este segmento de mercado la mayoría de las empresas son de reciente formación y Panda cumple 25 años en en 2015. Sus investigadores son reconocidos como gurús de la seguridad a nivel internacional. Si se une a estos 25 años de experiencia con el haber sido pioneros en cloud y big data, se nos otorga una clara ventaja frente a nuestros competidores. Sin que suene prepotente, puedo asegurar que en lo referente a detección y protección ante el malware somos líderes mundiales. Hemos arrasado en todos los test de analistas en cuanto a protección a nivel mundial.

 

¿Esto lo reconoce el mercado español?

Bajo mi punto de vista, lo que las empresas quieren es que le solucionen un problema de una forma sencilla y eficaz a buen precio y eso es lo que nos gusta que nos reconozca el mercado. Para lograrlo, nuestra apuesta por cloud y big data nos ayuda claramente. Y sí, el mercado reconoce como muy adecuada nuestra aproximación. De hecho, la evolución de nuestras soluciones está registrando un crecimiento de doble digito tanto a nivel mundial como en el mercado español. Y esto se traduce en un claro reconocimiento del mercado a la apuesta pionera que realizó Panda

 

Los datos de malware son realmente alarmantes registrando crecimientos exponenciales año tras año.

Ahora el porcentaje de malos es el mismo con la diferencia de que ahora actúan de forma global. Esto no va a parar, de hecho los datos aseguran que de todo el malware que se ha generado en la historia, el 20% lo ha hecho en el último año. Por dar un dato, comentar que en la nube de Panda recibimos diariamente 200.000 muestras de malware. Además, no hay que olvidar que los ataques se han profesionalizado. Se ha pasado de hackers que actuaban por diversión o empleados descontentos o por falta de cultura a un mundo en el que se ha creado una industria profesional que se dedica a tratar de hacer negocio con los ataques.

 

Para finalizar, ¿nos podría desvelar cómo ve a Panda en un futuro próximo?

En Panda hemos diseñado un Plan Estratégico a tres años que obviamente no puedo desvelar en detalle pero, básicamente, estamos hablando de un plan que se basa en no abandonar ninguna de nuestras líneas de negocio. Seguiremos apostando por ambos mundos ya que consideramos que las sinergias son cada vez mayores y nos otroga claras ventajas competitivas en apuestas que las organizaciones están desatollando actualmente como el BYOD, ya que llevamos muchos años securizando ambos mundos. Aun así, lo que sí puede variar sensiblemente es la generación de negocio que estimamos se sitúe en un 60% y 40% entre empresas y consumo, respectivamente. Pero respondiendo a la pregunta, decir que el reto para los próximos tres años es situar a Panda como un líder mundial en soluciones de seguridad. O mejor, volver situar a Panda en el Top 3 de las compañías de seguridad a nivel mundial.  



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