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OpenText: "La gestión de la información va a estar dirigida por la IA, van a ser máquinas hablando con máquinas"

Muhi Majzoub, vicepresidente ejecutivo y director de Producto de OpenText, detalla las diversas innovaciones que ha implementado la empresa de software en los últimos dos años con su Proyecto Titanium.

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Muhi Majzoub, vicepresidente ejecutivo y director de Producto de OpenText.
Muhi Majzoub, vicepresidente ejecutivo y director de Producto de OpenText.

Cuando una empresa nombra una estrategia de transformación como ‘Proyecto Titanium’ es que la cosa va en serio. Hace dos años, OpenText, la empresa de software de gestión de la información empresarial, se embarcó en esta iniciativa que tenía como objetivo introducir tanta innovación en sus productos que la compañía se posicionara como líder del mercado, con soluciones pensadas para adecuarse al avance de la tecnología y resistir el paso del tiempo (de ahí que su nombre derive de uno de los metales más resistentes).

En entrevista con ComputerWorld, el vicepresidente ejecutivo y director de Producto de OpenText, Muhi Majzoub, confirmó que el Proyecto Titanium ha finalizado después de dos años en los que la empresa ha invertido millones de dólares en innovación tecnológica relacionada a la infraestructura cloud, la inteligencia artificial (IA), la ciberseguridad, entre otras. Éstas son algunas de esas novedades. 

 

"El cloud lo es todo para OpenText y en los últimos 5 años hemos ofrecido innovaciones que permiten a nuestros clientes la elección de cómo enfocar su viaje a la nube"

 

Hace unos días, las grandes tecnológicas presentaron sus resultados trimestrales y se puede ver que la nube es la unidad de negocio que está impulsando sus beneficios en casi todas ellas. ¿Cómo está viendo OpenText esta tendencia?

El cloud lo es todo para OpenText y durante los últimos 5 años hemos ofrecido innovaciones que permiten a nuestros clientes la elección de cómo enfocar su viaje a la nube. Desde el primer día dijimos que no íbamos a dar a nuestros clientes sólo una opción, que es la nube pública, sino que les ofrecimos múltiples opciones, hicimos todos nuestros productos en contenedores y los ofrecimos en lo que llamamos ‘off cloud’, donde un cliente puede tomar nuestra solución e instalarla en su centro de datos y gestionarla de una manera externa a la nube. Por supuesto, un cliente puede instalar nuestro producto en nuestro centro de datos OpenText, y nosotros lo gestionamos y les proporcionamos un servicio, pero también pueden instalarlo en cualquiera de nuestros hiperescalares. Estamos certificados para funcionar en la nube de Microsoft, Amazon y Google y, por supuesto, ofrecemos a nuestros clientes múltiples zonas de datos para nuestra nube pública. Hoy tenemos zonas de datos en Estados Unidos y Canadá, en Europa y en el Reino Unido, lo que nos permite dar a nuestros clientes la opción de enfocar su viaje a la nube de la mejor manera que les aporte valor.

 

El año pasado anunciaron el Proyecto Titanium para ofrecer suites integradas de gestión de la información para la nube pública y privada. ¿Cómo han avanzado en esa hoja de ruta y cuáles son los próximos pasos?

En el evento celebrado la semana pasada en Múnich, París y Londres [OpenText Innovation Summit], tanto Mark Barrenechea, nuestro CEO y CTO, como yo, anunciamos que el Proyecto Titanium se ha completado. Hemos realizado todas las innovaciones que nos propusimos. De hecho, en su discurso de apertura, Mark hizo un trabajo excepcional mostrando y demostrando muchas de las innovaciones del Proyecto Titanium que hemos llevado a cabo en los dos últimos años. Una de esas innovaciones es nuestra capacidad actual de integrar nuestra plataforma de gestión de la información en la nube pública o privada con SAP, SuccessFactors, Salesforce, Microsoft Office 365, Microsoft Office Teams y Google Workspace. Y este es uno de nuestros grandes diferenciadores, porque si nos fijamos en todos los proveedores de gestión de la información o gestión de documentos en la industria, FileNet, Box, Dropbox, SharePoint, ninguno de ellos puede ofrecer esta integración en aplicaciones empresariales relevantes de forma automática. Somos el único proveedor que puede hacerlo hoy en día. Proporcionamos esta integración de forma inmediata y ofrecemos a nuestros clientes el valor añadido de mejorar nuestra plataforma de gestión de la información.

 

"[La compra de MicroFocus] nos trae productos que no compiten con OpenText, sino que complementan y apoyan nuestro camino hacia la plataforma de gestión de la información"

 

¿Cuál ha sido la inversión total del proyecto Titanium?

Mi presupuesto es de 1.300 millones de dólares al año, gran parte de ese presupuesto se gastó en innovación relacionada con Titanium en gestión de la información, en cadena de suministro, en seguridad, en nube pública y en nuevas aplicaciones que ofrecemos. Pero no solemos proporcionar públicamente la cifra exacta de cuántos ingenieros y cuántos dólares gastamos.

 

En febrero cerraron la compra de MicroFocus. ¿Cómo piensan integrar las soluciones de esta empresa en su negocio?

MicroFocus nos aporta tres cosas muy importantes. En primer lugar, nos aporta una gran base de clientes a la que ahora tenemos el privilegio de servir. Nos aportan el gran talento de los colegas de Micro Focus que ahora forman parte de la familia OpenText. Y, por último, nos traen productos que no se solapan ni compiten con OpenText, sino que complementan y apoyan nuestro camino hacia la plataforma de gestión de la información.

Puedo darles algunos ejemplos. Tenemos previsto integrar su solución de inteligencia artificial IDOL en todas nuestras plataformas, en contenido core, en suite de contenido, en documentación, en gestión de medios. IDOL tiene la capacidad de reconocer vídeo, audio e imágenes, que es una capacidad que no tenemos en nuestro producto actual y tenemos previsto utilizarla. En segundo lugar, su base de datos por columnas y solución de insights Vertica está ahora estrechamente integrada con nuestra plataforma Magellan. Hemos unido las dos soluciones con el objetivo de que Vertica pueda ahora gestionar bases de datos con millones de filas en un cable y Magellan pueda desarrollar el cuadro de mando y la inteligencia predictiva sobre estas bases de datos. Así que hemos reunido a los dos equipos de ingeniería. Estamos haciendo que el producto se convierta en una plataforma para los insights y la inteligencia y tenemos previsto integrar Vertica en toda la oferta de productos de OpenText. Y el tercero es la seguridad, que es muy importante para la gestión de la información. Estamos incorporando su ciberseguridad empresarial con ArcSight, NetIQ, Debricked e Interset, y los estamos integrando en nuestra oferta de Encase, Webroot, Carbonite y Brightcloud, para crear una plataforma de seguridad más holística.

 

¿Habéis tenido que recortar muchos puestos de trabajo con esta integración?

Creo que lo que anunció públicamente la empresa fue aproximadamente entre 1.800 y 2.000 puestos de trabajo. Esas acciones ya se llevaron a cabo y se enfocaron en áreas que son comunes [entre ambas empresas], tanto en los equipos de MicroFocus como en OpenText, pero no impactaron la ingeniería e innovación, por lo que mi presupuesto sigue siendo de 1.300 millones de dólares que invierto en innovación en diferentes áreas de producto.

 

"Tenemos previsto ofrecer soluciones que permitan a los clientes crear un modelo LLM privado para grandes volúmenes de datos"

 

La IA es la tecnología de moda y muchas empresas ya la están implementando o integrando en sus soluciones. ¿Lo está haciendo también OpenText? ¿De qué manera?

Estamos haciendo un montón de investigación en OpenAI y ChatGPT como plataformas. Hoy en día no ponemos nuestros datos de producción en estas plataformas porque todavía hay mucha incertidumbre y se oye regularmente de la gente en Google, Apple, LinkedIn y otros diciendo que no recomiendan poner sus datos de producción allí, porque aún es incierto. Pero tenemos previsto ofrecer soluciones que permitan a los clientes crear un modelo LLM [Large Language Model] privado para grandes volúmenes de datos en un centro de datos seguro y privado como OpenText, y poder ejecutar modelos con sus datos de forma privada sin riesgo de que se produzcan filtraciones o de que se hagan públicos.

 

¿Qué tipo de beneficios aporta la IA a la gestión de la información?

Muchos. La IA sobre las ciencias de la vida y los ensayos clínicos puede cribar millones de documentos para ensayos clínicos y entregar el documento correcto que el médico debería revisar. La IA en la cadena de suministro es fundamental, si usted es un proveedor de café que compra granos de Brasil, Colombia o Sudáfrica, la IA puede decirle, basándose en el calendario de entrega, en el coste de envío, entre otros, a qué proveedor comprar los granos. La IA puede desempeñar un papel importante en la criba de imágenes y vídeos y en la identificación de contenido ofensivo, o si usted trabaja en el ámbito de la seguridad, como la seguridad aeroportuaria o la seguridad antiterrorista. En cualquier lugar del mundo occidental, podría aprovechar las imágenes de CCTV para cribar a las personas que pasan por estaciones de tren, aviones, aeropuertos, barcos y tal vez identificar a las personas que están tratando de hacer daño a su país. Si usted trabaja en la industria del petróleo y el gas, podría volar un dron sobre su gasoducto y el dron podría tomar imágenes de su gasoducto y la IA podría identificar que esta imagen, en el cuadrante 78B, tiene una fuga, por lo que debería enviar a un ser humano a investigar. La IA tiene muchas aplicaciones que se aplicarán en el mundo de la gestión de la información.

 

¿Qué otras innovaciones se presentaron en el Innovation Summit de OpenText de la semana pasada?

Hablamos de tres cosas en el Summit. Todo está dirigido por la IA, así que el futuro de la gestión de la información está dirigido por la IA. Si nos fijamos en un coche eléctrico normal de hoy, tienen en promedio entre tres y cinco ordenadores, un BMW promedio tiene siete. Todos estos ordenadores están generando información, y cuando llevas tu coche al taller, el concesionario conecta tu coche a su ordenador, descarga su contenido y son capaces de decirte qué tipo de servicio o mantenimiento necesitas. Ahora apliquemos esto a un avión. Si vuelo de Barcelona a París, al momento de aterrizar tengo una media de 2,3 gigabytes de información generada por los sensores del avión. Un ser humano no puede procesar todos los aviones y los datos que descargan. Se necesita IA, así que la gestión de la información va a estar dirigida por IA y va a ser máquinas hablando con máquinas. También es importante la seguridad, porque la nueva moneda del mundo digital es la información. Si nos fijamos en la guerra entre Rusia y Ucrania, todo se basa en la información: utilizan drones para captar información y, basándose en ella, planifican la guerra y los ataques.

 

"La nueva era de la gestión de la información es multicloud y esas nubes tienen que estar integradas"

 

Por último, Mark Barrenechea hizo algo maravilloso en el evento de la semana pasada. Preguntó a todos los asistentes cuántos de ellos utilizaban una sola nube. No se levantó ni una sola mano. Luego preguntó cuántos utilizan dos o más nubes y todas las manos se levantaron. Eso nos dice que la nueva era de la gestión de la información y el futuro es multicloud y que esas nubes tienen que estar integradas. La nube de SAP necesita hablar con la nube de Salesforce, que necesita hablar con la nube de Office 365, que necesita hablar con la nube de Google Workspace, y todas ellas necesitan hablar con la nube de OpenText. Así que tenemos que tener la capacidad de integrar nuestras nubes de una manera muy fácil y sin problemas, y luego hacer que nuestras nubes colaboren en el intercambio de datos entre nuestras aplicaciones y procesos de negocio para añadir más valor a nuestras soluciones.

 

¿Qué papel desempeña España en su estrategia empresarial?

España es fundamental para nosotros, es un gran país, tenemos un gran talento en España. Tenemos un equipo de ingeniería de 47 personas en el área de Barcelona y tenemos 11 o 12 personas en Madrid. Tenemos el privilegio de servir al Gobierno español, a la ciudad de Barcelona y a muchas otras industrias en España, y esos clientes son críticos y muy importantes para nosotros y estamos orgullosos de servirles. España ofrece un gran lugar para vivir y tienen grandes universidades, por lo que es una oportunidad a futuro para crecer aún más y contratar a más talento.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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