Entrevistas | Noticias | 13 SEP 2013

"Oracle es capaz de ofrecer lo mismo que un mainframe a un coste infinitamente inferior", Miguel Salgado

Miguel Salgado, director general de Oracle Hardware, analiza para Computerworld el momento que vive su compañía.
Miguel Salgado, Oracle
M.J. Marzal

Han pasado ya casi tres años desde la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle. Una de las operaciones de mayor impacto en el sector tecnológico. ¿Podría hacer una primera valoración?
Para entender un poco toda la estrategia de Oracle habría que analizar su inversión en I+D que es uno de nuestros puntos más fuertes y uno de los pilares de nuestra estrategia. Todos sabemos que Oracle es una compañía líder en el segmento de bases de datos pero ahora es una compañía de soluciones globales. Somos capaces de ofrecer todo al cliente; desde el hardware hasta la aplicación. En este sentido, la compra de Sun tenía, como así se ha demostrado, todo el sentido, ya que lo que se buscaba era disponer de un hardware que fuera competitivo pero, sobre todo, un hardware en el que todo el software de Oracle funcionara de la manera más óptima posible.Y esto es lo que hemos conseguido.

 

¿Era absolutamente necesario? El mercado del hardware era y es un mercado maduro con actores tan importantes como IBM o HP.
Ya, pero el objetivo de Oracle no estaba en abordar el mercado hardware como tal sino en crear un hardware optimizado para el software de Oracle. Y esto nadie lo tiene. Nosotros optimizamos el hardware para que la BBDD, o el middleware o el BI funcionen de la mejor manera posible; es decir, con el mejor rendimiento, el menor coste y con la mayor fiabilidad.

 

¿Ha costado mucho conseguir la credibilidad de Oracle en hardware?
La palanca de Oracle es el software. Oracle dispone de un software muy competitivo con gran presencia en el mercado y lo que ha hecho es desarrollar arquitecturas optimizadas para su software. El objetivo de Oracle no era hacer lo mismo que se hacía hasta ahora en el segmento de hardware, sino ir más allá. Está poniendo en marcha iniciativas que solo las puede poner en marcha Oracle y que suponen desarrollar la mejor tecnología hardware para soportar el software de Oracle y eso solo lo puede hacer Oracle.

 

Y desde el punto de vista de cifras, ¿cuáles están siendo los resultados en un periodo tan difícil como el actual?
En general el mercado del hardware ha tenido un comportamiento negativo, y además, el optimizar todo el hardware adquirido ha requerido de un periodo de tiempo. De ahí viene el decrecimiento de Oracle en hardware. Por otra parte, debo recordar que no ha sido hasta hace unos meses cuando disfrutamos de una oferta competitiva en tecnología SPARC y, ahora, tenemos la mejor. Ya estamos en la senda de recuperación y aunque no puedo ofrecer datos globales; en lo que se refiere al mercado de Iberia sí puedo asegurar que desde el último trimestre del año ya se están generando crecimientos con respecto al año anterior.

 

¿Con esta operación se puede entender que el objetivo de Oracle es cambiar las reglas del juego del sector TIC?
Exacto y, quizás, en ese cambio Oracle está actuando de líder, pero es una tendencia general del mercado. Lo bueno es que Oracle tiene una propuesta absolutamente única tanto desde el punto de vista global de la tecnología como desde los sistemas hardware.

 

¿Podría explicar esto último?
Por supuesto. Si hay algo en los últimos años de lo que se quejan los clientes es de que sus equipos de tecnología dedican muchísimo tiempo a tareas de integración; lo que impacta de forma negativa en el objetivo de ofrecer valor al negocio. Por eso, lo que buscan es una solución en la que la integración no sea un paso obligatorio y esto es lo que hemos hecho en Oracle. Y este es el origen de los sistemas de ingeniería conjunta.

 

Muchos han sido los analistas que han afirmado que el objetivo de Oracle con la operación de Sun era crear un mercado cautivo propietario similar a los IBM de los años 60.
No, de ninguna manera, en estos momentos todo es susceptible de cambiarse. Además, los sistemas de ingeniería conjunta de Oracle están basados en tecnología estándar. Son sistemas abiertos, a diferencia de otros sistemas de ingeniería conjunta que llevan en el mercado unos años que son totalmente propietarios.

 

En estos momentos, todas las empresas TIC argumentan acerca de su propuesta diferencial, ¿cuál es la de Oracle en hardware?
La propuesta de valor de Oracle es proporcionar la tecnología más sencilla, fácilmente escalable, más fácil de gestionar y con el coste más competitivo. Y a partir de aquí la siguiente propuesta de Oracle es poner al servicio de nuestros partners y clientes la mejor tecnología del mercado. No hay que olvidar que Oracle tiene una gran red de partners que pueden ofrecer la mejor solución al cliente, mientras que en las ofrertas de otros competidores en sistemas de ingeniería conjunta son solo ellos mismos los que ofrecen los servicios. Y ahí sí que el cliente se convierte en cautivo.

 

Si hay algo común es la  reducción brutal de los presupuestos TIC, ¿por qué un CIO se va  a embarcar en un proyecto de sistemas de ingeniería conjunta?
El primer parámetro es la optimización de costes en todos los niveles: licencias, proceso y almacenamiento.

 

¿Es, entonces, la optimización de costes el mayor reto de los CIO?
Sí, pero también estar más cerca de negocio. Hay una tendencia  a que los datos estén cerca de negocio y, en este sentido, las compañías que  tienen la tecnología cerca de negocio son las que mayor partido están sacando a la información y, de esta forma, pueden proveer de mejores servicios a los clientes. De hecho, los CIOs están intentando eliminar toda la parte de integración de sistemas y dedicar más recursos a dar servicio a negocio.

 

¿Cómo ven los CIO a Oracle?
Claramente como un socio estratégico y no como un proveedor de tecnología. No nos ven como un proveedor transaccional sino que somos su socio.


En este momento se puede afirmar que el 100% de las empresas del IBEX35 disponen de mainframe, ¿se puede entender esto como una oportunidad para los sistemas de ingeniería conjunta?
Por supuesto, de hecho en el IBEX35 hay ya once compañías que están utilizando nuestros sistemas de ingeniería conjunta. Entre ellas las cinco con mayor capitalización bursátil.

 

¿En cuántas se ha “levantado” un mainframe?
Estamos trabajando en proyectos en los que todo es susceptible de ser migrado. 

 

Muchos han sido los intentos de ofrecer una alternativa real al mainframe que no han cumplido las expectativas que se preveían ¿es Oracle una alternativa?
Sí, somos capaces de ofrecer lo mismo que un mainframe con unos costes infinitamente inferiores. En España tenemos más de 100 sistemas de ingeniería conjunta y lo hemos logrado en menos de dos años y medio.

 

¿Es caro apostar por los sistemas de ingeniería conjunta?
Según los CIOs el ROI y el TCO es mucho mejor que con las tecnologías tradicionales

 

¿Podría valorar la situación respecto a la plataforma Itanium?
Oracle dispone de la BBDD con mayor cuota de mercado y lo que se intenta es que esté licenciada para todas las grandes plataformas del mercado.

 

De las grandes tendencias del mercado Big Data, Byod, Movilidad…¿cuál es la propuesta de Oracle?
Existe un informe de una firma independiente “The next generation datacenter” que advierte de una tendencia en el mercado que se basa en volver a traer los datos a la empresa. Se abandona la externalización para ir a la internalización sobre todo con el objetivo de situar los datos críticos cercanos al negocio. Por ejemplo, en Big Data disponemos de la tecnología más completa y avanzada del mercado.


Otro de los grandes conceptos del sector es cloud. ¿Cómo se sitúa Oracle en esta tendencia?
Aquí nuestra aproximación es significativamente diferencial ya que no somos nosotros los que dividimos entre cloud privada, pública o híbrida…Oracle dispone de la mejor tecnología para ofrecer la mejor solución en cualquiera de las modalidades cloud. Oracle da opciones y el cliente es el que elije.

 

¿Cómo ve el futuro para Oracle?
Mi opinión es que Oracle seguirá dictando las tendencias tecnológicas, algo que muy pocos pueden hacer.

 

¿Está Oracle en uno de esos momentos “dulces”?
Sí, sin duda alguna y, además, lo está sabiendo gestionar.

 

¿Qué le falta a Oracle? ¿Quizás una empresa de servicios?
Creo que la estrategia de Oracle de apostar por los partners es muy positiva.
 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios