Desarrollo

“OutSystems quiere ayudar a las empresas a experimentar los beneficios del 'low-code' de alto rendimiento”

Sergio García Desplat, nuevo country lead de OutSystems en España, expone los objetivos de la compañía en el mercado nacional donde, afirma, “cada vez más empresas buscan aprovechar el valor que aporta el low-code en productividad, rendimiento y transformación digital”.

sergio garcía desplat
Sérgio García Desplat.

Sergio García Desplat asumía el pasado mes de abril el liderazgo de OutSystems en España. El máximo responsable en nuestro país de la compañía explica cómo posiciona su plataforma de desarrollo low-code de alto rendimiento en el mercado nacional para ayudar a las organizaciones a “paliar la carencia de recursos y ser más productivos", es decir, a “hacer más con menos”.

 

 

Acaba de asumir el liderazgo de la estrategia de negocio de OutSystems en España. ¿Cuáles son sus objetivos en esta nueva etapa?

Actualmente resulta muy difícil encontrar recursos especializados para hacer desarrollos en España, e incluso internacionalmente para trabajar en remoto. Y se va a complicar más por la alta demanda de digitalización y productividad. El primer objetivo es insistir en la comunicación del valor que tiene OutSystems como plataforma de desarrollo low-code de alto rendimiento para paliar esta carencia de recursos y ser más productivos. Hacer más con menos.

Conforme este mensaje llegue a las empresas y entidades españolas, vamos a ayudar a mejorar la productividad en el desarrollo de aplicaciones y, consecuentemente, facilitar la digitalización. Nuestra plataforma de desarrollo low-code, líder en el mercado según Gartner y Forrester, es el habilitador para conseguirlo. Además contamos con un potente ecosistema de partners para llevar a cabo los proyectos.

Queremos ayudar al mayor número posible de empresas a lograr la transformación digital y experimentar los beneficios del low-code de alto rendimiento a través del cual pueden construir, desplegar y gestionar rápidamente sus propias aplicaciones críticas para el negocio.

 

¿Qué aprendizajes extraídos de su experiencia laboral anterior van a aportar más valor en este proyecto?

Principalmente la experiencia de haber generado valor para el negocio del cliente desde la tecnología en diferentes sectores y con diferentes aproximaciones tecnológicas. Al hablar de digitalización y productividad hay que entender que la gran mayoría de escenarios de negocio y puntos de partida tecnológicos son diferentes. El haber trabajado en grandes proyectos nacionales e internacionales en aplicaciones de negocio (ERP, CRM, Logística, HR…), integración, bases de datos, analítica de negocio…en diferentes sectores, me ha permitido aprender que no hay soluciones universales cuando uno quiere diferenciarse. Lo que sí es omnipresente es la necesidad de generar valor de manera rápida, sostenible y siendo eficiente en costes. Esa experiencia multisectorial y multitecnológica me va a ayudar a reforzar los mensajes relevantes de productividad y velocidad que aporta nuestra plataforma.

 

 

¿Con qué estructura cuenta en España para desarrollar los objetivos de negocio?

Tenemos un foco claro en acelerar el desarrollo del negocio en España. Para ello contamos con equipo de ventas, ingenieros de preventa, consultoría, marketing y alianzas y canal dedicados a desarrollar el mercado local.

 

¿Prevén contratar a más empleados?

Gartner prevé que el 70% de las nuevas aplicaciones empresariales se desarrollarán con tecnologías de low-code o no-code para 2025. El mercado español no es una excepción y cada vez son más las empresas que buscan rápidamente aprovechar el valor que aporta el low-code en productividad, rendimiento y transformación digital. Tenemos previsto contratar y escalar nuestro equipo para satisfacer esta demanda del mercado y ofrecer un valor excepcional a nuestros clientes y prospects.

 

"La oportunidad de crecimiento en España se arma sobre tres bases: la posibilidad de hacer más con menos, la demanda de digitalización por parte de negocio y la eficiencia del desarrollo"

 

 

¿Cuáles son sus perspectivas de negocio para este año?

La oportunidad de crecimiento en España se arma sobre tres bases que son: la posibilidad de hacer más con menos (escasez de talento), la demanda de digitalización por parte de negocio (reducción del time to market) y la eficiencia del desarrollo (optimización del coste de desarrollo). 

Dependiendo de la estrategia de digitalización de la empresa, una plataforma como OutSystems va a poder ser el nuevo paradigma de desarrollo, mejorando significativamente la productividad y la reducción de tiempo en el lanzamiento de aplicaciones o complementar entornos de aplicaciones dotándolos de la flexibilidad y la velocidad de cambio que requieren, con costes significativamente más bajos. 

En el escenario descrito, OutSystems aporta mucho valor añadido como plataforma de alta productividad de desarrollo a las empresas y permite agilizar la digitalización sobre la tendencia marcada por los analistas.

 

¿Cuáles son los proyectos que más les demandan los clientes en España? 

Las empresas recurren a nosotros cuando necesitan desarrollos a medida en los que experiencia de usuario/empleado es crítica, para refactorizar su legacy por obsolescencia, extender sus aplicaciones de negocio (ERP, CRM) reduciendo el coste de personalización y automatizar procesos del puesto de trabajo. Lo más valorado por los equipos de desarrollo es la capacidad de crear aplicaciones de calidad y escalables en tiempos récord. Eso, además, repercute positivamente en la valoración interna de IT por la velocidad y calidad de su respuesta hacia las demandas de negocio.

  

 

"Lo más valorado de OutSystems por los equipos de desarrollo es la capacidad de crear aplicaciones de calidad y escalables en tiempos récord"

 

 

¿En qué sectores tienen más presencia en este país? ¿Puede mencionar algunos proyectos de clientes relevantes en España?

Prosegur es un cliente muy importante. Han aumentado sus servicios de seguridad del cliente desarrollando una plataforma de operaciones y una app móvil ofreciendo a los clientes un servicio predictivo y adaptativo. Todo ello con reducciones significativas en los tiempos de desarrollo y dando cobertura a 120.000 agentes en 14 países. Adicionalmente, nuestra presencia por sectores es en banca, seguros, energía y utilities, construcción, retail, manufacturing con clientes Ibex 35 o grandes multinacionales con operación en España. Hemos iniciado también nuestra actividad en el sector público esperando ver crecer esta línea de trabajo significativamente en los próximos años.

  

El software es una poderosa arma de innovación. ¿Por qué las compañías deben elegir la plataforma de OutSystems para poder desarrollar un software capaz de marcar la diferencia? ¿Qué aspectos diferenciales tienen frente a su competencia?

Al ser una plataforma de low-code que habilita a las empresas a transformar la forma en que construyen software, OutSystems permite el desarrollo de aplicaciones para sus negocios, recortando el tiempo y el coste de desarrollo, con una gestión de máximo nivel empresarial, gobernanza y seguridad. A la vez facilita que la empresa desarrolle en la nube de forma nativa con los recursos y capacidades que tengan actualmente en el departamento de IT. En definitiva, permite desarrollar software rápido, con los atributos necesarios de seguridad y escalabilidad y para el futuro.

 

¿Cuáles diría que son las tendencias ganadoras en el ámbito del desarrollo de software en el futuro?

Claramente las low-code Application Platforms (LCAP). Según el último informe “Impact Radar for 2022” de Gartner, la tecnología con mayor capacidad de generar beneficios para las organizaciones alrededor de la creación de nuevas prácticas, nuevos/redefinición de procesos y nuevos modelos de negocio son las LCAP. Aquí, los diferentes analistas de mercado, Gartner, Forrester, Everest, nos sitúan como líder. También nos respaldan grandes clientes en todas las geografías que han decidido contar con OutSystems como partner estratégico para sus desarrollos, Toyota, Zurich Seguros, Axa, Banco Santander Consumer Finance, entre otros.

  

"Las 'low-code application platforms' (LCAP) lideran las tendencias de desarrollo de software" 

 

 

¿Y cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de construir y entregar rápidamente aplicaciones modernas y capaces de escalar y cambiar continuamente con el negocio?

En el contexto actual, los retos más relevantes para el desarrollo de aplicaciones modernas con escala y ágiles son alrededor de la escasez de talento especializado, la resistencia al cambio, integración con sistemas legacy y el backlog de aplicaciones. 

El más importante de estos retos es la escasez de talento especializado. Los tiempos de desarrollo se amplían o, incluso se tiene que posponer o cancelar un proyecto por no encontrar los recursos necesarios. Nuestra plataforma permite que los desarrolladores actuales de las empresas se adapten a este nuevo paradigma de desarrollo low-code con una curva de aprendizaje muy corta. Esto permite que en muy poco tiempo el mismo equipo de programadores sea mucho más productivo.

La resistencia al cambio viene del desconocimiento de la existencia de una plataforma como OutSystems que, en manos de desarrolladores, les permite crear muchas más aplicaciones en menos tiempo y con la misma (o más) calidad. Una vez lo descubren, el efecto ‘wow!’ es impresionante.

El integrar con sistemas legacy tiene su complicación al no existir siempre conectores, tener que desarrollarlos y mantenerlos. Desarrollarlos, probarlos y mantenerlos por métodos tradicionales es largo y costoso. Aquí vuelve a ser diferencial contar con la plataforma low-code de OutSystems. Contamos con más de 3.000 conectores y una comunidad de más de 600.000 desarrolladores que interactúan para, entre otras cosas, complementar los conectores que necesitan.

Finalmente, disponer de una plataforma de alta productividad de desarrollo como OutSystems facilita que se desarrollen más rápido las aplicaciones, reduciendo el backlog y permitiendo responder más rápidamente al negocio y la transformación de la empresa y su cultura.

 

 

Entrevista realizada en colaboración con OutSystems 


 



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: