Pedro Soldado, "Las empresas se ven obligadas a priorizar los proyectos que producen retornos rápidos"

Microfocus ha llevado a cabo algunos cambios organizativos recientemente. Para valorar las cifras y la actualidad que vive la compañía, hemos hablado con Pedro Soldado, su director general.

Entrevista Pedro Soldado, Microfocus

Microfocus acaba de finalizar su ejercicio fiscal 2013 que coincide con su primer año al frente de Microfocus, ¿podría hacer una valoración tanto de su gestión como de las cifras registradas?

A nivel internacional Microfocus ha tenido una año muy bueno a pesar de los tiempos, pero no podemos dar cifras, aun así el crecimiento ha sido continuo y sostenido en la región desde el año 2007, obviamente Latinoamérica es parte fundamental en el mismo. Como dato revelador de la evolución de Micro Focus en este último ejercicio comentar que la acción se ha revalorizado en un 40%. Esto demuestra que Microfocus es una compañía muy sólida con muy buena salud financiera y que ha sabido adaptarse muy bien a los tiempos de crisis.

 

¿En el caso concreto de su región Iberia-Latam?

Hemos llevado a cabo algunos cambios organizativos; España concretamente ha ido espectacularmente bien con crecimientos por encima del doble dígito. En este sentido, comentar que creo que hemos dado un salto cualitativo. Y algo muy importante, hemos intensificado nuestra orientanción al cliente y hemos potenciado nuestra red partners.

 

¿Micro Focus está siendo inmune a los efectos de la crisis?

Bueno, no tanto, pero sí diría que hemos sabido encontrar las oportunidades en un terreno adverso. Somos capaces de reducir costes y mejorar rendimientos sin que el cliente tenga que asumir importantes cambios en la organización. La crsisi nos ha quitado crecimiento recurrente como a todos, pero en las tres líneas en las que operamos hemos crecido. La crisis obliga a veces a dar el paso.

 

Cobol, modernización del mainframe, testing y migración son las tres grandes líneas de actuación de Microfocus, ¿cuál ha sido la evolución de cada una de ellas?

Son tres las grandes áreas en las que la compañía trabaja: por un lado, el negocio de herramientas de despliegue y desarrollo de Cobol dentro y fuera del mainframe; por otro, la migración de aplicaciones mainframe a otras plataformas (incluidas las móviles y la nube); y el negocio de testing de aplicaciones y automatización de la calidad del software, en el que la compañía entró al adquirir Borland y la unidad de Testing de Compuware. El principal negocio de la compañía y que supone un 50% de los ingresos sigue siendo la modernización de aplicaciones Cobol; el negocio de migración y el de testing suponen el 20 y el 10%, y el resto de ingresos se cosechan a través de otros productos de menor peso. El Cobol sigue siendo la base de las grandes aplicaciones empresariales globales. A pesar de ser un lenguaje de programación muy antiguo, el 70% de las grandes empresas del mundo siguen utilizando aplicaciones desarrolladas con él y se calcula que existen 220.000 millones de líneas de código activas escritas en Cobol”.

 

Podemos decir que más de cinco millones de líneas de código Cobol se añaden a los sistemas vivos cada año y ya hay más transacciones procesadas por las aplicaciones Cobol que búsquedas en Google cada día. De hecho, Cobol “ya no es aquel lenguaje que se ve en una pantalla negra con letras verdes. Gracias a nuestras soluciones, como Visual Cobol la interfaz es igual de fácil de utilizar que otras plataformas más modernas y más eficiente.

 

En cuanto a nuestras soluciones podemos destacar Visual Cobol , “con la que facilitamos la portabilidad de las aplicaciones Cobol a Windows, Unix, Linux y JVM, y las acercamos a la nube como es el caso español en el Grupo Acciona. Nuestro Cobol está diseñado para modernizar las aplicaciones empresariales “core” para el negocio, y puede usarse en la plataforma que el cliente quiera.

 

¿Podría dar alguna cifra real de lo que supone la modernización de aplicaciones?

Con nuestras soluciones hemos conseguido una reducción de costes de gestión de más del 60 por ciento en algunas compañías. A diferencia de nuestros competidores, nuestra propuesta, además de reducir costes, implica la reducción de la complejidad de gestión de aplicaciones. Somos conscientes de nuestros competidores en el Testing (IBM, HP...), pero estamos seguros que la tecnología de Micro Focus y el compromiso que tenemos con nuestros clientes irá crearon una nueva referencia en el mercado del testing.

 

Incertidumbre económica. ¿Cómo cuantifican las ventajas de una modernización de aplicaciones o cómo justifican su propuesta de valor?

Le daré un ejemplo. En los entornos mainframe, los clientes son muy conscientes de los costes asociados a las aplicaciones, bien sean legacy o distribuidas. Por otra parte, las nuevas plataformas, por el modelo de licencias que ofrecen y por la evolución de los sistemas, son mucho más económicas. Los HP Itanium, por ejemplo, junto con el motor COBOL de Micro Focus, ofrecen un alto nivel de rendimiento que es totalmente compatible con las aplicaciones de sistemas legacy. Con los sistemas IBM estamos teniendo mucho éxito migrando códigos COBOL antiguos a las nuevas plataformas zSeries incorporando tecnología Integrated Linux Facility (ILF), una modalidad que dedica un procesador exclusivamente para las cargas de trabajo Linux. Al tener esta capacidad en los zSeries, reducimos el gasto total de operación y mantenimiento en el mainframe. Además, esta migración conlleva ‘cero riesgos’ porque no estamos migrando datos, sino simplemente las aplicaciones para mejorar y optimizar el rendimiento de accesos.

 

¿Es más fácil hacer negocios para Micro Focus en tiempos de crisis?

Esto solo es factible si podemos demostrar al cliente un retorno (ROI) de menos de 12 meses. Las empresas tienen dinero para invertir. Sin embargo, ahora son más cautelosos a la hora de comprometer sus presupuestos y se ven obligados a priorizar los proyectos que producen retornos rápidos. Los CIO están bajo tanta presión de reducir costes operativos, que nuestra solución les resulta muy atractiva



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital