Entrevista

Pete Schlampp (Workday): "Somos una empresa impulsada por los valores y la cultura"

El máximo responsable de la estrategia de la compañía estadounidense charla en exclusiva con ComputerWorld para desgranar la forma en que ha afrontado los últimos años, que, entre otras cosas han impulsado la digitalización de los departamentos de RRHH y de Finanzas.

Pete Schlampp

Tras dos años de parón, Workday ha reactivado Elevate, su gira mundial que visita diversas ciudades para crear foros de compartición y encuentros con clientes. Pete Schlammp, chief strategy officer de la firma, agradece la vuelta a la interacción cara a cara, un aspecto muy relacionado con el ADN de la compañía que está basada en los valores y la cultura. “Ha sido muy raro no salir y no ver a los clientes en persona durante años”, comenta en un encuentro en exclusiva con ComputerWorld.  

El negocio en España se está acelerando según lo previsto, comenta, y ya está presente en el 30% de las compañías del Ibex 35. Es un buen número, celebra, aunque hay mucho margen de mejora y los planes son ambiciosos. Workday entró más tarde en este mercado y espera seguir el camino de otros, como el de Estados Unidos, donde el 50% de las empresas de la lista Fortune 500 utilizan su tecnología, que se centra fundamentalmente en transformar digitalmente la gestión del capital humano y financiero de grandes y medianas empresas.

La pandemia ha sido un factor que ha acelerado este cambio. Las exigencias de la situación excepcional han obligado a las empresas a digitalizar todos sus procesos sin que el negocio se viera interrumpido. Así, han tenido que acceder al talento y formarlo; entender las capacidades de la base instalada de empleados e incorporar nuevos usuarios. Y todo de forma remota. Por otro lado, y en relación a los departamentos financieros, se han visto obligados a subirse a la nube y cerrar trimestres fiscales desde fuera de la oficina por primera vez.

El primer año de pandemia fue un año de transición. “Muchas empresas que tenían grandes planes de transformación digital los modificaron para adaptar pequeñas capacidades y proyectos como la experiencia del empleado”, explica. Sin embargo el segundo año ha sido “un gran año”. Las empresas, más cómodas en el entorno digital, están retomando aquellos proyectos.

 

La evolución del departamento de RRHH y Finanzas hacia la IA y la automatización

El rol del responsable de recursos humanos ha evolucionado mucho en los últimos años. “Han pasado de ser las personas responsables de medir si el talento está disponible y de pagarles a ser, en muchos casos, responsables de la experiencia completa de los empleados” que puede incluir aspectos como la garantía de la sanidad o la puesta en marcha de iniciativas para cuidar la salud mental para los empleados. En esta evolución la tecnología se ha convertido en un aliado indispensable.

Workday ofrece el acceso a todos los datos de recursos humanos y también a los relacionados con información operacional, datos de encuestas a empleados o los relacionados con la productividad o la seguridad en el puesto de trabajo. Los recopilan “en un único emplazamiento securizado” e inyectan analítica e IA que ayuda a traducir toda la información en conclusiones comprensibles que sirven para la toma de decisiones de negocio. “Del mismo modo que mi dispositivo me puede recomendar un restaurante local porque sabe dónde estoy, que es la hora de la comida y que estoy hambriento, puede utilizarse para software de RRHH”, ejemplifica.

De hecho, Schlampp ve la inteligencia artificial como una de las “grandes tecnologías disruptivas” en las que se seguirán centrando. “Creo que una de las cosas más interesantes que hemos hecho hasta ahora es una herramienta llamada Skills” cuya razón de ser tiene que ver con pasar de un mundo en que el historial de un empleado es la única información a la que se tiene acceso a tener información relativa a las aptitudes que tiene esa persona y su nivel de competencia en relación a unas aptitudes.

Además de la inteligencia artificial, Workday también ha puesto el foco en la automatización. “Hay muchos procesos en los departamentos de Finanzas y Recursos Humanos que no necesitas que lleven a cabo las personas”, explica. Éstas deben centrarse en tareas que “aporten valor y a la toma de decisiones estratégicas de la compañía”.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research