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“Queremos ayudar a las empresas a retomar el control de sus TI”

Uniway Technologies acaba de cumplir 20 años con buena salud y perspectivas de futuro. Una ingente capacidad de adaptación y el foco en el negocio del centro de datos y en la gestión de la tecnología 'cloud' son los ingredientes de éxito de esta tecnológica española, como cuenta su fundador y CEO Hassan Kalantari.

Hassan Kalantari, CEO de Uniway
Hassan Kalantari, fundador y CEO de Uniway.

Una darwiniana capacidad de adaptación y buen tino para saber qué demanda el mercado cimentan el éxito sobre el que ha crecido la empresa Uniway Technologies. No hay tantas tecnológicas en España y menos aún que lleven 20 años en el mercado y mejorando, año tras año, su facturación. Uniway lo ha conseguido a base de una “clara vocación de servicio en tecnología, una apuesta por la atención 24/7 y una máxima personalización”, según explica Hassan Kalantari, cofundador y CEO de la compañía, a ComputerWorld.

Los orígenes de Uniway se remontan al año 2000 y están ligados a la comercialización de los sistemas de la extinta Sun Microsystems (el gigante del mundo Unix que acabó absorbiendo Oracle) y de Cisco, aunque pronto Kalatari y su equipo vieron que el negocio estaba en el centro de datos. “Yo había trabajado en Getronics y me había dedicado a hacer negocio del data center. Veía con claridad que las compañías iban a externalizar sus sistemas de centro de datos; era una estrategia que tenía sentido, así que empezamos a montar un data center comercial en Madrid”.

En 2002 este data center ya estaba dando servicio. “Fuimos pioneros en este mercado. Por aquella época habría unos cuatro o cinco centros de datos comerciales en España, no más. Entonces ni siquiera existían guías ni recomendaciones para construir un proyecto de este tipo. Nosotros apostamos por un servicio 24/7, lo que era un tanto único. Afortunadamente, en estos 18 años no hemos tenido incidencias de seguridad”, recuerda Kalantari.

 

'Cloud' como punto de inflexión

La irrupción del modelo de informática en la nube entre 2007 y 2008, el famoso cloud computing, impulsó la siguiente evolución de la compañía. “Empezamos a dar servicios de ISP mediante cloud. Arrancamos con un cliente del ámbito educativo”. Uno de los grandes retos, reconoce el portavoz, era cómo facturar esta nueva forma de dar servicio. “Nos unimos a un distribuidor, Diode, para ofrecer cloud con marca blanca. Montamos un Tier 2 distribuido completo en la nube. Fue toda una vorágine, una época en la que, además de coger experiencia en esta nueva forma de comercialización, adquirimos un amplio conocimiento en la gestión de sistemas multitenant y en la personalización del servicio. Aprender a mantener un Tier 2 distribuido en cloud ha sido clave para la actividad que desarrollamos ahora, en 2020”, reconoce Kalantari, que afirma que ver cómo gigantes como AWS, Google o Microsoft empezaban a apostar por los servicios cloud les animó aún más a seguir apostando por este negocio.

 

 

Objetivo: facilitar la gestión de entornos 'multicloud'

En el último lustro Uniway ha centrado sus esfuerzos en crear una tecnología que facilite a sus clientes la gestión de un entorno informático cada vez más complejo. “Si al principio la preocupación de las empresas era llevar sus sistemas legacy (heredados) a la nube, más tarde se han ido adentrando en proyectos más ambiciosos que aprovechan el dinamismo de este modelo para desarrollar proyectos basados en tecnologías más sofisticadas como la inteligencia artificial o el software como servicio. Los entornos multicloud son una realidad y estos conllevan una gran complejidad de gestión”.

Es en este espacio, en facilitar la gestión de las TI, donde Uniway busca posicionarse en un futuro próximo. Hace tres años comenzó este camino con la puesta en marcha de un cuadro de mando llamado OneVision que permite al administrador de sistemas conocer, de un vistazo, cuál es el estado de su infraestructura tecnológica y comprobar la capacidad que usan sus servidores, las incidencias y costes que conlleva, etc. “Nuestro próximo paso, que exige una transformación digital de la propia Uniway, será permitir que los clientes puedan controlar los sistemas y activos que tengan contratados a cualquier compañía de cloud. La idea es crear una homogeneización de interfaces de compañías como AWS, Google, OVH, etc.”. 

Uniway ofrecerá, además, todos sus servicios bajo un modelo de ecommerce. “Los clientes podrán comprar, por ejemplo, servicios de monitorización en formato SaaS y con pago por uso gracias a un acuerdo que hemos firmado con Pandora FMS”, desvela Kalantari. Además, la compañía ha lanzado servicios compatibles con el almacenamiento S3 de AWS de forma que los clientes podrán provisionar tantos terabytes como necesiten a través del data center de Uniway. “Nuestro objetivo al final es ayudar a los clientes a retomar el control de sus TI y ofrecerles herramientas que les permitan estandarizar los servicios de los proveedores de cloud”, indica el CEO. Este es consciente de que en un mercado tan hipercompetitivo como el de los servicios en la nube solo sobrevivirá el que mejor se adapte. “Y nosotros nos estamos adaptando a un espacio de mercado que está surgiendo, una necesidad real, la de ayudar a las compañías a gestionar sus datos y su ciclo completo de TI”.

 

Radiografía de Uniway

Con una plantilla de 40 empleados y una facturación de 3,5 millones de euros en su último ejercicio, Uniway crece a un ritmo de doble dígito. La gran parte de su negocio (el 80%) se concentra en los servicios vinculados a cloud (de los que una parte importante están relacionados con protección de datos) y en servicios gestionados. El 20% restante proviene de servicios de asesoramiento en TI, análisis de seguridad para auditorías, etc.

Medianas y grandes compañías del mundo del turismo, la construcción, el ámbito educativo y la industria de telecomunicaciones y TI conforman su cartera de clientes. “Obviamente la crisis generada por la pandemia nos ha afectado, sobre todo porque varios clientes nuestros provienen de algunos de los sectores más impactados, como el turismo. Aun así, vamos a cerrar nuestro ejercicio con un crecimiento, si no del 11% como esperábamos antes de la crisis del coronavirus, con un 8%”, afirma Kalantari.

Las perspectivas para 2021 sí son mejores. “Hay proyectos que se han retrasado este año y saldrán el año que viene. Y, además, hemos firmado un acuerdo con un cliente que también impulsará de forma importante nuestra facturación en 2021. Prevemos aumentar también nuestra plantilla y llegar casi a las 50 personas”, desvela el directivo. “Pero lo importante es que Uniway sigue creciendo, es una empresa superrentable en la que confían los clientes”, concluye. 

 

 



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