Entrevistas | Artículos | 16 OCT 2014

"Queremos simplificar la vida de nuestros clientes, mientras que nuestros competidores se fragmentan cada vez más y aumentan la complejidad de su entorno al añadir cada vez más arquitecturas", David Scott, HP Storage

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HP anunció el lanzamiento gratuito del software StoreVirtual VSA el pasado septiembre en un evento en Budapest, momento en el que hablamos con David Scott, Senior VP & GM HP Storage.
David Scott HP
LC

¿Qué estrategia estáis siguiendo en los mercados emergentes?

Nuestra estrategia se basa fundamentalmente en añadir funcionalidad en los mercados emergentes, que hasta ahora no estaba disponible para ellos debido a que no podían pagar los precios que existían.
 

¿Cómo han recibido el 3PAR los distintos países? ¿Hay alguna diferencia entre ellos?

La aceptación de 3PAR varía según el país. Algunos países tenían un vínculo mayor con arquitecturas tradicionales de almacenamiento, por ejemplo Japón, y eran un mercado difícil. Comenzaron a adoptar el 3PAR agresivamente y ahora eso está comenzando a cambiar. Otros mercados, como los del sur, aún estamos en una fase temprana de adopción del 3PAR. Por eso es importante considerar cada país de manera individual, y lo mismo pasa en la zona de EMEA.

¿Hay algún mercado que pueda considerarse similar al europeo?
Creo que no hay ningún mercado similar al europero, tan solo por el fuerte posicionamiento histórico que ha tenido HP en el continente, tanto en las cuentas comoo en el canal. Pienso que podemos ver a Europa como una de las mayores oportunidades de mercado.

¿Es difícil crecer en Europa?
Opino que no, todavía tenemos una fuerte oportunidad de crecer en el mercado medio, si observamos el porcentaje de mercado que aún tenemos sin cubrir. Con diferencia, Francia es el país en el que es más difícil crecer, aunque no siempre ha sido así, allí existe mucha competitividad entre las principales empresas.
 

¿Habrá una adopción masiva de estas tecnologías?

Supone una gran oportunidad el que ahora la mayoría de la gente pueda permitirse probarlo. Pero no es para todo el mundo. Si uno escucha a nuestros competidores estos dicen que “el software defined storage puede cubrir todo”, pero hay que tener mucho cuidado con esto, nosotros enseñamos a nuestros clientes a ver donde es más adecuado usarlo, y cuando hacerlo.

¿A qué tipo de clientes crees que atraerá el nuevo anuncio?
Creemos que vendrán clientes que nunca habría considerado este tipo de almacenamiento, con ninguna compañía, pero que ahora se han encontrado con que pueden probar soluciones de almacenamiento sin ningún tipo de compromiso y, si funciona, adoptarlo, ya que al ser independiente del hardware no les ata.

¿Podría interesarle a HP comprar una empresa como VMware?
No puedo comentar nada en este aspecto. Pero creo categóricamente que desde un punto de vista del producto, desde la perspectiva del almacenamiento, no nos aportaría nada. Nuestro VSA es una solución robusta y completamente probada. Proporcionamos una serie de capacidades que no están disponibles en otros productos de la competencia.

El mercado del almacenamiento es muy competitivo, con empresas como IBM, Fujitsu, Dell, EMC, NetApp, etc. ¿Consideras que el mercado va a continuar estando fragmentado y traer más participante o que la oferta comenzara a consolidarse en el futuro próximo?

En cualquier nuevo mercado, como el del SDS, vamos a encontrar una gran fragmentación, posiblemente puedas encontrar hasta 50 o 60 compañías distintas. Pero esto va desapareciendo según pasa el tiempo y se va consolidando. Y nosotros vamos a estar ahí como uno de los líderes de este espacio del mercado cuando esto ocurra.

¿Crees que ayudará en la consolidarización el Opensource?
Desde el punto de vista de los datos, los modelos opensource, en el que hay mucha gente contribuyendo, no generan confianza entre los clientes. No es un modelo con éxito. Se puede perder la red, el servidor... pero si se pierde el almacenamiento el cliente lo pierde todo, pues es el último lugar donde está la información de una empresa, con todo el valor que tienen esos datos. No estoy diciendo que no haya mercado para él, sino que quizás ese modelo de código abierto funcione para el almacenamiento de datos de menos valor.
Por el contrario, desde el punto de vista de la gestión del almacenamiento, es completamente distinto. Consideramos que los códigos abiertos, especialmente el openstack, van a ser un elemento importante, porque no estamos hablando de la resiliencia de los datos. Estamos hablando de cómo manejar esos datos, como orquestarlos. Por eso HP ha hecho una gran inversión en openstack y en promover su implementación.

¿Cómo ves el modelo cloud?
Somos conscientes del poder de los modelos basados en la nube, tanto la nube pública como la privada, así como del modelo hibrido en el que se combinan. Estamos construyendo unas tecnologías que permitan a los clientes a alcanzar las nubes privadas, y en eso se fundamenta principalmente la gran parte de nuestras plataformas almacenamiento convergente. Creemos que el mundo va a ser híbrido durante un largo periodo de tiempo, y esta es una de las cosas que posiblemente nos diferencia del resto.

¿Crees que el cloud computing esta condicionando a la parte hardware?
No creo que el cloud computing este condicionando la oferta de hardware, creo que ambas tecnologías no se sustituyen la una a la otra, se complementan. El cloud computing se está centrando en la nueva generación de aplicaciones que están construyendo los proveedores, mientras continúa existiendo un mercado para las anteriores.

¿Cuál es vuestra “arma secreta” para tener éxito en el futuro?
Nuestra arma secreta son las arquitecturas polifórmicas, que puedan ir desde las de mayor a las de menor nivel. El proveer simplicidad a nuestros clientes tanto en el almacenamiento definido por software como en el backup o en el almacenamiento primario. Queremos simplificar la vida de nuestros clientes, mientras que nuestros competidores se fragmentan cada vez más y aumentan la complejidad de su entorno al añadir cada vez más arquitecturas.  



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