Entrevistas | Artículos | 08 ENE 1993

Recetas para salir airoso en una entrevista de trabajo. Respuestas correctas a preguntas comprometidas.

Usted está sentado delante de un entrevistador que es la clave para conseguir el puesto que ansía en la compañía de sus sueños.

De repente, el entrevistador le pregunta algo que le desorienta momentáneamente. Titubea durante unos instantes y... pierde su opción al puesto. He aquí algunas recomendaciones para salir airoso de una situación como la descrita.

Pregunta: Cuénteme algo sobre usted Incorrecto: Bueno, yo nací y me crié en un pequeño pueblo del interior, y empecé a interesarme por los ordenadores desde muy joven. Ingresé en un club de usuarios de PCs que existía en mi instituto...

Correcto: Como puede ver en mi curriculum, me gradué en informática por la Politécnica de ABC con excelentes calificaciones. Mi primer trabajo fue en la empresa XYZ, donde desempeñé el puesto de...

Regla de oro: Prepare una presentación corta que describa sus capacidades en orden cronológico, concentrándose únicamente en los temas que puedan interesar al entrevistador. Piense cuando parar; un monólogo demasiado largo puede hacerle parecer desorganizado.

Pregunta: ¿Cuál ha sido el mayor desastre de proceso de datos causado por usted, y qué hizo para resolverlo? Incorrecto: Yo era el responsable de implementar algunos cambios en el sistema de producción existente. Alguien en la cadena olvidó uno de los pasos necesarios -no fui yo- y el sistema se paró. No era un error mío, por lo que deje que otro lo solucionara.

Correcto: Yo era el responsable de implementar algunos cambios en el sistema de producción existente. El problema fue que eliminé algunos pasos del procedimiento para ahorrar tiempo. El sistema falló y ocasionó grandes problema a los usuarios finales, por lo que tuve que volver atrás y corregir los errores cometidos.

Regla de oro: Usted puede demostrar que asume sus responsabilidades, acepta sus errores y aprende de ellos.

Pregunta: Describa su más significativo éxito en el terreno de las TI.

Incorrecto: Yo dirigí 95 personas desarrollando un nuevo sistema de contabilidad.

Correcto: Fui responsable del desarrollo e implementación de nuestro nuevo sistema de contabilidad, tres meses antes del programa previsto. El proyecto permitió a la compañía ahorrar 50 millones de pesetas durante los primeros seis meses de funcionamiento.

Regla de oro: Debe responder con datos concretos. Una respuesta correcta ofrece información de cómo sus actos y responsabilidades afectan a la estructura de la empresa.

Pregunta: ¿Cuáles son sus objetivos profesionales a largo plazo? Incorrecto: Quiero trabajar en una compañía estable, donde puede adquirir nuevos conocimientos y contribuir con mi experiencia.

Correcto: Mi meta es ser Director de Proceso de Datos, responsabilizándome de las áreas de aplicación. Para ello, estoy buscando en puestos intermedios la posibilidad de reforzar mi conocimiento de la estructura empresarial, mejorando mi formación y capacidades organizativas.

Regla de oro: No sólo es recomendable identificar los planes a largo plazo, sino tener claro cuáles son los pasos intermedios necesarios para alcanzar la meta final.

Pregunta: ¿Cuánto querría ganar? Incorrecto: Cinco millones al año.

Correcto: La razón de que esté aquí es que busco la mejor opción para mi carrera profesional. Para contestar a su pregunta es necesario que conozca la empresa y que ésta me conozca a mí, y entienda que puedo realizar el trabajo. Si es así, estoy seguro de que me hará la mejor oferta económica que pueda.

Regla de oro: Si se especifica una cantidad, puede estar reduciendo la posibilidad de un sueldo superior o eliminando sus posibilidades por solicitar más de lo estipulado -en principio- para el puesto. Si la decisión sobre el salario se deja descansar en el entrevistador, usted está dando a entender que no busca una remuneración a corto plazo, sino un trabajo que le permita promocionar y adquirir otras habilidades.

Pregunta: ¿Ha usado la herramienta XYZ? Incorrecto: No nunca he utilizado esa herramienta Correcto: No, no he utilizado esa herramienta en concreto, pero entiendo que es bastante similar que la herramienta ABC, que he estado usando durante más de tres años.

Regla de oro: Su respuesta presenta una actitud positiva ante la posibilidad de tener que aprender a utilizar otra herramienta software.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios