Salesforce

"Salesforce nació para disrumpir el modelo de software existente"

Arsenio Otero, director de operaciones de Salesforce para EMEA, APAC y LATAM, repasa para ComputerWorld los grandes hitos logrados por la empresa de software como servicio en sus dos décadas de vida.

Entrevista Arsenio Otero mayo 2019
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En un sector tan cambiante como el de las tecnologías de la información no es fácil cumplir dos décadas de vida y hacerlo con buena salud. Este es el caso de Salesforce. Sobre sus grandes logros durante estos 20 años y cómo la empresa ha conseguido lo que solo algunas, como Apple, han hecho, como es convertir a sus clientes en fans de sus productos, nos habló Arsenio Otero, director de operaciones de Salesforce para EMEA, APAC y LATAM, en el marco de Basecamp Madrid, el evento anual que la compañía celebró el 9 de mayo la capital de España y al que acudieron más de 3.000 personas.

Para Otero, la clave del éxito está en haber estado siempre centrados en el cliente. "Somos una compañía centrada en el cliente desde nuestros orígenes y éste nos ha llevado a donde estamos hoy". El directivo recordó cómo nació Salesforce para "disrumpir el modelo de software; fue entonces cuando apareció el concepto de la nube y el software como servicio en un ámbito muy específico como el del CRM para venta". Desde entonces, la compañía fue evolucionando y añadió el componente móvil y muchas más funcionalidades para satisfacer las necesidades de las empresas no solo en la venta sino en la posventa. "Después sumamos la componente social en las herramientas, así como la analítica. Hace siete años incorporamos el marketing B2B, de forma que dejamos de ser una empresa B2B para ser una compañía B2B2C. Creamos la solución para marketing cloud y posteriormente para ecommerce".

Una de las últimas grandes transformaciones de la compañía es la visión 360 del cliente mediante el acceso a todos los datos de éste, no solo a los que están en Salesforce sino a los que se encuentran en otros sistemas, algo que se ha conseguido mediante la adquisición de Mulesoft. El otro gran salto viene dado por la apuesta por la inteligencia artificial, "el área donde más invierte Salesforce últimamente", según Otero. "Nuestra inteligencia artificial persigue hacer más productivo al usuario y mejorar la experiencia del cliente", asegura, recalcando que el uso de ésta es eminentemente práctico en la compañía.

Otero subrayó también que Europa sigue siendo el motor de crecimiento de la compañía y "España, dentro de Europa, es uno de nuestros grandes mercados". "España es un país de pioneros y muy innovador", concluyó.

 



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