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SimSkills, el juego de roles que formará en habilidades blandas a las nuevas generaciones

Santiago Oddone, cofundador y CEO de la startup, explica a ComputerWorld cómo un entrenamiento uno a uno con un avatar basado en inteligencia artificial ayuda a los empleados a soltarse y evolucionar en sus habilidades de liderazgo y comunicación.

fundadores simskills
Dekel Abelson, Ana Paredes y Santiago Oddone, fundadores de SimSkills.

Un argentino, una venezolana y un israelí entran a un bar. Salvo que el bar es una aceleradora de startups y el chiste es realmente la historia del origen de SimSkills, una empresa tecnológica dedicada a la formación de habilidades blandas para las empresas a través de la simulación de juego de roles.

Santiago Oddone (el argentino), Ana Paredes (la venezolana) y Dekel Abelson (el israelí) se conocieron en Demium, una incubadora que ayuda a profesionales en todo el proceso de emprender, desde buscar a otros socios fundadores hasta validar una idea y conseguir financiación. Los tres estaban haciendo el programa en Madrid y, como cuenta Oddone a ComputerWorld, “del momento uno hubo un match muy natural que se dio entre los tres”: él vería lo relacionado al negocio, Abelson lideraría la parte de tecnología y Paredes se encargaría del marketing

“Empezamos un proceso largo de design thinking, donde pasamos por 13 ideas y la número 14 fue SimSkills”, comenta el ahora CEO de la startup, que fue oficialmente fundada en abril de 2022.

SimSkills es un simulador de juego de roles que forma a los empleados de las empresas en habilidades blandas, con un enfoque 100% práctico. Durante el programa, el usuario tendrá una capacitación uno a uno con un avatar basado en inteligencia artificial (IA), que responderá en tiempo real y con el que podrá aprender distintas soft skills, como entregar y recibir feedback, comunicar efectivamente, atender clientes, delegar tareas, motivar a los equipos, hacer entrevistas y muchas otras situaciones de la vida diaria laboral. Al finalizar el ejercicio, la plataforma entregará feedback con los puntos fuertes y débiles del empleado para que pueda seguir entrenando y mejorando. 

 

"Las personas en esa interacción uno a uno con un avatar sienten la anonimidad y la seguridad del entorno"

 

Ana, el avatar de SimSkills.

 

¿Por qué usar un avatar en vez de una persona real para la formación?

Esto viene de la base de una investigación que hizo la Universidad de Stanford, donde descubrieron que las personas en esa interacción uno a uno con un avatar sienten la anonimidad y la seguridad del entorno, y eso los ayuda a soltarse, sobre todo a los perfiles que son más introvertidos. Una vez que ellos terminan la práctica, pueden repetirla cuantas veces lo deseen, entonces de esa manera ellos sienten la seguridad y aprenden en un entorno seguro. 

La primera simulación y el primer ejercicio de práctica es ese uno a uno con el avatar que está basado en inteligencia artificial. Una vez que uno termina de afianzar esa skill, pasas a otra simulación que es persona a persona, hacemos un cruce entre dos empleados o colaboradores de una compañía que se van a estar comunicando en un juego de roles y hay un avatar que hace de moderador.

 

¿Cómo funciona la parte de gamificación de la plataforma?

Estamos por lanzar en la próxima versión de producto justamente un sistema de recompensa y un universo de creación en donde la persona, a medida que va evolucionando en el curso, se va motivando y se va sintiendo parte de esa evolución. Hoy está muy estudiado cómo las personas nos motivamos mucho en base a recibir recompensas de los avances y el objetivo de la gamificación es eso. Pero no nos quedamos solamente con el sistema de puntos. Ese es el punto de partida. Ya estamos desarrollando un concepto de gamificación que va más allá, que es este universo donde yo me inmerso en un mundo, tengo un personaje que me representa y voy viendo cómo ese personaje va adquiriendo habilidades, para engancharme con el concepto de lo que estoy haciendo.

 

"Los cursos online como Coursera o LinkedIn son plataformas escalables y rentables, pero se centran 100% en la teoría, entonces no generan engagement con el usuario"

 

El año pasado captaron 100.000 euros en una ronda de financiación que, en ese entonces, dijeron que estaría destinada a crear una primera versión Beta que sería testeada en 12 compañías. ¿Ya se creó y testeó esa versión? 

Empezamos levantando 100.000 euros, ahora ya levantamos más capital en una ronda puente, porque evidentemente el desarrollo de la tecnología y el lanzamiento al mercado necesitaba más capital de fondo. Básicamente lo que hoy estamos haciendo es empezar a poner en marcha esos pilotos firmados con empresas medianas y grandes, entre ellas algunas muy reconocidas españolas y europeas, y ya tenemos los primeros clientes que ya están haciendo ese piloto. La estrategia es empezar con las empresas más pequeñas y medianas, porque es más ágil todo el proceso para dar comienzo al piloto y todo el proceso de feedback, que es lo más valioso para nosotros en esta etapa.

En la ronda puente levantamos al momento 210.000 euros adicionales y nos están faltando 70.000 euros más para completar la ronda. Tenemos algunos inversores interesados, así que en el corto plazo completaremos la ronda.

 

¿Qué aporta un simulador de juego de roles como el suyo que no hacen otros programas o formaciones de habilidades blandas y liderazgo más tradicionales?

Como punto de partida, más del 80% de los empleados en las empresas no están preparados para asumir posiciones de management y uno de cada dos empleados se van de las compañías por no tener un líder referente que los motive en el desarrollo de su carrera porque tienen faltas de soft skills. Las empresas tienen necesidad. Ahora, ¿cuál es el problema con las soluciones que tenemos ahora disponibles? Nosotros las categorizamos en dos. Por un lado, los cursos online como Coursera o LinkedIn son plataformas escalables y rentables, pero se centran 100% en la teoría, entonces no generan engagement con el usuario. En conclusión, más del 80% de los usuarios que empiezan los cursos los abandonan y no terminan siendo efectivos. Por otro lado, las sesiones de coaching o mentoring son más efectivas para desarrollar tu potencial humano y las habilidades interpersonales, el problema es que no es una solución rentable, no me rinde ponerles un mentor o un coach a los niveles bajos y medios de management. Entonces, nosotros somos tu coach digital.

Nos diferenciamos en tres aspectos. El primero, lo que te comentaba del enfoque 100% en la práctica. Las personas aprendemos en base a la práctica. El segundo, gamificación para generar ese engagement con el usuario. Y el tercero, la inteligencia artificial nos permite tener estos avatares interactivos y tener un modelo escalable para que no descuides a los mandos bajos y medios y puedas entrenar a toda la empresa. 

 

"Realmente nuestro target está ahí, en las nuevas generaciones, porque hay mucha más cercanía y aceptación con la tecnología"

 

Con la dificultad que hay hoy en día para encontrar y retener talento, pienso que esta plataforma va destinada sobre todo a las nuevas generaciones, más acostumbradas a los juegos de rol, simulaciones, metaverso…

Sí, 100%. Realmente nuestro target está ahí, en las nuevas generaciones. En primer lugar, porque hay mucha más cercanía y aceptación con la tecnología. A las generaciones más antiguas les cuesta más ese vínculo de aprendizaje en base a un programa. Y en segundo lugar, les interesa mucho y les parece muy innovador ese entorno de entrenar con un avatar, es una evolución muy grande versus lo que se viene observando. Les resulta dinámico y sobre todo los engancha. Hoy, la teoría, ponerme a leer textos, me aburre. En cambio si yo hablo y recibo una respuesta inmediata, y no solo eso, sino que termino mi práctica y me llevo un feedback de cómo me desempeñé y en qué puedo seguir mejorando, evidentemente la experiencia del usuario es superior. 

 

Viendo las posibilidades que ofrecen este tipo de simulaciones, ¿piensan evolucionar más adelante su plataforma a otro tipo de formación más técnico o de habilidades duras, por ejemplo?

Hoy en el corto plazo, en el road map, nuestro diferencial está en las soft skills y formación de liderazgo, específicamente. El concepto de aprendizaje en base a la práctica en un simulador de juego de roles es un concepto totalmente trasladable a otras verticales, que lo vamos a analizar y lo tenemos en el abanico de posibilidades, pero no en esta primera etapa. Hoy el enfoque está en esta necesidad puntual que tiene el mercado, que nosotros la queremos solucionar con SimSkills.



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