Entrevista
CIO
Sector Público

“Tenemos cientos de servicios electrónicos, pero hay que mejorar su usabilidad”

Carlos Escudero, gerente de Informática de la Seguridad Social, desvela el entramado tecnológico de los últimos grandes proyectos abordados por su equipo, como la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital o la planificación de un centro de datos en Soria, sin olvidar el trabajo constante para hacer más fácil y utilizables los servicios que brindan.

Carlos Escudero, gerente de Informática de la Seguridad Social
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Esther Macías / Vídeo: Juan Márquez

La Gerencia de Informática de la Seguridad Social se encarga de la gestión y administración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sistema de Seguridad Social. Carlos Escudero desvela a ComputerWorld cómo progresa este organismo, uno de los más avanzados de la Administración española en transformación digital, qué tecnologías utiliza y qué últimas tendencias está adoptando.

Escudero reconoce que, aunque en 2019 la Gerencia contaba con un plan estratégico para evolucionar los sistemas y desarrollos, la pandemia de 2020 cambió todo. “Empezaron a ser prioritarios proyectos que estaban en segundo plano, como todo el mecanismo que tuvimos que montar nosotros y el resto de organizaciones tecnológicas para permitir el trabajo fuera de las oficinas, de modo que no se parase la actividad”.

La creación en plena crisis del Ingreso Mínimo Vital, una prestación económica que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, también fue un revulsivo para la Gerencia de Informática. “Logramos poner en marcha una prestación nueva del sistema de seguridad social en un tiempo récord; ni nosotros pensábamos que sería posible cumplir esos plazos. Este escenario conllevó un sobreesfuerzo por parte de las unidades de gestión y de tecnología”, reconoce el portavoz.

Este proyecto, afirma, fue “muy intenso desde el punto de vista de trabajo y muy interesante  desde el punto de vista tecnológico”. Es más, Escudero afirma que es uno de los proyectos que ha utilizado la Gerencia como palanca para ayudarles a abordar la transformación. Un proyecto que ha conllevado la utilización de tecnologías cloud de forma masiva y del uso de mecanismos de automatización basados en robots y de tecnologías analíticas. “Desde el punto de vista tecnológico, hemos aprendido mucho con este proyecto, sobre todo de cloud”, cuenta. 

El modelo de nube, indica Escudero, ha permitido a la Gerencia absorber los tremendos picos de solicitudes que han experimentado con la puesta en marcha de la nueva prestación. “Aunque tenemos sistemas muy potentes, la demanda suele ser sostenida porque trabajamos en procesos estables. Pero con el Ingreso Mínimo Vital nos enfrentábamos a un reto completamente nuevo. De hecho, el primer día que activamos la opción de gestionar esta prestación recibimos unas 160.000 solicitudes”.

 

Nuevo centro de datos

Escudero detalla también el proyecto de crear el nuevo centro de proceso de datos (CPD) de la Gerencia en Soria. “Necesitamos construir un CPD nuevo, moderno, donde desplegar de forma ‘contenerizada’ todos nuestros sistemas. Queremos tener una técnica de sistemas y una ingeniería de la propia infraestructura más modernas. Y aunque lo más obvio habría sido ubicar el nuevo centro al lado de donde tenemos el actual, en el sur de Madrid, dado que la zona tiene problemas de edificabilidad, empezamos a buscar otros sitios”. 

El gerente de Informática de la Seguridad Social apunta que Soria aporta ventajas frente a Madrid para conseguir el free cooling que necesitan los centros de datos, una técnica de enfriamiento que consiste en aprovechar las bajas temperaturas exteriores para enfriar una estancia o local. Por un lado, el clima de esta provincia (más frío) facilita el ahorro energético, por otro, Soria produce un excedente de energía y el 100% de ésta es renovable. “En suma, todo lo que en Madrid suponía un problema de cara a construir el nuevo CPD eran facilidades en Soria”, añade. “Nos gustaría que el nuevo CPD estuviera construido para finales de 2023, aunque depende de los procedimientos administrativos, las adjudicaciones…”, continúa.

 

Objetivo: que el ciudadano interactúe de forma fácil con la Administración

Escudero subraya que todo el sistema de la Seguridad Social está preocupado y trabajando para “poner a los ciudadanos en el centro de la Administración”. “Tenemos cientos de servicios electrónicos, pero somos conscientes de que hay que mejorar su usabilidad”, reconoce. “Tanto la Tesorería General de la Seguridad Social, como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM) empiezan a hacer un verdadero esfuerzo por contar la complejidad del sistema en un lenguaje que entiendan los ciudadanos”, afirma, indicando que la tarea de la Gerencia de Informática es conseguir construir servicios cada vez más usables y más sencillos “de forma que la complejidad quede dentro y todo sea más fácil para el ciudadano”. “No queremos que esto sea un eslogan, sino que los ciudadanos vean que facilitamos la interacción que tienen con nosotros”, concluye.

 

Podrá leer la entrevista completa en el próximo número de la revista digital de ComputerWorld 



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