Transformación Digital
ENTREVISTAS

"Trabajamos para impulsar la innovación, la ventaja competitiva de las empresas y la sostenibilidad"

Laura Olcina es la nueva presidenta de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), cargo que combina con el de directora gerente del Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

Laura Olcina, ITI y FEDIT

Laura Olcina ha sido nombrada nueva presidenta de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), una organización privada que se posiciona como interlocutora de los 43 centros adscritos –entre los cuales se encuentra el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), del que también es directora gerente–, tres agrupaciones y a las 14 Comunidades Autónomas que representa para dar servicio a más de 27.000 empresas y abarcar a más de 8.700 empleados con el objetivo de impulsar unos 5.000 proyectos anuales en materia de I+D+i, impacto económico, competitividad y productividad. Esta actividad generó unos 662 millones de euros en ingresos en el ejercicio pasado. “Para mí es un orgullo esta nueva etapa, un reto que adopto con ilusión, compromiso y responsabilidad a partes iguales”, asegura a ComputerWorld esta directiva licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. “Haré cuanto esté en mi mano para defender el papel de los centros tecnológicos como eje impulsor de la innovación, procurando la ventaja competitiva de las compañías y el beneficio de la sociedad”.

Cuenta entre risas que es un poco “la oveja negra” del ITI por el hecho de su formación como economista en un mundo de tecnólogos. Pero su carrera ha sido meteórica y lidera el organismo desde 2002. Un centro, del que dice, es la referencia privada a nivel nacional, “y me gustaría decir que a nivel europeo –donde está muy bien posicionado–, aunque todo llegará”. En números, el ITI cuenta con 284 profesionales “que cada día dedican su talento a generar conocimiento y ponerlo al servicio de proyectos para un mundo más inteligente y más sostenible”, 350 clientes de todos los tamaños, y crece a un ritmo del 18% interanual, facturando unos 16 millones de euros.

La actividad del centro pasa por “mejorar la competitividad de las organizaciones” colaborando en la parte de I+D a nivel de conocimiento y posicionamiento y del desarrollo de patentes para grandes cuentas. Además, es el único representante español de la nube soberana europea GAIA-X. Entre las tecnologías clave con las que trabaja, Olcina destaca la inteligencia artificial (IA), big data, generación de espacios de datos, la optimización inteligente, y “todos los avances digitales que orbitan alrededor de estas palancas”. Además, en ese tablero europeo, pelea por jugar un rol clave como agente catalizador de los Fondos Next Generation EU. “Los centros tecnológicos pueden ser un aliado estratégico para garantizar que esta información y los presupuestos lleguen a las pymes, tanto a nivel nacional como regional. Nos proponemos como colaboradores para que esos fondos se utilicen”.

 

 

"Queremos ser catalizadores de los Fondos Next Generation para que la información llegue a las pymes y se utilicen las inversiones"

 

 

Lucha por el talento

FEDIT cuenta con 8.700 empleados en su conjunto de centros –de los cuales más de 280 pertenecen al ITI–. Se trata de cifras poderosas en un contexto en el que hay la demanda avanza más rápido que la formación de talento técnico. Un informe de la consultora VASS pone de relieve que en el último año esta brecha se ha agrandado hasta un 7,8% en España. “Vemos que las empresas tienen dificultades y hay mucha rotación”, expresa la directiva. “Por fortuna, nosotros vemos que hay interés por nuestros proyectos avanzados, y que tenemos un objetivo loable, como es el fomento de la innovación y la mejora de las empresas. Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a velar por esto. ITI, y los centros tecnológicos, valen tanto como su personal”.

 

Valencia como hub de innovación nacional

Además de sus cargos en ITI y FEDIT, Olcina es miembro de la junta directiva de las principales patronales del sector TIC de la Comunitat Valenciana, de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), forma parte del Consejo Valenciano de Innovación y ejerce la secretaría del Consejo y de la Asamblea General de Inndromeda, la Alianza de Tecnologías Innovadoras, para acelerar la digitalización de las empresas valencianas. En un momento en el que el foco mediático está puesto en urbes como Madrid, Barcelona e incluso Málaga, para ella “Valencia avanza de una forma muy positiva”. De hecho, no la pondría por detrás de Málaga en el ranking. “Creo que nos estamos haciendo un nombre a nivel internacional, y compañías como el Grupo Volkswagen, Hitachi, HP o Siemens se están implantando aquí y pretenden abrir filiales”.

Asimismo, la Comunidad ha presentado su candidatura para ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. “Tenemos todos los ingredientes; un sistema innovador, una red de potentes institutos tecnológicos y cada vez más startups. Soy muy positiva con respecto al avance de la Comunitat Valenciana a nivel tecnológico”, concluye.



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: