Entrevistas | Vídeos | 25 ABR 2019

T-Systems abrirá un centro de ciberseguridad en Madrid

Osmar Polo, director general de T-Systems en Iberia, desvela a COMPUTERWORLD que la tecnológica está ultimando la apertura de un SOC en España. El centro, ubicado en Madrid, formará parte de la red internacional de centros de ciberseguridad de Deutsche Telekom, matriz de T-Systems.
Osmar Polo, director general de T-Systems para IberiaPlay

El centro de ciberseguridad de Madrid estará coordinado desde el SOC que Deutsche Telekom tiene en Bonn, “el mayor que existe en Europa”, según Polo. El nuevo centro actuará como un satélite que trabajará para detectar, prevenir y actuar contra ciberataques lanzados desde cualquier zona del planeta. “La ciberseguridad es una apuesta fuerte del grupo T-Systems –explica Polo–. En el grupo nos hemos dividido en diversas unidades de negocio y una de las principales áreas de crecimiento es precisamente la relacionada con ciberseguridad”.

Polo asevera que la decisión de abrir un SOC en Madrid pone de manifiesto que “el grupo tiene como una de sus decisiones estratégicas crecer en España”. En la entrevista, el directivo indica que el resto de áreas donde T-Systems ha puesto la mira para incrementar su negocio en los próximos años son las de conectividad, IoT y cloud.

La compañía, que empezó a operar en España en 2001, afronta una etapa compleja en la filial después de que la Guardia Civil acusara a sus directivos de colaborar con los dirigentes del proceso de independencia catalán. Polo, que lleva poco más de un año al frente de la compañía en España y Portugal, reitera el rechazo de la empresa a estas acusaciones y afirma que siempre han actuado respetando la ley.

“Estamos muy tranquilos porque no sólo T-Systems como empresa sino los directivos de la compañía siempre actuamos bajo un marco contractual y un código de buenas prácticas y buen gobierno corporativo. Los contratos que tenemos con la Generalitat en Cataluña los hemos conseguido tras haber sido elegidos como la mejor oferta en los concursos a los que nos hemos presentado en competencia con otras empresas del sector. Los servicios que prestamos están dentro de los contratos. Desafortunadamente, existen acusaciones que hemos negado rotundamente. Como he dicho, simplemente estamos prestando servicios de tecnología a la Generalitat de Cataluña, no hay ninguna colaboración que vaya más allá. En esta línea, estamos colaborando activamente con la Justicia para intentar clarificar este malentendido. Confío en que podamos hacerlo en el proceso del juicio que se está produciendo”, apunta.

El directivo es consciente de que este asunto puede dañar la imagen de la compañía, pero asegura que, de momento, no está impactando en su negocio. Recuerda, además, que T-Systems no sólo opera en Cataluña. “De hecho, estamos creciendo bastante en el resto de España”. Aunque reconoce que el peso del negocio en Cataluña es importante porque la compañía empezó a operar allí gracias a diversas compras de empresas ubicadas en la región (como la de Debis IT Services, formada por la filial tecnológica de DaimlerChrysler, que antes había comprado Cigesa, o la de Gedas y TAO, filiales tecnológicas del grupo Volkswagen), en la actualidad, su negocio está “muy equilibrado y tiene la misma dimensión en Cataluña que en el resto de España”.

Crecimiento a doble dígito

Polo recuerda que, además de ser fuertes en sector público la consultora también tiene una gran presencia en automoción y se está diversificando a otros como retail. El directivo reconoce el fuerte proceso de transformación que está llevando a cabo la empresa para centrarse en transformación digital, cloud, conectividad y seguridad. Un proceso que le ha llevado a desinvertir en un negocio que suponía unos 50 millones de euros, como es el de servicios de campo y helpdesk. “Estamos saliendo de este tipo de negocios con los que consideramos que no añadimos tanto valor a nuestros clientes. Seguiremos proporcionando este tipo de servicios dentro de nuestro porfolio porque nuestro objetivo es satisfacer las necesidades del cliente, pero lo haremos a través de socios estratégicos con los que estamos firmando acuerdos a nivel mundial”.

Polo afirma que 2018 fue un buen año para T-Systems Iberia. “Hemos crecido a doble dígito, un 30% en volumen de negocio en todos los portafolios estratégicos. Este crecimiento ha compensado la desinversión que hemos realizado, aunque desde fuera parezca una facturación plana”, señala. El objetivo de la consultora para 2019 es seguir creciendo a doble dígito en España y Portugal.

 

Podrá leer la entrevista completa con Osmar Polo en el número de mayo de ComputerWorld

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