Entrevista
MWC
Ciberseguridad
5G
ZTE

“ZTE es una empresa fidedigna que no tiene nada que esconder”

Desde su imponente stand de 900 metros cuadrados, uno de los más vistosos del MWC21, Hu Kun, presidente de ZTE para Europa Occidental, recibe a ComputerWorld para hablar de cómo está afectando la pandemia a la marcha del negocio de la organización, de los planes de la compañía en Europa, de la importancia que está adquiriendo su nube y de los nuevos desarrollos en 5G y en ciberseguridad que surgen desde sus tres laboratorios de I+D.

Hu Kun, presidente de ZTE para Europa Occidental

En el primer congreso del Mobile World Congress que se vuelve a celebrar en la Ciudad Condal tras la suspensión de la edición del año 2020 por la pandemia, ZTE ha decidido estar presente contrastando con las cancelaciones de muchas firmas que alegan motivos relacionados con la protección de la salud de sus trabajadores frente a la COVID-19.  

“Las razones por las que la organización acude a la cita de la movilidad más importante del mundo cabe atribuirlas a que somos una de las compañías más importantes de la industria, también porque queremos dar apoyo a la organización GSMA con nuestra participación, a la vez que tratamos de impulsar el mercado 5G con nuestros avanzados desarrollos”, puntualiza Kun. El directivo señala que acudir al MWC no significa que no teman al virus, “sino que lo hacemos tomando todas las precauciones y reduciendo al máximo la presencia física de nuestros trabajadores en el congreso para evitar contagios. Todos conocemos los catastróficos efectos que la COVID-19 está teniendo en todo el mundo”.

Preguntado acerca de nuevos lanzamientos que presentan en el MWC21, Kun destaca dos importantes anuncios en clave 5G: “Por un lado señala Hu Kun—, se encuentra la herramienta SuperDSS, que integra tecnología de compartición del espectro dinámico, que consigue que el aprovisionamiento de la red móvil trabaje de un modo mucho más eficiente a través de las sinergias que construye con las distintas redes por las que transita, ya sea 2G, 3G, 4G o 5G”. El directivo explica que SuperDSS permite un nivel de coordinación total en toda la infraestructura de red, mejorando la eficiencia del sistema. 

Nuevos servicios para la protección de la salud

Otro anuncio importante de ZTE en el MWC21 se ha centrado en una nueva generación de la tecnología de antena a gran escala para redes Massive MIMO FDD que, según explica Kun, permite que una red 5G alcance un rendimiento superior. “En el apartado de smartphones 5G hemos lanzado el modelo Axon 30 Auto, que ya está disponible en Europa y se comercializa online, en principio. Además de ello, presentamos un buen número de nuevos modelos de smartphones 5G y tabletas CPE que han sido totalmente rediseñados”. 

Desde la perspectiva de Hu Kun, una de las consecuencias derivadas de la pandemia ha sido el incremento de la demanda de servicios de banda ancha que ofrecen las operadoras, quienes a menudo dependen del acceso a la fibra óptica. “En tanto que otro modo de acceder a este tipo de servicios se consigue a través de la tecnología 5G, proporcionando de este modo acceso a los servicios de banda ancha. En definitiva, la aportación que ZTE realiza al mercado no solo se concentra en los productos orientados a redes, sino que también somos un desarrollador de dispositivos. Y esto lo hacemos porque la tecnología 5G no se fundamenta únicamente en la conectividad, sino que también abarca aplicaciones, dispositivos y usuarios”, explica Kun.

En el transcurso de la primera jornada del MWC21 y desde su propio stand, ZTE ha presentado en primicia, en el apartado wearables, la camiseta YouCare que, a través de un nuevo servicio de monitorización remoto de salud, detecta un gran número de parámetros ‘biovitales’ y es capaz de transmitirlos de forma inteligente gracias a la tecnología 5G. Para Kun, el desarrollo de su ‘smart-T-shirt’ representa el maridaje perfecto entre la eficiencia del diseño ‘made in Italy’ con la tecnología 5G. 

“Esta camiseta incorpora sensores no metálicos que están impresos por todo el tejido que no son apercibidos por el usuario, y su tacto es similar al de una camiseta de algodón convencional. Por otro lado, si comparamos la YouCare con los servicios que ofrece un smartwatch o cualquier otro dispositivo wearable, nuestra camiseta es capaz de detectar un mayor número de parámetros vitales como un electrocardiograma real, un análisis del acto respiratorio, los componentes del sudor, el esfuerzo muscular y la temperatura corporal, que nunca han sido detectados por sensores textiles”, señala el máximo responsable de ZTE para Europa Occidental.

El directivo explica que YouCare se ha desarrollado junto con Cruz Roja para dar servicios en el ámbito de la salud, y que trata de salvar el gap existente entre pacientes y médicos en zonas remotas y de difícil acceso. “Esta camiseta, que permite realizar gran cantidad de funciones a un coste mucho más reducido, tiene la capacidad de ejecutar un gran número de actividades que se llevan a cabo en los hospitales, manteniendo una monitorización total de un paciente, y es capaz de predecir posibles acontecimientos futuros de salud. Asimismo, puede prevenir algunos de los efectos más devastadores y de evolución rápida como puede ser un ataque cardiaco, lo que significa que este dispositivo es capaz de salvar vidas”.

 

 

Importante incremento de la banda ancha debido a la pandemia

A la cuestión relacionada a cómo ha afectado la pandemia a las operaciones de ZTE en Europa y al lanzamiento de nuevos productos 5G, Hu Kun hace alusión al importante repunte en el incremento de la demanda de banda ancha. “Por este motivo, hemos tenido que realizar un esfuerzo adicional a la hora de adquirir componentes y dispositivos para satisfacer las demandas de nuestros clientes a la hora de proporcionarles mejores servicios que incluyan banda ancha con 5G, 4G CPE, así como dispositivos ONT (Optical Network Terminal), incluyendo también la wifi 6 CPE que es capaz de proveer una experiencia wifi inmejorable, y que estamos ofreciendo a las pequeñas y medianas empresas”. 

Por lo que respecta a la marcha del negocio de la corporación en Europa, Kun afirma: “Nuestras ventas están siguiendo la trayectoria de negocio que nos habíamos marcado, de modo que vamos a continuar con nuestro planteamiento estratégico. En países como España, Austria e Italia estamos trabajando conjuntamente en siete proyectos de clientes desde hace varios años, con la finalidad de seguir con el modelo de gestión de negocio que ZTE se marcó tiempo atrás".


Estrategias en 'cloud' y ciberseguridad orientadas a nuevos negocios

ZTE ha proyectado recientemente una visión pormenorizada del mercado para ver qué áreas brindan a la organización mejores oportunidades con la finalidad de diversificar su negocio. “En este sentido, manifiesta Kun, no podemos olvidar que ZTE es una empresa fuerte enfocada en el área de ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones). De manera que cualquier empresa ubicada en esta área tiene la posibilidad de establecer sinergias con las capacidades ICT de ZTE. Aunque también le digo que no vamos a entrar en negocios ajenos a la naturaleza de nuestros desarrollos en tecnología ICT como, por ejemplo, el sector de las impresoras. La camiseta inteligente que hemos presentado en el primer día del MWC21 es un ejemplo de nuevos negocios en los que estamos volcados al ser un producto que está controlado con tecnología 5G, la cual ha sido desarrollada con ICT”.

La nube es otra área de negocio que progresa a buen ritmo para la compañía, de acuerdo con el presidente de ZTE para Europa. “Nuestro posicionamiento en el sector del cloud es muy fuerte. Somos precisamente nosotros quienes empleamos nuestro propio espectro de nube como principal cliente, que también podemos compartir con nuestros usuarios clientes ofreciéndoles una experiencia perfecta en el servicio”, señala el directivo, afirmando además que la plataforma de nube de ZTE está totalmente preparada para ser comercializada. “En la actualidad, estamos ultimando los detalles de los siguientes pasos que daremos en nuestra estrategia cloud en todo el mundo”, asegura el ejecutivo. 

Con respecto a la relación que mantiene ZTE con las operadoras españolas 5G, Hu Kun declara su satisfacción al señalar que su conexión es muy buena con todas ellas, y que mantienen el listón muy alto en las expectativas de la organización china. “Tres años atrás realizamos diversas pruebas con Telefónica a través de nuestra tecnología 5G para ofrecer servicios a Banco de Santander. También hemos participado en diversas actividades con el Ministerio de Economía de España para el desarrollo de diversos proyectos piloto en 5G en el norte de la península, y estamos trabajando con dos operadoras importantes españolas en temas de fibra, 5G, y transportes. En concreto, en la ciudad de Bilbao, hemos alcanzado un importante acuerdo con una empresa de servicios que dispone de 200 empleados que van a proporcionar funciones de testeo a las operadoras locales guipuzcoanas”. 

ZTE está muy implicada en temas relacionados con la ciberseguridad, la protección y la privacidad de los datos de los usuarios pese a no representar áreas core de su negocio. En este sentido, Kun señala que la compañía ha tenido que implicarse a fondo en temas relacionados con la ciberseguridad debido a las regulaciones europeas en protección de datos dictadas por la UE, y que están contempladas por la GDPR. “El GDPR es una normativa con la que estamos totalmente de acuerdo, por lo cual colaboramos activamente para cumplir con sus requerimientos", señala Kun.

En este sentido, el directivo quiere dejar claro que su organización está totalmente comprometida con el establecimiento de mecanismos de ciberseguridad en las infraestructuras 5G, “un aspecto en el que estamos dedicando importantes esfuerzos junto con la GSM y los gobiernos locales con la finalidad de demostrar nuestra transparencia y cómo magnificamos la seguridad en todos nuestros productos”.

Como muestra de ello, Kun destaca el reconocimiento que BSI (British Standard Institute) ha otorgado a la organización, que avala el reconocimiento a la total protección de la privacidad de las redes 5G que proporciona la tecnología de ZTE. “Junto con ello puntualiza Kun hemos establecido tres laboratorios de I+D especializados en ciberseguridad, dos en Europa y otro más en Brasil. Los tres laboratorios proporcionan la disponibilidad y el compromiso de la empresa a través de sus diferentes grupos de trabajo orientados a operadores de telecomunicaciones y organismos gubernamentales, a quienes ofrecemos la posibilidad de examinar nuestro código SOS con la finalidad de que comprueben que somos fidedignos y no tenemos nada que esconder”.

Al abordar los aspectos que rodean la estrategia de ZTE en 5G y en ciberseguridad, trasciende la preocupación de la organización por hacer patente la actuación pública de una compañía que trata de mostrar, sin ocultar o silenciar, la realidad de los hechos. Por su parte, Hu Kun insiste en la voluntad de la organización a la hora de colaborar y demostrar que su tecnología es segura, que cumple con los estándares, y que es una organización totalmente transparente y colaborativa con los gobiernos de todos los países en los que opera.

 


 



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