María José Marzal, directora de la publicación, analiza el pasado, presente y futuro tanto de la industria TIC como de la cabecera, que acaba de cumplir 40 años en España.
Manuel Pastor, director general de IDG España, editor de 'ComputerWorld', afirma que ser una revista pionera del sector TIC, su calidad y el respaldo de una gran multinacional han catapultado al éxito a la revista especializada en tecnología.
Elaborar información de calidad es una premisa de IDG, grupo editor de 'ComputerWorld', que cumple 40 años en España. Matt Egan, director editorial global de la compañía, detalla la estrategia de esta y su papel como testigo de la revolución tecnológica.
La Inteligencia Artificial (IA) es un eje estratégico para todas las organizaciones. Sobre ello ahonda en esta entrevista Isaac Hernández, country manager de Google Cloud para España y Portugal.
Susana Quintanilla, CIO de Sanitas y Bupa en Europa y Latinoamérica desde enero, explica la estrategia tecnológica del grupo sanitario y el impacto que la pandemia ha tenido en sus planes y proyectos.
El programador ciego Jonathan Chacón estima que el 80% de las barreras físicas y sensoriales que afrontan, entre otras, las personas con discapacidad, ya están superadas gracias al uso de la tecnología. "El gran caballo de batalla está en las cognitivas", apunta.
Enrique Lizaso, CEO y cofundador de Multiverse Computing, explica cómo su compañía aplica la computación cuántica, en gran parte de su actividad, para resolver problemas de la industria financiera.
El presidente y consejero delegado de España y presidente del Sur de Europa de HPE, José María de la Torre, analiza el futuro de la compañía y del sector tecnológico en torno a la nube híbrida. Su estrategia, expone, está basada "en que el futuro pasa por 'cloud' y por un consumo 'as a service”.
Hu Kun, presidente de ZTE para Europa Occidental, explica a ComputerWorld el impacto de la pandemia en el negocio de la organización, sus planes en Europa, la importancia que está adquiriendo su nube y los nuevos desarrollos en 5G y en ciberseguridad de la firma.
Carlos Carús, responsable de tecnología de AWS para España y Portugal, defiende el papel del modelo de nube pública como catalizador de la transformación digital y afirma que las empresas que no apuesten por el camino de la innovación pasarán a ser “irrelevantes”.
Con una trayectoria que se inicia en los años 70 en Valencia, Vithas ha encontrado en la innovación y la digitalización sus pilares para ser hoy el segundo grupo sanitario privado en España. Mercedes Barreiro, CIO y directora de transformación digital de la organización, expone cómo se ha reinventado esta para hacer frente a la pandemia.
Más de un año después de que irrumpiera la pandemia con el alto impacto que ha tenido en la Educación, Julio Albalad, director del INTEF, reflexiona sobre las lecciones aprendidas y desvela cómo trabaja su equipo para mejorar las competencias digitales de los profesores y, por ende, de los alumnos.
Patricia Santoni, directora general de Meta4 para Iberia, analiza los nuevos objetivos de la compañía especializada en soluciones de gestión de RRHH tras su adquisición por el grupo Cegid.
El modelo ‘cloud’ no solo ayuda a las organizaciones a dar el salto al mundo digital, sino que también les permite “una rápida experimentación y reimaginar productos, servicios y nuevos modelos de negocio”, expone Teresa Oliva, responsable de las áreas de Cloud y Workplace de Avanade para España y Portugal.
Uniway ha iniciado su andadura en el 'ecommerce', en una clara apuesta por un modelo cada vez más demandado. Lo hace con el lanzamiento del software de monitorización de infraestructura tecnológica de Pandora FMS como servicio. Del despliegue de dicho modelo charlamos con el CEO de la compañía, Hassan Kalantari.
Jesús Gorgoso, CIO de Paradores de Turismo de España, analiza el estado actual, tras el parón producido por la crisis de la covid, de la transformación digital de una compañía casi centenaria.
Carlos Escudero, gerente de Informática de la Seguridad Social, desvela el entramado tecnológico de los últimos grandes proyectos abordados por su equipo, como la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital o la planificación de un centro de datos en Soria, sin olvidar el trabajo constante para hacer más fácil y utilizables los servicios que brindan.
Álvaro Ansaldo, country manager de Infobip España, desgrana la estrategia de la compañía en los próximos años y aporta luz sobre la situación actual de la omnicanalidad en este país.
En un escenario económico definido por los datos, conseguir una gestión de los mismos basada en la excelencia es uno de los retos prioritarios de cualquier organización, explica Bernardo Godar, director general de Informática Iberia.
Jabier Ruiz Urrutia, director de la línea de negocio de Telco, Energía & Utilities, Retail e Industrias de Inetum, nos habla del resultado de la integración de Gfi e Iecisa, de la nueva marca de la compañía y de cómo ve el presente y futuro de algunos de los principales sectores de actividad de ésta.
Bruno Chao ha cumplido sus primeros 100 días al frente de Accenture Technology. Su reto ha sido alinear a los más de 9.000 profesionales en dos grandes dimensiones: por un lado, una especialización por industria y, por otro, en cuanto a líneas estratégicas: 'cloud', IA, ciberseguridad…
Andreu Vilamitjana, director general de Cisco, analiza cómo las compañías se han adaptado tecnológicamente a las demandas de la COVID-19 un año después de que se iniciase la pandemia.
Tino Fernández, presidente de la consultora española Altia, cree que la próxima década estará llena de oportunidades “gracias al auge de la economía digital”. La consultora creció en 2020 un 80% en facturación aunque sus beneficios cayeron un 4% por la pandemia y la integración de la portuguesa Noesis.
La pandemia ha sido un detonante de la digitalización definitiva de los medios de pago en España. Además, el miedo a usar dinero en efectivo en las compras e incluso a ir a los establecimientos físicos, ha impulsado el comercio electrónico. Sobre ello reflexiona Eduardo Prieto, director general de Visa en España.
Falta de conectividad en algunos territorios, de asequibilidad de las redes y de alfabetización digital son las brechas tecnológicas que la crisis sanitaria ha evidenciado en España, explica Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en una entrevista.
Adela de Toledo, directora general de Pure Storage Iberia, analiza la evolución de su compañía, una de las más exitosas con crecimientos lineales durante los últimos seis años, según datos de los analistas.
Juan Luis Cruz, CIO del Hospital Universitario 12 de Octubre, cree que disponer de más datos y de más calidad y poder gestionarlos de forma compartida entre toda la red de hospitales facilitaría la gestión de la covid. "La pandemia ha demostrado que la gestión del dato es fundamental... y no estábamos preparados", sentencia.
En la edición española de su evento anual para desarrolladores y profesionales TI, la tecnológica demostró cómo Copilot, su apuesta por la IA generativa para ayudar a las personas en su día a día, impulsa la productividad en todas las funciones y soluciones de Azure.