Sanidad
Inteligencia artificial
IA
Startups

Aimentia, la 'startup' que usa la IA para tratar la salud mental, capta 500.000 euros

La plataforma deriva a los pacientes a terapia un 80% más rápido y facilita herramientas y servicios de emergencia para afrontar la ansiedad, la depresión, las fobias, los trastornos bipolares o las ideaciones suicidas.

salud mental
Foto de Daniel Reche (Pexels).

La salud mental ha cobrado especial relevancia desde la pandemia del COVID. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el coste del tratamiento de la salud mental, desde 2010,  acumulará los 16 billones de dólares para 2030, costes que para muchos son inaccesibles. Para democratizar la atención en salud mental, la startup española Aimentia ha creado una plataforma con inteligencia artificial que permite un diagnóstico precoz y recomendaciones de tratamiento para personas con ansiedad, depresión, fobias, trastornos bipolares e ideaciones suicidas.

Para Edgar Jorba, CEO y cofundador de Aimentia, los trastornos mentales -que según la OMS, sufrirá una de cada cuatro personas a lo largo de su vida- se están convirtiendo en una "epidemia silenciosa mundial, que debe abordarse con innovación y con el desarrollo de nuevas tecnologías". 

No obstante, Jorba manifiesta que “la salud mental sigue considerándose, lamentablemente, un estigma. Por eso queremos democratizar el acceso a este modelo de atención, basado en la investigación y en herramientas clínicas inteligentes que van mucho más allá de una simple videollamada".

Aimentia es un espacio en la nube que, gracias a una estructura flexible y un lenguaje de programación propio que integra fuentes dispares de datos, facilita herramientas y servicios de emergencia en salud mental para todo tipo de usuarios. 

Con ella, los profesionales pueden contar con una tecnología de reconocimiento de casos críticos que es un 80% más rápido que procesos tradicionales, ofrecer una personalización del diagnóstico y realizar el seguimiento de terapias a sus pacientes. Por ahora, el sistema funciona para personas con ansiedad, depresión, fobias, trastornos bipolares o tendencias suicidas, pero en un futuro la startup agregará aplicaciones para tratar también el abuso de sustancias y los trastornos alimentarios.

Aimentia también es utilizado en escuelas y empresas. En el primer caso, la startup está especialmente enfocada en jóvenes de 12 a 18 años, "franja de edad en la que se registran mayores índices de conductas autolesivas, uno de los indicadores de alerta de posibles ideas o intentos de suicidio", comenta Jorba. En empresas, la plataforma ayuda en la detección precoz de casos de estrés laboral, depresión o ansiedad. 

 

Financiación para su expansión

Aimentia, que nace bajo el alero de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y cuenta con el apoyo de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) de la Generalitat de Cataluña y del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras (CIMTI), ya cuenta con más de 31.000 usuarios en España, Argentina, México y Chile, y está presente en más de 120 centros escolares.

Para continuar su expansión por otros territorios y agregar más trastornos y patologías a sus soluciones, la startup ya ha conseguido captar 500.000 euros de inversores privados, cifra que podría aumentar a 800.000 euros.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: