Nube
IA
AWS

Amazon aviva la lucha contra Microsoft y Google por la IA con nuevas herramientas ‘cloud’

La división de computación en la nube de Amazon ha lanzado un paquete de soluciones destinadas a ayudar a otras compañías a desarrollar sus propios chatbots y herramientas de generación de imágenes mediante IA.

sede aws

Amazon Web Services (AWS) se suma a la carrera por el liderazgo de la inteligencia artificial (IA) con un enfoque propio. La compañía ha apostado por reavivar la lucha contra Microsoft y Google por la citada tecnología mediante nuevas herramientas cloud. En concreto, la división de computación en la nube de Amazon ha lanzado un paquete de soluciones destinadas a ayudar a otras empresas a desarrollar sus propios chatbots y herramientas de generación de imágenes mediante la inteligencia artificial. Bautizado como Amazon Bedrock, el nuevo servicio de la tecnológica ofrece a los usuarios modelos de base de AI21 Labs, Anthropic, Stability AI y Amazon, accesibles a través de una API. De esta manera permite a las empresas eludir  las limitaciones de los modelos de bucle cerrado (como ChatGPT), lo que les impide crear sus propias aplicaciones de IA generativa personalizadas para que no compitan con la original.

Ha sido precisamente esta limitación la que ha fomentado la investigación para crear nuevos modelos de código abierto y otros métodos alternativos de IA generativa que puedan destinarse al uso comercial, ya que las empresas demandan modelos personalizables para casos de uso específicos.

 

Modelos de base para IA

Los modelos de base de la compañía disponibles a través del nuevo servicio incluyen los Titan FM de Amazon, que consisten en dos nuevos LLM -en general, modelos de IA entrenados en grandes volúmenes de datos textuales para generar respuestas similares a las humanas- que se espera que estén disponibles de forma general en los próximos meses. Así, según ha avanzado la propia AWS, el primer modelo de la fundación Titan es un LLM generativo para tareas de resumen, generación de texto, clasificación, preguntas y respuestas abiertas y extracción de información.

El segundo es un LLM que traduce entradas de texto (palabras, frases o posiblemente grandes unidades de texto) en representaciones numéricas (conocidas como incrustaciones) que contienen el significado semántico del texto. "Aunque este LLM no generará texto, es útil para aplicaciones como la personalización y la búsqueda, ya que al comparar incrustaciones el modelo producirá respuestas más relevantes y contextuales que la coincidencia de palabras", ha defendido Swami Sivasubramanian, vicepresidente de Datos y Aprendizaje automático del sello.

Los nuevos modelos han sido ajustados para detectar y eliminar el contenido nocivo en los datos empresariales que se le proporcionan para su personalización, asevera AWS, añadiendo que los modelos también pueden eliminar el contenido nocivo de las salidas. Amazon Bedrock, reconoce Sivasubramanian, se puede utilizar para encontrar el modelo adecuado para diversos casos de uso y personalizarlo en consecuencia con los conjuntos de datos de la empresa antes de integrarlo e implementarlo en sus aplicaciones utilizando las herramientas de AWS.

 

Entrenamiento sin emplear datos corporativos

"No se utiliza ninguno de los datos del cliente para entrenar los modelos subyacentes, y como todos los datos están encriptados y no salen de la Virtual Private Cloud (VPC) del cliente, los clientes pueden confiar en que sus datos seguirán siendo privados y confidenciales", agregó Sivasubramanian. Además de los modelos de la fundación Titan, Bedrock incluye la familia Jurassic-2 de LLM multilingües de AI21 Labs, que siguen instrucciones de lenguaje natural para generar texto en español, francés, alemán, portugués, italiano y holandés.

El LLM de Anthropic, Claude, también incluido en Bedrock, puede realizar una amplia variedad de tareas conversacionales y de procesamiento de texto y se basa en la amplia investigación de Anthropic sobre la formación de sistemas de IA honestos y responsables, según AWS. Asimismo, Bedrock cuenta con un modelo básico de conversión de texto en imagen gracias a Stability AI.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: