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Bruselas propone etiquetar todo el contenido generado por inteligencia artificial

La Unión Europea plantea a las compañías tecnológicas la implementación de esta nueva medida como parte de su estrategia global de lucha contra la desinformación.

deep fakes

La línea entre la realidad y la ficción se ha tornado, gracias al boom de la inteligencia artificial (IA), cada vez más difusa. El salto cualitativo de esta tecnología de vanguardia ha obligado a los reguladores europeos a tomar cartas en el asunto de manera “inmediata” para mitigar los posibles riesgos que pueda acarrear. Así lo ha avanzado la Comisión Europea que, en vistas a aprobar la normativa sobre IA en la Eurozona, ha propuesto a las grandes compañías tecnológicas una nueva medida como parte de su estrategia global de lucha contra la desinformación. En concreto, Bruselas reclama a las plataformas que cuando incorporen servicios basados en IA etiqueten “de forma clara” cualquier contenido generado por esta vía. La medida se produce días después de anunciar la creación de un código de conducta voluntario para las empresas que desarrollan tecnologías de IA generativa.

"Las tecnologías basadas en la IA pueden ser una fuerza del bien para la sociedad" pero "no hay que pasar por alto su lado oscuro, porque planean nuevos riesgos y hay posibles consecuencias negativas para la sociedad, como la desinformación", ha señalado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová. "En cuestión de segundos, pueden generar contenidos complejos. Imágenes de cosas que nunca ocurrieron, voces de personas...". En este sentido, Jourová ha sido la encargada de detallar las nuevas medidas, una acción que ha tildado de “necesaria” a la hora de “afrontar los nuevos desafíos en la lucha contra la desinformación”.

 

Anticipándose a la normativa

Bruselas plantea, en primer lugar que, las plataformas adopten medidas para evitar que sus servicios puedan ser usados por "actores malignos" para generar desinformación y, por otro, que desarrollen tecnologías para identificar contenido generado por IA y los etiqueten "de forma clara" para los usuarios. De este modo quedaría totalmente claro de una forma rápida que detrás de él hay una máquina, no una persona. Esta medida debería ser adoptada "de inmediato", ha declarado Jourová. “Siempre digo que debemos proteger la libertad de expresión y de información pero no creo que las máquinas la tengan". 

Así, el etiquetado de contenidos reduciría el impacto negativo de los bautizados como deep fake, evitando que las ya de por sí difusas fronteras entre realidad y ficción se vean todavía más comprometidas por la aparición de textos e imágenes con alta apariencia de credibilidad, pero generados por máquinas. Estas innovaciones, advierte la Comisión Europea, pueden tener serias consecuencias para la vida política y personal de los ciudadanos europeos.

Las propuestas para que las plataformas digitales mitiguen los riesgos derivados de las nuevas tecnologías llegan cuando quedan pocos meses para que la UE pacte la Ley sobre Inteligencia Artificial, una normativa pionera mundial que muchos países, a la zaga desde el punto regulatorio, observan desde la distancia. La regulación formal, sin embargo, tal y como avanzó la vicepresidenta y titular de la cartera de Competencia, Margrethe Vestager, "no llegará, en el mejor de los casos, hasta dentro de tres años", de ahí la iniciativa de proponer un código de conducta voluntario al sector "que pueda aplicarse de inmediato y se anticipe al avance de la inteligencia artificial".



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