Inteligencia artificial
Eventos
Ametic

Calviño: "La digitalización se debe desarrollar de manera inclusiva, sostenible y con las personas en el centro"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, inauguró la nueva edición del Artificial Intelligence Summit 2022 de Ametic.

Calviño: "La digitalización se debe desarrollar de manera inclusiva, sostenible y con las personas en el centro"
Nadia Calviño, vicepresidenta primera de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Con un foco en la ética y la sostenibilidad, se dio inicio este jueves a la quinta edición del  Artificial Intelligence Summit 2022, organizado anualmente por Ametic, que pone de manifiesto el potencial de la inteligencia artificial para el desarrollo digital, económico y social del país y del mundo. 

Aunque no pudo participar de forma presencial por motivos de agenda, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, envió un mensaje para inaugurar el foro, en el que resaltó la importancia que tiene la inteligencia artificial dentro de los planes estratégicos del Ejecutivo y detalló algunas de las iniciativas que se están desarrollando en este ámbito.

En el Gobierno estamos plenamente convencidos del enorme impacto transformador de la inteligencia artificial en la economía y la sociedad”, sentenció Calviño, y aseguró que este año será clave para el progreso de esta y otras tecnologías gracias a la inversión sin precedentes que permitirá realizar la llegada de los fondos europeos Next Generation.

Entre las distintas iniciativas que destacó la ministra se encuentran las ayudas para el programa Misiones I+D en Inteligencia Artificial, para los proyectos experimentales de integración de la IA en cadenas de valor industriales, la creación de la primera red de computación cuántica del sur de Europa (Quantum Spain), el proyecto Gaia-X para la creación de una infraestructura de datos abierta y segura, el c para que la IA ‘piense’ en español, entre otras. Además, resaltó otras iniciativas de digitalización como el Kit Digital, que ya está en marcha y “superando todas las expectativas”, según Calviño, y la futura puesta en marcha del programa de competencias digitales.

“Todo este proceso de digitalización se debe desarrollar de manera inclusiva, sostenible y poniendo a las personas en el centro”, apuntó la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y animó a los presentes a “seguir aprovechando el potencial transformador de la IA para enfrentar los retos económicos y sociales del presente y del futuro”.

Por su parte, el presidente de Ametic, Pedro Mier, destacó cómo la inteligencia artificial ha ido penetrando en todos los ámbitos de actuación y adquiriendo relevancia con el tiempo, algo que se refleja, en su opinión, en el éxito que ha tenido el Artificial Intelligence Summit en los cinco años que se ha realizado.

“La ética y la sostenibilidad son los focos de este summit. Nos jugamos la supervivencia de la especie humana y la supervivencia de la sociedad”, señaló Mier. En ese sentido, apuntó que es importante que “utilicemos mucho y bien la IA” ya que su impacto y potencial para trabajar en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son enormes. 

“En España tenemos muy buenos profesionales, muy buenas empresas y mucha creatividad” para aprovechar todas las ventajas para el desarrollo que trae la utilización de esta tecnología, concluyó.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos patrocinados

Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research