Sector Público
Inteligencia artificial
IA
Empresa
España

Deloitte y OdiseIA crearán el sello de calidad de la IA en España

Las organizaciones, que ofertaron en conjunto, están ad portas de obtener la adjudicación para este proyecto y para asesorar a la nueva Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

inteligencia artificial
Créditos: H. Heyerlein (Unsplash).

La consultora Deloitte y la ONG que vela por la ética en la inteligencia artificial (IA) OdiseIA, están ad portas de obtener la adjudicación, por parte del Ministerio de Asuntos Económicos, del proyecto para crear el sello nacional de seguridad y calidad de la IA, que certificará a las iniciativas y organizaciones que utilicen esta tecnología en España.

Según publicó El Mundo, que tuvo acceso a documentos de la licitación, la oferta que ambas entidades presentaron en conjunto asciende a 1,6 millones de euros y obtuvo el mayor puntaje, por lo que el Gobierno está ultimando los detalles para adjudicarla. 

De ganarla, Deloitte y OdiseIA deberán fijar los criterios técnicos y desarrollar las herramientas correspondientes para que las empresas puedan obtener el sello -que será voluntario-, además de proponer un proceso para que otras compañías puedan otorgar la certificación. Se prevé que el proyecto finalice 30 meses después de su adjudicación.

Adicionalmente, ambas organizaciones también obtendrán un rol asesor de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que se instalará en A Coruña, para la cual elaborarán informes con recomendaciones sobre su futura estructura y conformación de su equipo supervisor. 

Con todo, el Gobierno pretende testear el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial antes de su aprobación, estrategia que también incluirá la licitación de otro contrato a futuro para tareas de consultoría en torno a la creación de un plan que reúna los posibles efectos discriminadores de la IA en grupos vulnerables y la percepción de los ciudadanos sobre esta tecnología.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital