Inteligencia artificial

El 49% de los profesionales IT cree que la IA es una amenaza para la existencia humana

A pesar de que reconocen sus beneficios para el ámbito empresarial, la mitad de los informáticos afirma que la inteligencia artificial generará grandes problemas de privacidad de los datos.

Inteligencia Artificial

Lo hemos visto en películas y series de televisión. La máquina contra el hombre. 2001: Odisea en el espacio lo predecía ya a fines de los 60 y luego Terminator lo popularizó en los 80. Sin embargo, en 2022, con la inteligencia artificial (IA) tan a mano como la tenemos hoy, no parece que se acerque el fin de la raza humana en manos de los robots. ¿O sí? Es algo que está en la mente del 49% de los profesionales IT según una encuesta de Atlas VPN, quienes creen que el avance de la IA supone una amenaza existencial para la humanidad. 

Vilius Kardelis, escritor de ciberseguridad en Atlas VPN, comentó que “la IA de la que disponemos hoy en día puede beneficiar a las empresas al facilitarles diversas tareas. Sin embargo, eso no garantiza que sea siempre positiva. La IA es una herramienta con consecuencias potencialmente dañinas si cae en las manos equivocadas”. No obstante, Vilius es más realista y asegura que, a pesar de lo anterior, “parece poco probable que la IA suponga una amenaza existencial para la humanidad en un futuro próximo”.

Según la encuesta, los informáticos también notan otros posibles riesgos de la innovación en inteligencia artificial. Por ejemplo, el 55% de ellos piensa que generará grandes problemas de protección de datos y la mitad cree que afectará negativamente al empleo en el sector IT. 

A pesar de estos temores, los profesionales tecnológicos destacan también los aspectos ventajosos de la inteligencia artificial, como su capacidad de ser un posible compañero que ayuda a las personas con diversas tareas. 

En el ámbito empresarial, el 74% de los expertos en IT afirman que la IA ayudará a automatizar tareas para permitir a los trabajadores enfocarse en las labores más estratégicas y un 67% sostiene que esta tecnología será un elemento crítico para lograr los objetivos de la estrategia de negocio. En ese sentido, un 62% espera estar trabajando mano a mano con un robot inteligente en los próximos cinco años.



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