El Gobierno de España y la Comisión Europea presentan el primer 'sandbox' regulatorio sobre inteligencia artificial
El proyecto, financiado por los fondos europeos asignados al país, pretende entregar un entorno controlado para la cooperación entre empresas y la administración en el desarrollo y pruebas de sistemas de IA.
- La inteligencia artificial conquista las aulas mejorando los procesos de aprendizaje
- "La adopción de la inteligencia artificial en las empresas españolas ofrece datos alentadores"
- Los ‘padrinos’ de la inteligencia artificial, Premio Princesa de Asturias de Investigación 2022
- Andalucía quiere ser un polo de innovación europea en tecnologías del lenguaje basadas en inteligencia artificial

Con el objetivo de definir buenas prácticas y guías para la implementación del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, el Gobierno de España y la Comisión Europea presentaron el piloto del primer sandbox regulatorio sobre IA, que pretende ser un entorno controlado para que empresas, innovadores y administraciones colaboren en el desarrollo, pruebas y validación de sistemas con esta tecnología.
Este sandbox -con un presupuesto de 4,3 millones de euros financiados por los fondos europeos asignados a España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)- busca poner en práctica los requisitos de la futura regulación sobre IA. Se registrarán las obligaciones para los proveedores de esta tecnología y las formas de aplicarlas, y se testarán otras actividades, como la posterior comercialización de estos sistemas.
A raíz de esto, se definirán pautas de mejores prácticas, lecciones aprendidas y otros materiales de apoyo que faciliten a las empresas y pymes el cumplimiento de la normativa. El sandbox también proporcionará métodos de control y seguimiento para las autoridades encargadas de hacer cumplir la normativa. Estos documentos se publicarán en el segundo semestre de 2023.
Tanto la participación en el sandbox como las conclusiones y resultados de las pruebas estarán abiertas para todos los miembros de la Unión Europea que estén interesados en cooperar en este piloto regulatorio de la inteligencia artificial.