Inteligencia artificial
IA
Elon Musk
IA generativa

Elon Musk aspira a plantar cara a OpenAI con una nueva inteligencia artificial

El que un día cofundara OpenAi planea, ahora, competir con ChatGPT mediante el lanzamiento de una nueva compañía emergente de inteligencia artificial. Así lo ha avanzado Financial Times citando fuentes familiarizadas con el caso.

elon musk
Elon Musk, CEO de Tesla

Elon Musk no deja de sorprender. El que un día cofundara OpenAI allá por el 2015 planea, ahora, competir con su buque insignia: ChatGPT. El magnate de origen sudafricano estaría trabajando en el lanzamiento de una nueva compañía emergente de inteligencia artificial, tal y como ha avanzado The Financial Times citando fuentes familiarizadas con el caso. El propietario de Twitter está reuniendo a un equipo de investigadores e ingenieros de inteligencia artificial, según reza el informe del medio de comunicación. Además, habría abierto líneas de diálogo con algunos inversionistas en SpaceX y Tesla para invertir dinero en su nueva empresa.

 

Que paren el mundo

El plan de Musk para la nueva compañía se produce semanas después de que un grupo de investigadores y ejecutivos relacionados con el campo de la IA, incluido él, pidieran una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas más potentes que GPT-4, la última novedad de OpenAI. Una decisión fundamentada, decían, en los riesgos potenciales que entraña este tipo de inteligencia para la sociedad. Sin embargo, de este último movimiento de Musk se desprende otra cuestión subyacente; y es que el ejecutivo se habría sumado al carro de este requerimiento con el fin de ganar tiempo para plantar cara a la compañía que hoy encabeza la carrera por el liderazgo de la IA.

Por otro lado cabe destacar que empresas como Microsoft o Alphabet están presionando para incorporar IA generativa en su portfolio de soluciones, la tecnología detrás del chatbot ChatGPT. Sin embargo, lo cierto es que ChatGPT podría enfrentarse a un retroceso, ya que los reguladores están exigiendo reglas bien definidas antes de su adopción masiva. Por el momento, Italia ya ha prohibido ChatGPT por cuestiones de privacidad, mientras que un organismo europeo de control de la privacidad ha impulsado un grupo de trabajo como primer paso hacia una política común para la IA.

 

Pasos recientes

Musk ha asegurado miles de unidades de procesamiento de gráficos recientemente, sistemas que impulsan la computación requerida para tareas intensivas como la inteligencia artificial, además de gráficos de alta gama de Nvidia Corp, defiende el medio. En este sentido, las acciones de la compañía de chips, que se negó a comentar sobre el asunto, crecieron con la noticia en el último pase del mercado del viernes.

Por otra parte, Musk registró el pasado mes una nueva compañía bautizada como X AI Corp en Nevada, según recoge Reuters citando un documento estatal. La firma incluye a Musk como director único y a Jared Birchall, director gerente de la oficina familiar de Musk, como secretario. Una maniobra sobre la que no se ha querido pronunciar dejando en el aire si la nueva corporación está relacionada con los planes de poner en marcha de una nueva inteligencia artificial.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: