Sector Público
Inteligencia artificial

La Agencia de Inteligencia Artificial se ubicará fuera de Madrid y contará con 40 profesionales

A partir de este martes, las comunidades autónomas y ayuntamientos podrán postularse para ser la sede de este organismo, el primero dentro del plan del Gobierno para descentralizar los organismos estatales.

inteligencia artificial

En seis meses o menos se conocerá el emplazamiento final de la nueva Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, que el Gobierno ha elegido como punta de lanza de su protocolo para trasladar fuera de la ciudad de Madrid a los organismos públicos de nueva creación. Granada y Santiago de Compostela son las primeras ciudades en mostrar interés en ser la sede de la entidad, decisión que quedará en manos del Consejo de Ministros y cuyo proceso de selección comenzará este martes. 

Según publica El País, la Agencia de Inteligencia Artificial -que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para su creación- contará con al menos 40 profesionales, número que aumentará una vez entre en vigor la legislación europea sobre IA

El protocolo de descentralización busca instalar fuera de la capital las nuevas entidades públicas para llevar a esas zonas los beneficios que traen los organismos estatales a esas regiones y fomentar la creación de ecosistemas en torno al sector particular de cada entidad. 

En el caso de la Agencia de Inteligencia Artificial, la primera de este programa, y según la memoria elaborada por los ministerios de Economía y Política Territorial, “se considera necesaria la determinación de la sede física, con carácter previo a la creación de la misma y, por supuesto, con carácter previo a su puesta en marcha, con el objeto de crear un ecosistema y/o polo de innovación y atracción de talento especializado en materia de inteligencia artificial o supervisión de los sistemas que lleven aparejado el uso de esta tecnología, a la zona elegida para albergar su sede”.

El personal del nuevo organismo serán especialistas de distintos perfiles, como técnicos TIC, expertos en el funcionamiento de la Administración, asesores jurídicos, entre otros. Para fomentar el traslado de estos profesionales a la nueva sede, se les deberán ofrecer “condiciones ventajosas”.

Entre otras funciones, la Agencia de IA inspeccionará y sancionará el uso incorrecto de esta tecnología, además asesorará al sector público y privado en esta materia, apoyará el desarrollo y uso de sistemas de IA energéticamente eficientes y sostenibles, y concienciará, divulgará y formará un desarrollo y uso ético de esta tecnología.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: