Legislación
Inteligencia artificial
IA
Unión Europea

La Comisión Europea pondrá en marcha la Oficina de IA con 140 empleados

La instancia velará por una correcta aplicación de la recientemente aprobada Ley de IA de la UE, que entrará en vigor a fines de julio.

Unión Europea bandera

En el marco de la recientemente aprobada Ley de Inteligencia Artificial (IA) de la Unión Europea (UE) -que entrará en vigor a fines de julio-, la Comisión Europea pondrá en marcha este 16 de junio la Oficina de IA, que velará por una aplicación coherente de la normativa y fomentará la investigación e innovación en torno a una IA fiable y responsable.  

Esta nueva oficina busca permitir el desarrollo, despliegue y uso futuro de la IA de un modo que fomente los beneficios sociales y económicos y la innovación, con miras también a mitigar los riesgos y reforzar el liderazgo de la UE en materia de IA. 

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de ‘Una Europa Adaptada a la Era Digital’, expresó que la Oficina de IA “nos ayudará a garantizar una aplicación coherente de la Ley de IA. Junto con desarrolladores y una comunidad científica, la Oficina evaluará y probará la IA de uso general para garantizar que la IA nos sirva como seres humanos y defienda nuestros valores europeos” 

La instancia contará con un equipo de trabajo de 140 personas, entre los que se encuentran especialistas en tecnología y políticas públicas, economistas, asistentes administrativos y abogados. Será dirigida por el jefe de la Oficina de IA, que trabajará bajo la dirección de un asesor científico principal y de un asesor de asuntos internacionales, que garantizarán la excelencia científica en la evaluación de modelos y enfoques innovadores y colaborarán estrechamente con los socios internacionales en materia de IA fiable. 

Thierry Breton, comisario responsable de Mercado Interior, manifestó que, gracias a la medida, “la Comisión dispondrá de los conocimientos especializados necesarios para impulsar la aplicación de la Ley de IA y reforzar el papel de Europa como organismo de normalización mundial en materia de IA. La Oficina fomentará un ecosistema europeo de IA innovador, competitivo y respetuoso con las normas y los valores de la UE”. 

La puesta en marcha de la Oficina de IA se enmarca dentro de un paquete de medidas aprobado en enero de este año por la Comisión para apoyar a las empresas emergentes y las pymes europeas en el desarrollo de una IA fiable, después de que la Ley de IA fuera aprobada provisionalmente en diciembre de 2023, convirtiéndose en la primera regulación integral del mundo en materia de IA. 

 

¿Cómo funcionará la Oficina de IA? 

La oficina estará compuesta por cinco unidades: 

  • Unidad de Regulación y Cumplimiento: coordina el enfoque regulador para facilitar la aplicación y ejecución uniformes de la Ley de IA en toda la UE y contribuye a las investigaciones y posibles infracciones, gestionando las sanciones. 

  • Unidad de Seguridad de la IA: centrada en la identificación de riesgos sistémicos de modelos de uso general muy capaces, posibles medidas de mitigación, así como enfoques de evaluación y ensayo. 

  • Unidad de Excelencia en IA y Robótica: apoya y financia la investigación y el desarrollo para fomentar un ecosistema de excelencia y coordina la iniciativa GenAI4EU, estimulando el desarrollo de modelos y su integración en aplicaciones innovadoras. 

  • Unidad de IA para el Bien Societal: diseña y aplica el compromiso internacional de la oficina en IA para el bien, como la modelización meteorológica, los diagnósticos del cáncer y los gemelos digitales para la reconstrucción. 

  • Unidad de Innovación y Coordinación de Políticas de IA: supervisa la ejecución de la estrategia de IA de la UE, las tendencias y la inversión, estimula la adopción de la IA a través de una red de centros europeos de innovación digital y la creación de fábricas de IA, y fomenta un ecosistema innovador mediante el apoyo a espacios controlados de pruebas y pruebas en el mundo real. 

La puesta en marcha de la Oficina de IA está prevista para el 16 de junio, con una primera reunión calendarizada para fines de este mes. Además, ya se encuentra preparando directrices sobre la definición del sistema de IA y sobre las prohibiciones, que se espera estén listas seis meses después de la entrada en vigor de la Ley de IA, y la elaboración de códigos de prácticas para las obligaciones relativas a los modelos de IA de uso general, prevista para nueve meses después de su entrada en vigor.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital