Inteligencia artificial
IA
Startups
Chatbots
Elon Musk
IA generativa

La 'startup' de Elon Musk xAI construirá un superordenador para impulsar la próxima generación de Grok

El proyecto coincide con el reciente anuncio de la compañía de IA de una ronda de financiación de serie B de 6.000 millones de dólares.

elon musk
Elon Musk, fundador de Paypal y consejero delegado del fabricante de vehículos Tesla Motors y la compañía aeroespacial SpaceX.

La startup de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, planea construir un superordenador diseñado específicamente para alimentar la próxima iteración de su chatbot Grok.

Según el medio The Information, que cita una presentación de xAI a los inversores en mayo, Musk quiere que el superordenador esté operativo en otoño de 2025, y aseguró que se responsabilizará de entregarlo a tiempo.

Al parecer, el superordenador propuesto utilizará 100.000 GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico) Nvidia H100 y será al menos cuatro veces más grande que los mayores clústers de GPU que existen en la actualidad, como los que "utiliza Meta para entrenar sus modelos de IA". Esta inmensa potencia es necesaria para entrenar y ejecutar el modelo de lenguaje Grok, en constante evolución. 

El informe también añade que la empresa de Musk se está asociando con Oracle para construir el superordenador. Las preguntas enviadas a xAI y Oracle por este tema siguen sin respuesta. 

El proyecto del superordenador del que se ha informado coincide con el reciente anuncio de xAI de una ronda de financiación de serie B de 6.000 millones de dólares. 

"xAI se complace en anunciar nuestra ronda de financiación de serie B de 6.000 millones de dólares con la participación de inversores clave como Valor Equity Partners, Vy Capital, Andreessen Horowitz, Sequoia Capital, Fidelity Management & Research Company, Prince Alwaleed Bin Talal y Kingdom Holding, entre otros", dijo la compañía en un comunicado. 

Los fondos de la ronda se utilizarán para llevar al mercado los primeros productos de xAI, construir infraestructuras avanzadas y acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías futuras, añade el comunicado. xAI también dijo que "continuará en esta marcada trayectoria de progreso en los próximos meses, con múltiples actualizaciones de tecnología y productos emocionantes que pronto se anunciarán". 

 

Grok necesita potencia de supercomputación 

xAI lanzó Grok en noviembre de 2023 inspirado en La guía del autoestopista galáctico y proyectado como "algo más que un chatbot tradicional". Se esfuerza por responder a las consultas de los usuarios de forma informativa e incluso ingeniosa, al tiempo que les plantea preguntas relevantes que podrían no haber considerado.

Sin embargo, a medida que Grok evolucionaba a través de iteraciones como Grok 1.5 con comprensión de contextos largos y Grok 1.5V con procesamiento de información visual, sus requisitos computacionales han aumentado drásticamente. Según el informe, para entrenar el modelo Grok 2 se necesitaban 20.000 GPU H100 de Nvidia y, a partir de Grok 3, se necesitarían 100.000 GPU H100 de Nvidia. 

Este crecimiento excepcional de los requisitos computacionales requiere un superordenador. Los principales competidores en la carrera de los superordenadores son Frontier (EE.UU.), Aurora (EE.UU.), Eagle (EE.UU.) y Fugaku (Japón).



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital