Inteligencia artificial

Madrid acogerá el nuevo centro Spain Neurotech

Se trata de un proyecto incluido en el Plan de Recuperación español, que será financiado por los Fondos Next Generation y la Comunidad de Madrid.

spain neurotech centro nacional de neurotecnología
El Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech) se ubicará en la UAM.

El campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) será la sede del nuevo Centro Nacional de Neurotecnología o Spain Neurotech, un proyecto que abarca el ámbito de la inteligencia artificial contemplado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

La iniciativa será financiada con 40 millones de euros de los fondos europeos Next Generation y con la aportación de 80 millones de euros en 15 años por parte de la Comunidad de Madrid. Las instalaciones estarán ubicadas en un entorno científico e innovador en la UAM, junto al Parque Científico de Madrid y otros prestigiosos centros de investigación como el IMDEA Nanociencia, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), el Instituto de Física Teórica, el IMDEA Alimentación, el Instituto de Ciencias Matemáticas y el Centro de Investigación en Ciencias de la Alimentación. 

Se estima que Spain Neurotech genere cerca de 100 millones de euros en iniciativas investigadoras y unos 30 millones de euros por transferencia de conocimiento. Además, funcionará como polo de atracción de talento, con la contratación de más de 250 investigadores nacionales e internacionales.

Con este centro, España espera convertirse en un referente mundial en el ámbito de la neurociencia y la inteligencia artificial, con estudios que se centrarán en el análisis del cerebro humano; el desarrollo de métodos y herramientas para medir, analizar y alterar la actividad del sistema nervioso; la creación de las nuevas reglas éticas y jurídicas necesarias para la aplicación de estas tecnologías; y la diseminación e integración de las actividades científicas en la sociedad.

Además, Spain Neurotech creará una red de unidades asociadas a lo largo de España llamada NeuroMadrid, entre las que se encontrarán los laboratorios de neurotecnología de la UPM y la UC3M, el IMDEA Nanociencia y de Materiales, el Basque NanoNeuro Network, el ICFO y el Instituto de Neurociencias de Alicante.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research