IA
Ametic

Nadia Calviño utiliza el ‘AI Summit 2023’ como altavoz para promover un marco regulatorio europeo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha manifestado su compromiso por aprobar el futuro reglamento europeo de inteligencia artificial durante la presidencia española del Consejo.

Pedro Mier, AI Summit 23
Pedro Mier, presidente de AMETIC, da el pistoletazo de salida al AI Summit 23. Créditos: ComputerWorld.

En el marco de la celebración del AI Summit 2023 impulsado por AMETIC, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido en la necesidad imperante de confeccionar un marco regulatorio para la inteligencia artificial (IA). “La inteligencia artificial arrastra años de evolución y desarrollo, pero es ahora cuando empezamos a vislumbrar el alcance de esta revolución”. Así arrancaba la apertura institucional de un evento que ha servido como altavoz para incidir en una regulación “ética” y “clara” que contribuya a constituir un “cambio fundamental” para la sociedad.

El Gobierno de España lleva años, según la propia Calviño, “trabajando en la materia”; muestra de ello, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial con la que contamos desde 2020, el hecho de haber sido “precursores” en el desarrollo de la Carta de Derechos Digitales que “está inspirando al ámbito europeo” o el impulso de iniciativas “pioneras” como el Quantum Spain Project capitaneado por el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS). “Nuestro país tiene mucho que decir”, incluso más allá de la inteligencia artificial, ha defendido la ministra.

 

"La alineación entre Gobierno e industria es un activo que tenemos que saber aprovechar durante la presidencia española, es una ventaja que no todo el mundo tiene"

 

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformaicón Digital

 

Por ello no es de extrañar que considere que la presidencia española del Consejo Europeo llegue en un momento “crucial”. Y es que la vicepresidenta primera no ha dudado en manifestar su compromiso y esperanza por aprobar el futuro reglamento europeo de inteligencia artificial durante el mandato español, un documento que, según ha comentado, será definido “a prueba de retos presentes y futuros”. En este cometido, la alineación entre el Gobierno y la industria “será un activo que tenemos que saber aprovechar, es una ventaja que no todo el mundo tiene”.

Para Calviño, el avance de la IA “no se puede parar”, terminará “afectando a todos los sectores de nuestras vidas”. Por este motivo no podemos “renunciar a su enorme potencial transformador”, pero, advierte, “no hay que ser ingenuo, tenemos que cerciorarnos que contribuye al bien común, que reduce las desigualdades y los sesgos, que refleja los valores europeos”. “Vamos en la buena dirección, miramos al futuro con confianza”.

 

El rol colaborador de AMETIC

“La evolución demuestra el acierto de haber apostado firmemente por la inteligencia artificial”, ha asegurado Pedro Mier, presidente de AMETIC, dando así el pistoletazo de salida a una jornada cuyo lema es La re-evolución de la inteligencia artificial. Su papel es tan importante, proseguía, que “algunos expertos ya hablan de un salto en la evolución humana, es crítico, aunque no sabemos dónde llegará”. Con el fin de mantenerse al día en este tema candente, la asociación cuenta con un grupo de reflexión que delibera sobre el impacto de la IA, la necesidad de su regulación, la importancia de Europa de jugar un rol de liderazgo y la importancia de que ese liderazgo se ejerza desde la industria, siendo emisores y no solo receptores. “Tenemos todas las herramientas para poder hacerlo”, ha aseverado tajante.

 

"Apoyaremos siempre un terreno de juego en el que prime un enfoque human-first, una soberanía europea abierta, compartida, alejada de autarquías"

 

Pedro Mier, presidente de AMETIC

 

Siguiendo esta misma estela ha reafirmado el compromiso de la patronal para hacer “todo lo que haga falta” para estimular la industria digital en España. Un claro ejemplo de ello, ha señalado Mier, son los tres pactos de estado que han lanzado desde AMETIC: Pacto por la educación, Pacto por la industria y Pacto por la innovación. El primero de ellos es “vital”, “la mejor infraestructura posible”; el segundo hace referencia a la importancia de haber “reaprendido” sobre su valor tras la pandemia; el último, por su parte, está estrechamente ligado con el punto anterior, ya que sin “innovación no hay industria”.

En este sentido, ha concluido, “apoyaremos siempre un terreno de juego en el que prime un enfoque human-first, una soberanía europea abierta, compartida, alejada de autarquías. Apoyamos los sandboxes, el garantizar una armonización del reglamento y proponemos que haya un punto de contacto centralizado en cada estado. Apoyamos la colaboración sectorial para impulsar planes de IA a nivel nacional y europeo. Este es, para el presidente de AMETIC, “un gran momento para reflexionar, compartir y proponer constructivamente”.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital