Legislación
Inteligencia artificial
IA
IA generativa

OpenAI podría abandonar la Eurozona si la normativa le empuja contra las cuerdas

Así lo ha confesado el director ejecutivo de la compañía, Sam Altman, alegando que si no pueden cumplir con la nueva regulación europea en materia de inteligencia artificial tomarán una decisión.

Sam Altman, CEO de OpenAI, durante su comparecencia en el Congreso de EE.UU.
Sam Altman, CEO de OpenAI, durante su comparecencia en el Congreso de EE.UU.

Son diversos los actores que llevan reclamando, especialmente desde el boom de la inteligencia artificial (IA), una norma reguladora que contemple la cuestión; sin embargo, como suele ocurrir en estas ocasiones, nunca llueve a gusto de todos. Consciente de ello, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha confesado que el fabricante del popular ChatGPT podría abandonar la Eurozona en caso de no poder cumplir con la próxima regulación europea en materia de IA. Una decisión que podría acabar desencadenando un éxodo de empresas dedicadas a este campo en el Viejo Continente.

En la actualidad, la Unión Europea (UE) se encuentra inmersa en la confección de lo que podría ser el primer paquete de reglas a escala global para regular la IA. Como parte del borrador se contempla que las empresas que implementen herramientas de inteligencia artificial generativa deberán divulgar cualquier material con derechos de autor utilizado para desarrollar sus sistemas. Una decisión que ha sido tildada de conservadora.

Antes de considerar retirarse, OpenAI intentará cumplir con los nuevos estándares regulatorios europeos una vez entren en vigor, aseguró Altman durante un evento en Londres. “El borrador actual de la Ley de IA de la UE estaría sobreregulando, pero hemos escuchado que se va a retirar", avanzó el ejecutivo a Reuters. “Todavía están hablando de ello”. De hecho, los parlamentarios de la Unión han llegado a un acuerdo a comienzos de este mes sobre el borrador de la ley. Ahora, sin embargo, deberá ser debatido entre los representantes del Parlamento, el Consejo y la Comisión para afinar los últimos detalles del proyecto de ley. "Hay tantas cosas que podrían hacer, como cambiar la definición de los sistemas de IA de propósito general", concluyó Altman.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital