Actualidad
IA
Ametic

“Sed críticos, sed ambiciosos en la implementación de la IA, impulsadla un paso más allá”

El subdirector de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales ha participado en el 'AI Summit 2023' con un discurso que acentúa el trabajo de la SEDIA en materia de IA y su apuesta por la regulación.

Ezequiel García
Ezequiel García, durante el AI Summit 2023 organizado por Ametic.

La celebración del AI Summit 2023 promovido por AMETIC ha trasladado –aún más si cabe- a la primera plana la necesidad de acelerar la regulación en materia de inteligencia artificial (IA) en el Viejo Continente. Muestra de ello, su protagonismo absoluto en un sinfín de intervenciones, desde el discurso pronunciado por Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, hasta la de Ezequiel García Collados, subdirector de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

“No solo hay que acelerar la IA, hay que hacerlo bien”. En este punto, García ha asegurado que la futura norma en la que ya se trabaja desde Europa “viene imparable”. “El reglamento asegura que los sistemas de inteligencia artificial catalogados de alto riesgo se ejecuten mediante requerimientos”. Lo que hay que hacer en este sentido, ha afirmado con rotundidad casi sentando cátedra, es “ayudar a que las empresas apliquen dichos requerimientos de manera sencilla, económica, algo que posibilitará el sandbox que actualmente se testa en España.

 

Plan de acción

García ha querido ir un paso más allá de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) para contextualizar en qué tablero están jugando, qué desafíos se están abordando y cómo se está moviendo el Gobierno para avanzar en este campo tan prometedor. La estrategia de la Secretaría de Estado se divide, tal y como se desprende de la narrativa de García, por estratos.

A bajo nivel, comenta el experto, “tenemos una primera capa para impulsar la investigación en inteligencia artificial”. De la misma se ramifican diversas líneas de actuación, entre las que se encuentran la apuesta por recuperar el talento que emigró al extranjero para facilitar que puedan continuar su investigación en España o el impulso de la hibridación de la inteligencia artificial con otras disciplinas. En este sentido, García pone como ejemplo el ámbito de la neurotecnología o la computación cuántica. “Intentamos conjugar estas nuevas disciplinas con la IA para acelerarlas”. Otra de las ramas que rescata el alto funcionario mediante su discurso tiene que ver con promover “un ecosistema de investigación suficientemente financiado” a escala nacional.

Los estratos más altos de la hoja de ruta que desmenuza tienen que ver con iniciativas que lleguen en última milla a las empresas. “Somos un país de pymes”, ha asegurado recordando una de las iniciativas llevadas a cabo: “Hemos intentado meter la inteligencia artificial en las cadenas de valor de este tipo de compañías mediante un paquete de ayudas de 105 millones de euros”. Precisamente con el foco puesto en las empresas, García ha instado a las personas que las dirigen a ser “más críticos, más ambiciosos en la implementación de la IA”.

 

Perspectiva europea

Sobre el tema estrella de la jornada, la regulación de la IA en Europa, Martin Ulbrich, portavoz de la Comisión Europea tiene mucho que decir. Desde hace un par de años aproximadamente, las autoridades europeas han trabajado en aras del impulso de una nueva normativa que regule el uso de la inteligencia artificial a lo largo y ancho de la Eurozona; sin embargo, son muchas las incógnitas sobre el punto real en el que se encuentra, especialmente a pocos meses de que España ostente la presidencia del Consejo Europeo.

 

Martin Ulbrich, portavoz de la Comisión Europea, durante el AI Summit 2023.

 

“Estamos en un punto raro, extraño. Necesitamos calmarnos. Todos hemos visto las capacidades de ChatGPT y estamos muy impresionados, pero también hace falta mirar al pasado. Hace diez años, cuando empezó la ola de la IA, creíamos que los vehículos del futuro serían autónomos, pero el futuro llegó y hoy en día no es así”. “Tenemos buena tecnología, pero hay que serenarse, analizar lo que se puede hacer y no saltar a las conclusiones”. Una metodología que aplicarán en el debate sobre la aprobación del futuro reglamento de IA.



Webinar ondemand

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: