Actualidad
Software
Innovación

Desarrollo Ágil: ¿adopción gradual o zambullida?

El uso de principios ágiles puede desembocar en cambios radicales pero también constructivos y culturales. En cualquier caso el éxito de esta metodología de desarrollo dependerá del procedimiento de la adopción.

Correr

Cuando el Manifiesto por el desarrollo Ágil de Software fue presentado 15 años atrás, sus principios proponían un cambio de metolodogía como una alternativa a la gestión tradicional de proyectos. Con las formas ágiles, no obstante, los requerimientos y soluciones de los proyectos evolucionan a través de la colaboración en el desarrollo de ciclos que fragmentan las tareas en pequeñas cantidades. Mientras esta metodología ayuda a los negocios a gestionar la imprevisibilidad, también requiere de los negocios la adopción de una mentalidad diferente al objeto de progresar.

 

Las metodologías de desarrollo ágiles han sido diseñadas para conducir la colaboración, la transparencia y la calidad en productos y ciclos de vida de los desarrollos de software; pero no siempre ofrecen la respuesta correcta para cada tipo de organización. De hecho, los firmantes del manifiesto señalan que, mientras se aplica valor en el examen de lo que es ágil, también se concentra valor en realizar la evaluación de lo que no lo es. Se trata de un marco que alinea equipos de trabajo en desarrollo de software de mayor calidad y de manera más colaborativa.

 

Las técnicas ágiles aportan grandes beneficios a los negocios y a las perspectivas de desarrollo de los mismos, ya que pueden generar resultados positivos para las TI y, al mismo tiempo, acceder al mercado de manera más rápida incrementando la diferenciación competitiva.  Pero en la adopción de metodologías ágiles ¿cómo saber si es mejor entrar de manera gradual (conocida como adopción ágil), o implementarla de una vez en toda la organización (transformación ágil)?

 

Un buen punto de partida sería realizar un examen al desarrollo de productos de la compañía o a su proyecto cultural. Si la organización ha sido exitosa en el uso de metodología predictiva de desarrollo tradicional entonces puede que valga la pena continuar con la tarea de congregar grupos, y trabajar en la generación de requerimientos detallados, pruebas de caídas, diseño de soluciones, desarrollo de código, pruebas de código y, finalmente, el despliegue en el entorno de producción.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital