Tecnología | Noticias | 07 NOV 2000

AENOR otorgará certificados de sistemas de gestión del software original

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha creado el certificado de sistema de gestión del software original para el reconocimiento de la gestión de las empresas comprometidas con el respeto a la propiedad intelectual y los derechos asociados al software.
Ana Segura

El desarrollo de este certificado, que ha contado con la participación de la Business Software Alliance, viene a ampliar su catálogo de certificaciones, pues ya dispone de uno referente al sistema de calidad (ISO 9.000) y otro de gestión medioambiental (ISO 14.000). Seis son las empresas que están a punto de concluir el proceso de certificación y 185 las que han mostrado su interés por obtenerlo. En base a ello, la autoridad certificadora se permite predecir un total de 250 empresas certificadas antes del verano del 2001.
El certificado ha sido descrito por Roberto Moya, de la Asociación de Técnicos de Informática, como “un instrumento de trabajo muy positivo”. Moya también animó a las organizaciones a apuntarse a la cultura del control interno.
Al margen de una utilización puramente comercial, pues sus poseedores pueden alardear de ser respetuosos con la propiedad intelectual, el certificado también representa un medio de prueba sobre el control informático interno, al tiempo que mejora la gestión empresarial de la empresa.
Con esta certificación el organismo se introduce en una nueva línea de desarrollo orientada hacia la propiedad intelectual, con el que se pretende crear un modelo diferenciador entre empresas y cuya posesión “favorecerá la competitividad de las empresas y facilitará la penetración de éstas en mercados internacionales”, según afirmaba José Luis Tejera, representante de AENOR.
Como beneficios adicionales el certificado permitirá a las empresas disponer de un control del software, al tiempo que reducir las pérdidas que experimentan por los virus informáticos. El director de marketing de Panda Software apuntaba un incremento del 14% de infecciones en el 2000 con respecto al año anterior, porcentaje que se podría ver reducido en la medida que crezca la demanda de la obtención del certificado. En este sentido, Heredia apuntaba que “las empresas incurren en un coste medio de dos millones en cada infección y las pérdidas producidas en empresas a nivel mundial que han sido víctimas de invasiones masivas asciende, en lo que va de año a 2 billones de pesetas”
El marco normativo de AENOR, organismo multisectorial con más de 42.000 productos certificados, se encamina a certificar productos, servicios y empresas para dar un valor competitiva a las mismas.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios