Tecnología | Noticias | 02 ENE 2006

Aetic estima que el sector TIC español creció un 5% en 2005

En torno al 5-6% es el porcentaje de crecimiento que la Asociación de empresas de electrónica, TI y telecomunicaciones de España (Aetic) estima que se habrá generado durante el pasado 2005 en el sector tecnológico español gracias a “la buena coyuntura económica y al incremento del empleo”.
Ana Sanz
Así lo manifestaba el vicepresidente de la patronal, Josep María Vilà, ante los medios de comunicación al tiempo que señalaba que el segmento de software y servicios serán, con toda probabilidad, los que mayor incrementos en ventas registrarán una vez que se tengan los datos definitivos del pasado ejercicio.
En este sentido, el mercado interior de software facturó 2.153 millones de euros en 2004, de los que un 50% correspondió a las importaciones, lo que supuso 1.060 millones de euros, y el resto a la producción propia, que aportó 1.448 millones de euros. Por áreas de negocio, los sistemas operativos fueron los que más ventas generaron, con 380 millones de euros, seguido de las aplicaciones horizontales (250 millones de euros) y comunicaciones (248 millones).
Vilà realizó también un análisis sobre la situación del software en España y, especialmente, de las repercusiones de la piratería en la economía de nuestro país, que en 2004 generó unas pérdidas de 498 millones de euros para la industria tecnológica local, tomando como referencia los datos de la consultora IDC, que estima que el 43% del software que se utilizó en ese periodo era ilegal. “Si bien este porcentaje se ha ido reduciendo con las campañas de concienciación –especifica Vilà-, estamos lejos de alinearnos con Europa, que tiene un 35%, teniendo en cuenta que los segmentos que más utilizan software ilegal son el doméstico, con un 85%, y las pymes, con un 75%”.
Según el responsable de Aetic, “no existe una voluntad expresa de estar defraudando, es decir, no hay conciencia aún de que la piratería es un delito sobre el derecho de propiedad intelectual. A ello se une la falta de percepción del valor del software legal, como es la innovación, la seguridad, la calidad y el soporte técnico que ofrece; así como un problema cultural de que comprar programas legales es un gasto y no una inversión. Es más, si en el año 2009 se lograra reducir el índice de piratería en diez puntos, hasta un 33%,, la economía nacional contaría con unos ingresos de unos 2.600 millones de euros y se podrían crear 4.000 nuevos empleos”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios