Tecnología | Noticias | 12 DIC 2003

Afina distribuirá las soluciones de Suse Linux

El distribuidor español Afina ha anunciado la firma de un acuerdo estratégico con Suse Linux, proveedor de soluciones basadas en el sistema operativo de código abierto Linux. Esta alianza está respaldada por Novell que anunció el pasado mes de noviembre la compra de Suse Linux, operación que se espera cerrar a lo largo del primer trimestre de 2004.
Patricia Torralba
A la oferta de Suse Linux, compuesta por productos como Standard Server y Enterprise Server, Afina aportará su experiencia en los mercados ibérico y latinoamericano, añadiendo a las soluciones sus servicios técnicos de soporte y formación. Para comenzar su trabajo en común, ambas firmas pondrán en marcha acciones de promoción, como seminarios técnicos y presentaciones a clientes. Afina ha tomado la decisión de llevar a cabo este acuerdo porque considera que “Linux es ya el primer sistema operativo en venta de soluciones para servidores, por encima de Unix y Windows, especialmente en equipos de Oracle. En formación, también se ha posicionado como el número dos en los cursos más demandados. Con estos datos en la mano, hemos decidido hacer una apuesta de futuro y creemos que repercutirá muy positivamente en nuestra cuenta de resultados, sobre todo en el área de servicios”, comenta Pedro Galatas, director de Estrategia de Afina. “El usuario de sistemas Linux obtiene el valor añadido que supone contar con un software que respeta los estándares y ofrece herramientas de administración y auditoría, herramientas de desarrollo y el respaldo de un software certificado por empresas tan reconocidas como Oracle”, continúa.
Oracle, que ofreció la primera base de datos comercial disponible en código Linux, ha respaldado la alianza entre Afina y Suse, de acuerdo con su decidida apuesta por Linux. Los responsables de Oracle señalan que Linux es atractivo ahora más que nunca, cuando los clientes están buscando soluciones con una alta relación calidad/precio. Actualmente, Oracle dispone de la última versión de la base de datos Oracle 10g sobre Linux, que funciona con todas las distribuciones de Linux principales. La compañía continuará con su certificación y oferta de sus productos clave (base de datos, servidor de aplicaciones y herramientas de desarrollo) para las principales distribuciones de Linux.
Para poner en marcha la estrategia de distribución de valor añadido de los productos de Suse Linux, Afina se ha marcado el objetivo de desarrollar un canal de partners especializados que hagan llegar las soluciones a pequeñas, medianas y grandes empresas. “En principio buscaremos aliados en los canales de Novell, Oracle y seguridad”, comenta Galatas. Por otra parte, la estrategia de ventas de Suse, que se basa en la venta en exclusiva a través de canal, cuenta ahora con Afina como nuevo miembro.

Tras la compra de Novell
La reciente adquisición de las compañías Ximian y Suse Linux ha convertido a Novell en el principal proveedor de Linux a escala mundial, presentando una amplia oferta de soluciones tanto para el entorno servidor como el de escritorio y respaldándola mediante una organización global de servicios de soporte técnico, consultoría y formación. Debido a que Novell es ya un socio activo de Afina, los responsables del distribuidor aseguran que su trabajo con los productos Suse Linux continuará y se ampliará en el futuro, después de que se haga efectiva la fusión, bien sea a través de la propia Suse, si se sigue trabajando de forma individual como se baraja desde Novell, o a través de la propia Novell, si la compañía decide al final integrar ambas líneas de negocio.
Por su parte, Novell ya ha anunciado la próxima disponibilidad de Novell Nterprise Linux Services, una suite que combina de Linux con los servicios de red y soporte de Novell y que incluye todos los servicios que formarán parte del próximo lanzamiento de NetWare 7, la plataforma de la compañía que será capaz de correr tanto en los kernels de Linux como en el de NetWare.
“Nosotros miramos con muy buenos ojos la compra de Suse Linux por parte de Novell porque creemos que dará un gran impulso a los servicios sobre Linux, ya que Novell aporta mucha base intalada”, concluye Pedro Galatas.





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios