Ajei Gopal, de CA: "Cuando miras hacia el núcleo del negocio, es imprescindible mirar hacia la tecnología"

El vicepresidente ejecutivo de tecnología y productos de CA, Ajei Gopal, ha hablado con Computerworld sobre una de las tendencias tecnológicas por las que más están apostando las empresas de todo el mundo: cloud computing.

Cloud computing es para muchos la tecnología clave que marcará el año 2010, sobre todo en un momento de incertidumbre económica en el que las empresas aun no terminan de despuntar en cuanto a gasto e inversión. Según Ajei Gopal, vicepresidente ejecutivo de tecnología y productos de CA, “evidentemente, cuando hay una crisis económica como la que vivimos en la actualidad, el primer objetivo es recortar gastos. Sin embargo, si miramos atrás, en una crisis siempre hay un gran número de empresas que tratan de tomar ventaja, invirtiendo en las tecnologías clave y necesarias para incrementar el rendimiento del negocio cuando la situación haya pasado. Luego, cada vez que hay una crisis supone una oportunidad para las empresas de mirar hacia delante y ampliar su portfolio e invertir en esas áreas fundamentales para el negocio”. De acuerdo con Gopal, hay muchos sectores en el mercado que necesitan de la tecnología para seguir teniendo éxito y “cuando miras hacia el núcleo del negocio y hacia el futuro, es imprescindible mirar hacia la tecnología”. 

En esta mirada hacia el futuro, la tecnología en la nube tiene una posición relevante. “Una de las áreas en la que estamos poniendo más foco dentro de CA es en cloud computing y creemos que es una oportunidad real dentro del campo tecnológico. Estamos desarrollando productos, tecnología y servicios que permitan a las empresas adoptar los beneficios de cloud, y es que, la oportunidad real para un CIO o para una compañía es la posibilidad de ser más productivo y tener soluciones más rápidas para competir sin olvidar los beneficios del ahorro de costes”, apunta.

Una de las acciones recientes que ha llevado CA en esta apuesta por la nube ha sido la compra de Oblicore, empresa que ofrece a las organizaciones y proveedores de servicios una mejor comprensión y control de la calidad y del valor de su portfolio de servicios TI. “La metodología de Oblicore utiliza una definición de arriba hacia abajo de los acuerdos de nivel de servicio mediante contratos que emplean el lenguaje y las métricas del negocio. Estos contratos se integran fácilmente con fuentes de datos técnicos para la medición continua del rendimiento del servicio respecto a los términos y condiciones del contrato”, apunta Gopal. La transparencia y control resultante permiten a los clientes gestionar mejor las expectativas entre las TI y el negocio, así como los contratos con proveedores de servicios externos. “El uso de contratos de servicios para gestionar la prestación de éstos se hace cada vez más importante a medida que las empresas utilizan los servicios cloud. La falta de un control directo de gestión convierte a esos contratos en el principal mecanismo de calidad, por lo que Oblicore desempeñará un papel importante ayudando a las empresas a garantizar la calidad de los servicios cloud”. 

¿Qué es cloud?

Sin embargo, de acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de tecnología y productos de CA, “una de las principales confusiones que tiene la gente es saber qué es cloud computing. Y es que, cuando piensas en ello, te das cuenta de que mucho se lleva adoptando durante años, como por ejemplo la virtualización”. Mirar a cada tecnología por separado es un error, por que realmente es la unión de un gran número de tecnologías para cubrir las principales necesidades del negocio: incrementar la agilidad, incrementar el rendimiento y reducir los costes.

“En definitiva, lo que cloud permite al CIO es aprovecharse por completo de toda Internet”, explica Gopal. 



La entrevista completa en el número 1237 de Computerworld.


 


 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital