Tecnología | Artículos | 02 JUL 1999

Alberto Villar, Director de Marketing de EMC: "SAN y fiber channel son condición necesaria pero no suficiente para alcanzar el éxito en almacenamiento"

María J. Marzal.

La inminente llegada de la Sociedad de la Información ha provocado una gran inquietud alrededor de todo lo que relacionado con la información . Esta se ha convertido en un bien capital de suma importancia para las organizaciones y empresas . Por ello, el reto actual se sitúa en disponer de unos sistemas eficaces que permitan no sólo almacenarla sino acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar . Esta es una de las razones por las cuales el mercado de almacenamiento está registrado una gran expansión .

Actualmente todas las empresas del sector de Tecnologías de la Información están fortaleciendo su estrategia para almacenamiento, asegurando el posicionamiento de este segmento como uno de los ejes del futuro . .

- Cuando un fabricante fortalece su estrategia para almacenamiento responde simplemente a una demanda de mercado . Los usuarios, por su parte, han percibido que gestionar eficazmente sus sistemas de almacenamiento es clave . La razón de ello es que antes el departamento de informática se enfocaba únicamente al servicio interno, lo que suponía que una no-disponibilidad de la información se podía soportar relativamente; pero ahora, la situación ha cambiado, la informática ha traspasado las fronteras y se sitúa como una fuerza de ventas más .

¿ Qué papel han jugado en toda esta revolución del almacenamiento los sistemas distribuidos ?

- Teniendo en cuenta que cada dos años ha surgido una nueva tecnología, y las compañías han procedido a su incorporación de una manera anárquica, es ahora cuando son conscientes de que disponen de toda la información repartida por multitud de emplazamientos . Por ello, han llegado a la conclusión de que para conseguir que todos esos datos se conviertan en información deben disponer de unos sistemas que le posibiliten controlar y gestionar perfectamente esa información .

¿ Estamos frente a un segmento de moda ?

- No se, lo que sí es cierto es que el mercado de almacenamiento registrará un significativo crecimiento en los próximos años, según aseguran los analistas del mercado, en el año 2002 el mercado de almacenamiento se habrá multiplicado por doce respecto a la situación actual .

¿ Que parte de “culpa” en este resurgir del almacenamiento tiene Internet ?

- El hecho de que la informática haya salido fuera de los límites de la propia empresa ha provocado que los sistemas de información van a estar a disposición de los clientes finales, situación por la que las empresas no pueden permitirse el lujo de que los sistemas no estén disponibles . Por otro lado, está Internet, un sistema al cual se accede por una sencilla razón: búsqueda de información, lo que a su vez supone una causa más de la explosión de los sistemas de almacenamiento, ya que cada vez se van a procesar más información/imágenes, que necesitan ser almacenadas . En resumen, cada vez más las empresas van a poner su informática directamente delante del cliente .

Teniendo en cuenta la gran explosión de oferta ante la que se enfrenta el usuario, ¿ cómo podría éste diferenciar entre los diferentes suministradores ?

- Ahora lo que está de moda son las redes de almacenamiento, y lo que diferencia a unos de otros no es tanto el mensaje, sino ofrecer algo a sus clientes que les permite incrementar su negocio, y la clave de esto se puede ilustrar con el siguiente ejemplo: un buen sistema de almacenamiento puede reducir el tiempo dedicado a procesar una determinada tarea, y lo que hace EMC es eliminarla . Otro hecho diferencial es el tiempo que EMC lleva operando en el mercado de almacenamiento lo que nos ha posicionado como una plataforma capaz de dar una total libertad al cliente a la hora de elegir al servidor, algo sumamente importante . Mientras que la mayoría de los sistemas del mercado son compatibles con una, dos o tres a lo sumo plataformas, EMC trabaja con todos los fabricantes . Esto es algo fundamental .

Se puede suponer que el usuario se llega a sentir impotente ante la ingente cantidad de información que le llega a sus servidores, la cual necesita almacenar, además de disponer de un disponibilidad total . .

- Lo que está ocurriendo es una falta de control enorme, y sobre todo, la generación de unos costes muy elevados para tareas innecesarias, por ejemplo, hace años unos sistemas de ordenador central con sus dispositivos de almacenamiento costabaX millones, y estaba siendo administrado por tres personas . Es decir, el coste más alto era el de las personas; ahora esos sistemas cuestan la mitad de precio, pero el número de personas se ha duplicado, con lo cual si realmente queremos ser competitivos necesitamos poner foco en conseguir que la gestión sea fácil . Es decir, vamos a disponer de mucha información, pero ésta debe ser gestionada por pocas personas, pues si no los costes se disparan . En este sentido, las redes de almacenamiento lo que permiten es que con un menor número de personas seamos capaces de controlar una cantidad enorme de información, y en lugar de emplear a esa personas a tareas de backup o administrativas que aportan muy poco valor a la compañía, vana poder dedicarlas a desarrollos de nuevos proyectos .

Ha hablado del gran crecimiento del mercado de almacenamiento ¿ en qué plataformas se generará ?

- Pues, pesar de lo que se vaticina, no será en los sistemas mainframe, sino en los sistemas distribuidos . Según IDC, el área que registrará un mejor evolución será Windows NT, y en Unix; en cambio en mainframe no oscilará significativamente . La razón de esto se encuentra en que serán los sistemas distribuidos los que proporcionarán mayor número de servicios a los clientes .

Parece que existe una tendencia clara hacia la centralización en todo lo relativo a sistemas de información ¿ ocurre lo mismo con los sistemas de almacenamiento ?

- Es cierto, y lo que estamos observando es que lo realmente importante y crítico son las redes, si se dispone de una red potente no tiene ningún sentido situar el ordenador allí donde surge una necesidad, ya que lo que hará falta son grandes sistemas centrales potentes de almacenamiento a través de los cuales fluya la información . El hecho de que las redes sean cada vez más potentes beneficia la tendencia hacia la centralización . Pero una centralización con matices, ahora el servicio se va a dar exactamente en el lugar donde se encuentran los clientes, mientras que antes estaba centralizado todo: el ordenador central y las terminales .

¿ El almacenamiento centralizado es por tanto, la oferta de EMC ?

- Sí, es nuestra apuesta, y cuando instalamos lo que ahora se ha puesto de moda bajo las siglas SAN ( Storage Area Network ) lo que hacemos es añadir una serie de funcionalidades software que son los que realmente permiten que esa SAN sirva realmente para algo, algo que llamamos Enterrase Storage Network ( ESN ) . No hay que olvidar que SAN es únicamente la infraestructura necesaria: fiber channel, switches, hubs . . . es decir, que si además de esto, no se dispone de una serie de herramientas que permitan utilizar esta infraestructura de muy poco servirá disponer de una SAN .

¿ Entonces la clave de la oferta se sitúa en ESN ?

- Nuestra diferencia es, por ejemplo, disponer de unas utilidades que permiten entre otras cosas mover datos desde el mainframe a entornos distribuidos a través de esa SAN .

¿ Eso sólo lo puede hacer EMC ?

- Bueno, esto no es algo trivial, y por supuesto no lo tienen la mayoría de los fabricantes .

Para que la oferta de un fabricante de sistemas de almacenamiento tenga éxito en el mercado es necesario que incorpore los conceptos SAN y fiber channel ?

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios