Alcatel-Lucent eleva a los 400G a las redes IP

Alcatel-Lucent presenta FP3, el primer procesador de red de 400G de la industria, que cuadruplica las prestaciones de las redes IP más avanzadas hasta ahora sin comprometer la calidad de servicio y reduciendo además el consumo energético en un 50%. El nuevo procesador estará disponible en los routers de servicio de la compañía en 2012.

 “El procesador FP3 permite dar soporte al crecimiento exponencial de Internet , que se duplica cada 18 meses, transportando más tráfico de una forma más barata y sin afectar la calidad del servicio. Su uso está especialmente indicado para dar respuesta a la creciente demanda de redes IP públicas y privadas de altas prestaciones tanto para servicios residenciales y de negocios como para redes core de datos y de backhaul móvil”, asegura Javier Martín, director de la división IP de Alcatel-Lucent para España y Portugal. “FP3 está preparado además para tratar indistintamente tanto tráfico IPv4 como IPv6”.   

El procesador FP3 está basado en arquitectura RISC aprovechando los procesos de fabricación actuales a 40 nanómetros, con un diseño altamente integrado que reduce los requisitos de memoria y una gestión de la energía en tramos de 10G que permite reducir el consumo total por bit en un 50%. Según Javier Martín, un solo procesador FP3 puede, por ejemplo, gestionar 70.000 flujos simultáneos de vídeo de alta definición o hasta 8,4 millones de sesiones cloud simultáneas.

Alcatel-Lucent es la primera compañía que desarrolla tecnología de 400G para redes IP, contribuyendo a acelerar la adopción de 100 Gigabit Ethernet (100 GE) y abriendo un camino de evolución hacia mayores velocidades. De acuerdo con las estimaciones de la consultora Dell´Oro, el volumen de entregas de puertos de 100 GE crecerá por encima del 200% anual entre 2010 y 2015.

Alcatel-Lucent redes IP "Esta tecnología nos coloca una generación por delante de los routers IP troncales más rápidos que existen en la actualidad. No sólo consiste en transportar bits, sino que genera ingresos y crea valor para los operadores y para sus clientes móviles, residenciales y de empresas. Al hacer las redes más rápidas, más inteligentes y más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, Alcatel-Lucent favorece la innovación continua en dispositivos para consumidores y empresas, y en contenidos y aplicaciones que dependen cada vez más de las redes de los operadores", afirma Basil Alwan, presidente de la división IP de la compañía.

FP3 se enmarca en la visión de Alcatel-Lucent de la arquitectura High Leverage Network (HLN) con la que la compañía pretende dar respuesta al enorme crecimiento de la demanda de servicios y capacidades de banda ancha, permitiendo a los operadores aumentar la capacidad, reducir los costes y desarrollar nuevas fuentes de ingresos. El nuevo procesador será uno de los pilares de los routers de servicio IP de altas prestaciones, desde las redes metropolitanas a las redes troncales, pasando por el extremo de la red en la arquitectura HLN.

Las tarjetas de línea basadas en FP3 para los routers 7750 SR estarán disponibles comercialmente en 2012 en configuraciones de dos puertos 100 GE, seis puertos 40 GE y 20 puertos 10 GE. Actualmente hay más de 100.000 routers de servicio desplegados por más de 400 operadores de todo el mundo. En 2010 la división IP de Alcatel-Lucent consiguió unos ingresos de 1.460 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% respecto del año anterior.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital