Tecnología | Noticias | 30 JUN 2011

Andalucía apoya la utilización de las TIC para fomentar la sostenibilidad

Durante la celebración del IV Foro TIC y Sostenibilidad que se ha celebrado en Sevilla, se ha puesto de manifiesto la apuesta que está haciendo Andalucía en la aplicación de las TIC para fomentar la sostenibilidad. El evento ha sido el marco elegido para presentar proyectos que se están realizando en la Comunidad como el Smart City en Málaga o la implantación de 340.000 contadores inteligentes en Sevilla.
Computerworld

La Junta de Andalucía apoya la creación de consorcios empresariales que generen productos de aplicación a las TIC para fomentar la sostenibilidad. “Andalucía es una región líder en tecnología para las energías renovables que tienen cada día más peso en la balanza del consumo energético y nuestro objetivo es apoyar la generación de ideas negocio que sirvan para crear consorcios empresariales que generen nuevos productos de aplicación de las TIC a la sostenibilidad”. Así lo ha manifestado el secretario general Juan María González en el acto de inauguración del IV Foro TIC y Sostenibilidad que se celebra en Sevilla bajo el lema “Sostenibilidad, del Compromiso a la Realidad”, donde destacó diferentes proyectos que se están desarrollando en la Comunidad andaluza. Entre ellos, la iniciativa SmarCity en Málaga, cuyo modelo de gestión energética sostenible se está ensayando. En este proyecto participa Endesa así como otras nueve empresas, mayoritariamente andaluzas: Green Power Tech, Isotrol, IBM, Sadiel, Acciona, Ingeteam, Ormazabal, Telvent y Neometrics. Destacó que con “esta iniciativa su objetivo es conseguir un ahorro energético del 20% y una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al 

Andalucia TIC sostenibilidadEn el marco del IV Foro TIC y Sostenibilidad, Endesa informó de que este proyecto de Málaga ha sido tractor de otros proyectos como el Zem 2 All, un proyecto hispano/japonés de mas de 50 millones de euros que llevará a Málaga 200 vehículos eléctricos entre 2011 y 2012 y entre cuyos objetivos destaca probar nuevos servicios y ventajas ofrecidas por la movilidad eléctrica en gran escala y puesta en marcha de 220 puntos de recarga lenta y 16 puntos de carga rápida. Igualmente, Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma que ha implantado el modelo representado por ElectricCarSharing, es decir, la combinación del car-sharing y de los coches eléctricos. Concretamente en la ciudad de Sevilla a través de la compañía sevillana Cochele, que supondrá la disminución del número de coches por la ciudad, ya que, según estudios realizados en Europa, el uso de un coche compartido supone sustituir entre 4 y 10 coches privados. El proyecto, que ha sido anunciado en el Foro de Sevilla, pretende dar un paso más en la línea de mejora energética con la incorporación de fuentes renovables, con energía fotovoltaica.

Asimismo, el secretario de Innovación y Sociedad de la Información, Juan María González, destacó “la implantación en la región de una red de contadores inteligentes que permite conocer en tiempo real el consumo energético en los hogares”. En este sentido, Emasesa presentó en este encuentro un proyecto para la implantación de más de 340.000 contadores inteligentes en la capital de Sevilla y su área metropolitana. Igualmente, destacó que desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia “se está impulsando soluciones para la optimización en materia de costes de aplicaciones TIC a centrales termo solares, para el control remoto e individualizado de luminarias o para los sistemas de control de pilas de hidrógeno”.

 

Estrategia digital andaluza

 

La Junta de Andalucía asume esta responsabilidad con una nueva estrategia tecnológica que reemplazará al Plan Andalucía Sociedad de la Información y se denomina Estrategia Digital en Andalucía. Se trata de un marco de actuación de carácter transversal, que implica al conjunto del Gobierno andaluz, y que sirve de eje a todas las políticas para el acceso y uso de las TIC. De acuerdo con la agenda europea y nacional, explorará y desarrollará áreas de sostenibilidad donde intervengan las TIC.

En la inauguración participó Jesús Banegas, presidente de Ametic, quien dijo que “”el sector TIC tiene la responsabilidad de seguir creciendo e impulsando transversalmente al resto de la economía”. Banegas, igualmente, indicó que el sector TIC es el que menos empleo destruye, con una cuota cercana al cero por ciento, “y el que más empleabilidad crea”. Además, indicó que el futuro del sector pasa por diversificar y desarrollar “nuevas posibilidades en campos donde las TIC sirvan para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente”.

Por su parte, Juan Tomás Hernani, secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, anunció una partida de 60 millones de euros para la compra innovadora de tecnología para Andalucía en sectores como sanidad, transporte o servicios públicos, y que el CDTI tiene actualmente “850 proyectos público-privados para el desarrollo de I+D+i”. Además, manifestó que “las instituciones del sector público somos actores clave de la sostenibilidad como grandes usuarias de productos y aplicaciones de TIC. Esta cuota de responsabilidad obliga a que nuestras decisiones y actividades no tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente, a predicar con el ejemplo y a liderar la promoción de las TIC para ahorrar energía y para que las personas y las empresas puedan reducir sus propias huellas de carbono”.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios