Tecnología | Noticias | 14 JUN 2002

Apple busca convertirse en un fruto apetecible para el mercado empresarial

Hace pocas semanas, Apple daba a conocer su nuevo hardware servidor, Xserve, así como su estrategia como empresa Unix. Con este anuncio la compañía de la manzana espera haber encontrado la llave que le permita su acceso al mercado empresarial. Aunque es muy complicado cambiar el concepto de donde te percibe el mercado, el éxito vendrá determinado por aspectos como soporte técnico, búsqueda de integradores y de empresas que desarrollan soluciones empresariales.
Fernando Muñoz
“Apple entra en este mercado con humildad”. Si bien estas palabras, dichas por Steve Jobs, presidente de Apple, durante la presentación del nuevo servidor Xserve, hacían mención al complicado segmento de servidores de gama media, no estarían tampoco fuera de lugar si se trasladan ante la más que probable entrada de Apple en el mercado empresarial. Un segmento donde deberá hacerse un hueco frente a gigantes del hardware de servidor como Hewlett-Packard, Sun Microsystems o IBM.
El primero de los pilares sobre los que se asienta la estrategia de Apple hacia el mercado corporativo lo constituye el Xserve, “resultado de escuchar a nuestros clientes”, según señaló Steve Jobs. Se trata de una solución de servidor en rack estándar 1U con procesadores G4 (uno o dos, según la versión) a 1 GHz y 2 MB de memoria de doble velocidad de datos (DDR) en la caché L3 por procesador. Además, el Xserve ofrece una velocidad de transferencia de hasta 533 MB/s para integrarse en redes y sistemas de almacenamiento de alto rendimiento mediante su bus PCI de 64 bits a 66 MHz. Si bien, este nuevo servidor busca hacerse un hueco en los entornos de empresa, fuentes de Apple España han señalado que, el objetivo de la compañía se dirige hacia una presentación de su familia de servidores dentro de los segmentos donde Apple cuenta con una experiencia desarrollada como lo son las redes locales en los entornos educativos y de empresas de artes gráficas y edición. Posteriormente, la compañía de la manzana tiene previsto adentrarse en los entornos de Servidores Web y contenidos multimedia, para continuar su desarrollo en el segmento de bases de datos, donde Apple ya está trabajando, entre otros, con FileMaker y Oracle, donde sus aplicaciones de clustering de bases de datos ya están corriendo sobre Xserve. Tras su asentamiento en cada uno de estos entornos, y siempre según fuentes de Apple España, la compañía implantará su servidor en segmentos como el mundo científico y la gran empresa.

Basado en Unix
El segundo de los pilares de la estructura es el Mac OS X Server, un sistema operativo definido por Serge Robe, responsable de software de plataforma de Apple Europa, como sólido, estable y escalable basado en estándares abiertos y tecnologías de red. Sin embargo, y esto son opiniones de analistas del mercado, “Apple no lo va a tener fácil. El principal obstáculo, según estas mismas fuentes, la fuerte implantación de plataformas como Solaris de Sun, HP-UX de Hewlett-Packard y AIX de IBM, que se han afianzado en la mayor parte de las empresas”. Frente a esto, Apple está segura que factores como la fiabilidad del sistema Mac OS X Server, basado en Unix y el bajo precio de Xserve le permitirán conseguir nuevos clientes. En este sentido, Víctor Moncho, director de marketing de Sybase Iberia, “la nueva versión del sistema operativo supone introducir elementos como el proceso simétrico, utilización de multiprocesadores, sistemas de memoria protegidos que no tienen sentido en los entornos de educación y artes gráfico pero sí que supone la llave de acceso al entorno empresarial”.

Pasos para el éxito
Para adentrase en el mercado empresarial, Apple se ha puesto manos a la obra en reorientar su estrategia de mercado para poder hacer frente a un segmento tan exigente como es el corporativo. El primero de los pasos dados por la compañía de la manzana en esta dirección, tiene como protagonista al soporte técnico. En un mercado como el de servidores el contar con un grupo de técnicos cualificados capaces de resolver el problema con la mayor brevedad posible, se ve a todas luces necesaria. En este sentido, y según fuentes de Apple España, la compañía está formando una red de partners que estará constituida por empresas que, previo paso por un proceso de certificación, sean capaces de ofrecer este servicio. La segunda de claves de un éxito para la implantación en el mercado de la empresa se centra en contar con integradores y consultoras que faciliten la promoción de soluciones basadas en los productos. Por último aparecen los desarrolladores, comunidad que ha visto con buenos ojos el sistema operativo de Apple gracias a la compatibilidad de Mac OS Server con Java y Unix. Según Serge Robe, “el 40% de los nuevos desarrolladores para Mac OS proceden directamente del entorno Unix”.

Reacción de terceros
Una vez presentados el Xserve y el nuevo sistema operativo basado en Unix, la pregunta que surge es conocer cuál es la respuesta ofrecida por fabricantes, cuyas aplicaciones tienen como destinatario el entorno corporativo, ante la viabilidad de lanzar nuevas versiones bajo Mac OS X y ante la entrada de Apple en este nuevo nicho de mercado.
Si bien Sybase ya ha desarrollado software bajo el sistema operativo de Apple con el lanzamiento de su base de datos Open Client y Open Server para Mac OS X, el fabricante todavía ve difícil su implantación en el mercado corporativo. Según ha señalado Víctor Moncho, “resulta complicado abrirse paso en un mercado donde habitualmente no has tenido un presencia fuerte, y más cuando existe un sistema operativo multiplataforma como es Linux, cada vez más presente en el mundo corporativo”. Por su parte, otro de los fabricantes que ha mostrado su apoyo al sistema operativo ha sido SAP. Bajo una estrategia centrada en ofrecer a sus clientes un soporte para el mayor número de plataformas posible, la compañía, según ha señalado Marcial Chinchilla, Business Solutions Arquitect de SAP Iberia, ha anunciado “el soporte nativo para Mac OS X estará disponible con la SAP GUI para Java en la versión 6.30”. Con este lanzamiento, SAP dejará de presentar aplicaciones para sistemas anteriores como Mac OS 8x y 9x.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios