Tecnología | Noticias | 11 JUL 2002

Apuesta comunitaria por el software libre

La Comisión Europea, a través de un estudio presentado el pasado lunes, ha reforzado su apuesta por la adopción del software libre en las administraciones de los estados miembros. Éste, según Erkki Liinaken, comisario para la sociedad de la información en la Unión, "podría ser utilizado como una fuente de inspiración para que los estados miembros desarrollen servicios públicos interactivos en un futuro que beneficien a los ciudadanos europeos".
Esther Macías
El estudio Pooling Open Source Software, elaborado por la IDA (Interchange of Data between Administrations) el organismo creado en el seno de la Unión para investigar el intercambio de datos entre empresas, hace un llamamiento para desarrollar un programa de seis años de duración, que cuente con una financiación de 6 millones de euros y que además contemple que los gobiernos donen software para su reutilización. Y es que, teniendo en cuenta que ,según un reciente estudio publicado por el Observatorio de Tecnologías de la Información en Europa, el sector público se gastará en iniciativas de e-government unos 6,6 millones de euros este año, sería muy positivo que se compartiera software libre de cara a un importante ahorro de costes.

La apuesta de la Unión por el software libre ha sido bien acogida por la asociación española de usuarios de Linux Hispalinux. Así lo ha comunicado su presidente, Juan Tomás García, a ComputerWorld asegurando que “hay que apostar por el uso del software libre en la Administración, no sólo porque es más barato sino también porque así se difunde la tecnología, mediante las licencias GPL”. Según García, actualmente ya se utiliza con frecuencia el software libre en la administración “aunque el 95% de la cuota de mercado es de Microsoft, en el entorno de servidores críticos, ya hay un 60% de servidores web que funcionan con Linux. No hay ninguna administración que no tenga un servidor Linux”.

Sin embargo, según García, aún quedan algunos impedimentos legales que hay que superar. “La legislación española no contempla el uso de software libre. Hay que cambiar las leyes de contratación de software para que éste se pueda comprar como un servicio, así este software se podrá presentar a los concursos de la Administración. Por otra parte, también hay que ver si es legal o no la utilización de licencias GPL en la Unión Europea. Esto lo está estudiando el Consejo Superior de Informática, para, en el caso necesario, proponer la redacción de una ley al respecto”.

LinEX, el gran paso de Extremadura hacia el software libre
Si bien son Francia y Alemania los países más avanzados en la adopción del software libre en la administración, dentro de España, hay que destacar el papel que una comunidad tradicionalmente más pobre como Extremadura, ha tenido al respecto. Y es que, según asegura García, gracias a su puesta en marcha del proyecto LinEX, que la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología ha adaptado para el empleo de Linux en colegios y centros oficiales de la región, “se ha producido un ahorro de 5.000 millones de pesetas”. Esta comunidad tiene el objetivo de adoptar todas sus instituciones públicas a Linux.

http://europa.eu.int
www.hispalinux.es


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios